Buscar este blog

22 julio 2008

¿Sólo fue tiempo perdido…?

Por: Iván H.

Transcurre una semana más de periodo vacacional para muchos de los habitantes de la gran Ciudad de México, sin embargo, los asuntos políticos no descansan. Luego de una larga (muy larga) ronda de debates, llenos de dimes y diretes, y demás acusaciones y aprobaciones, satanizaciones y vanaglorias, hemos llegado prácticamente al final de los 21 foros organizados por el Senado de la República Mexicana en donde han desfilado una gran cantidad de personajes de la vida social, intelectual, jurídica, petrolera, política, entre otros, de nuestro país. De este modo, este 18 de julio se han dado por terminadas las actividades de las jornadas de análisis de la reforma propuesta por el ejecutivo espurio, así como de las demás iniciativas que se presentaron, marcando con ello el inicio del siguiente paso, que tiene como objetivo definir el proceso de dictaminación, una vez que se reúnan las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, todo esto con el fin de someter a votación del legislativo nacional la aprobación o no aprobación de los preceptos de la reforma calderonista y la subsecuente implantación de los mandatos en materia de energía que están contenidos en ella.

Desgraciadamente, los debates han causado más dudas que nada, y pese a lo que se diga, la realidad es que hoy más que antes la mayoría de las personas tenemos más dudas. Bueno, hasta los mismos políticos ya no saben ni de que hablan. Y sin embargo, las cartas han sido presentadas y seguimos esperando a que nos expliquen.

Pero la presentación de estas cartas no es más que un teatro más, donde pretenden dar justificación a hechos que en realidad afectan a la vida de nuestro país. Y el presidente espurio insiste en que la reforma que el propone es lo mejor que le pudo haber pasado a nuestro México, y lo dice públicamente no sólo ante las cámaras mexicanas, sino ante la opinión mundial. Por lo pronto, tendremos que estar al pendiente de las nuevas reuniones que se estarán llevando a cabo para dar respuesta a los debates, amén de la consulta ciudadana que Marcelo Ebrard ha organizado y de la cual ya conocemos las preguntas, mismas que en realidad resultan bastante cuestionables, ya que resultaron ser demasiado obvias en cuanto a las respuestas que el gobierno del Distrito Federal busca obtener (y con las cuales planea seguir su campaña de captación de adeptos y posibles matriculas electorales a favor; además está en el momento en el que debe de dar buena cara, después del escandalazo del News Divine).

No obstante, es importante recalcar que es nuestro pleno derecho hacer valer nuestra voz en la consulta y que pese a los distractores que quieren crear como el ahora ‘submarinazo de Oaxaca' no deben permitir que destruyan el momento en el que la ciudadanía dirá una vez más: NO a la privatización de PEMEX.

Entonces, esta semana que está por comenzar veremos y escucharemos muchas más y más palabras y comentarios que no llegan a ningún lugar, y mientras aquí ya se han perdido varios días de debate, la realidad es que empresas norteamericanas e incluso cubanas han comenzado a adelantarse en el proceso de exploración y extracción de petróleo. En México, como siempre, lo dejamos para mañana: total, mañana será un mejor día…

1 comentario:

J. Enrique Olivera Arce dijo...

Paciencia. No por mucho madrugar se amanece más temprano. Terminó el debate y fue más útil de lo que parece. Viene la consulta ciudadana y nuestro compromiso es contribuir a preservar soberanía y seguridad nacional. No nos dejemos llevar por las provocaciones. El papel asumido por Ebrard promoviendo e impulsando la consulta, no es un posicionamiento menor. Lo electoral es otro rollo que habrá de ponerse sobre la mesa en otro momento.