>> EN POCAS PALABRAS <<
PENSAMIENTO POLITICO LIBRE
Fue hace ya diecisiete años y medio, en aquel inolvidable año de 1988, cuando, en nuestra editorial, Ediciones Antorcha, publicamos la obra cuya versión cibernética puede consultarse en «antorcha.net»
En defensa de la revolución fue, hasta cierto punto, una manera de buscar ejemplificar lo que en aquel año estaba ocurriendo cuando, en una lid electoral plena de irregularidades, la corriente que desde entonces se le conocía como de la tecnocracia neoliberal, se hacía plenamente del poder presidencial desplazando por medios poco honestos a la que podría denominarse como corriente política nacionalista.
Fue pues, a partir de 1988, que se delineó el futuro—nuestro presente actual—de México, llegando a su fin el Estado emergido del proceso histórico conocido como Revolución Mexicana.
Paralelamente México, indiscutible líder de cara a los países latinoamericanos, iniciaba un nuevo sendero en su política exterior que poco a poco le conduciría a delinear un proceso de alianzas estratégicas con las dos potencias del norte de América, que finalmente conduciría a la firma del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados-Unidos y México.
Todo ese proceso hubo de generarse en un dolorosísimo marco de profundas crisis económicas, de las cuales quienes las vivimos guardamos amargos recuerdos.
Pero sin duda alguna fueron y siguen siendo los sectores proletarios—de la ciudad y del campo—a quienes más duro zarandeo, y sigue zarandeando, la política económica instaurada por la denominada tecnocracia neoliberal, puesto que al desmembrar los restos del obeso Estado postrevolucionario, poco cuidado tuvieron y han seguido teniendo, para no dañar las instituciones sociales, poniendo con ello en auténticos predicamentos a los sectores proletarios mexicanos.
Ideológicamente, las corrientes conformadoras de la llamada tecnocracia neoliberal, no han parado en su delirante objetivo de prácticamente pulverizar cualquier avance o logro que hubiese devenido del proceso conocido como Revolución Mexicana. La total abolición de lo establecido en los artículos 3°, 27° y 123° de la Constitución Política Mexicana, sigue siendo su principal misión.
Curiosamente los sectores más partidarios de la denominada tecnocracia neoliberal, buscan conceptuar el proceso revolucionario mexicano de manera muy parecida a como en su momento lo hicieron tanto el grupo Fraternidad de Boston, Massachussets, como el grupo Los de siempre, de Valladolid, España, a quienes Ricardo Flores Magón salió al paso para ponerles en su lugar.
El alegato expresado por Ricardo Flores Magón en la serie de nueve artículos publicados en el periódico «Regeneración», en 1915 y 1916, nos proporciona valiosos elementos e imprescindibles herramientas de análisis para poder encarar la soberbia de esas corrientes que ahora se han encaramado en los centros neurálgicos de la política mexicana, esperando tan sólo el momento oportuno para nulificar los logros del proceso revolucionario mexicano consagrados, a fuego y sangre, precisamente, en los artículos 3°, 27° y 123° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
© omar cortes @ www.antorcha.net
No hay comentarios.:
Publicar un comentario