Buscar este blog

16 julio 2008

EFEMERIDES JUARISTA – Julio

15, 1867- Después de la heroica peregrinación, Benito Juárez, Presidente Constitucional, regresa a la ciudad de México. La recepción popular es imponente. El triunfo de la Republica, al restablecer su gobierno en la Capital, se había consumado.

16, 1867- A bordo del vapor norteamericano Wilderness, llega Margarita Maza de Juárez al puerto de Veracruz. El recibimiento popular fue grandioso. “Las calles estaban regadas de ramos de verdura y flores que el pueblo arrojaba al paso del primer carruaje al que había quitado el tiro de caballos para pasear el solo a la que, entre mil vivas, aclamaba como la verdadera madre del pueblo, como la digna esposa del jefe supremo de la Nación.”

17, 1862- En la ciudad e México deja de existir Jerónima Francisca, hija del presidente Juárez y su esposa dona Margarita Maza. (Había nacido en el puerto de Veracruz el 1º. de octubre de 1860).

18, 1872- A las once horas y treinta minutos de la noche, en su alcoba del Palacio Nacional, fallece el Presidente Juárez. (Había sufrido el mismo día, por la mañana, a las once horas, el primer ataque de la incurable “angina de pecho” que lo llevaría al sepulcro. Lo atendieron en sus ultimas horas los doctores Alvarado, Lucio y Barreda.)

19, 1872- Veinticuatro horas después de ocurrido el fallecimiento del Presidente Juárez, toma posesión como presidente de la República el Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, con el carácter de Interino.

20, 1872- Bando de Gobierno del Distrito sobre los funerales del Presidente Juárez.

21 , 1867- Agustín Castañeda escribe a Juárez: “Al cabo de tantas penalidades y fatigas, ha logrado usted levar a termino la grande obra de salvar al país y a nuestras instituciones.”

23, 1859- La segunda de las Leyes de Reforma es promulgada en el puerto de Veracruz por el gobierno del Presidente Juárez. Esta Ley se refiere a la instauración del matrimonio civil.

28, 1859- Como complemento indispensable de la Ley del Matrimonio Civil, expide Juárez en Veracruz la que ordenó el establecimiento de los Juzgados del Registro Civil. (El ilustre reformador fue, al poco tiempo, el primero en cumplir lo determinado por esta legislación, que aun perdura en los tiempos actuales, al asentar el nacimiento de su hija Francisca, el 1º. de octubre de 1860.)

31, 1859- La cuarta de las Leyes de Reforma, sobre la secularización de los cementerios, camposantos y demás lugares que se destinaban entonces a la inhumación de los muertos, es expedida en Veracruz, residencia oficial del Gobierno Legítimo de la República.

No hay comentarios.: