Buscar este blog

24 julio 2007

Comentando una nota denominada ¿Verdad o Sofisma?

A petición de un lector y de varios más que luego me piden que comente notas de los derechosos, ahí les va esto:

Estimado amigo Sam Garcia: Entre varias publicaciones y Blogs; leo con asiduidad el contenido diario de Revoluciones, lo que me da la oportunidad de opinar. De inicio dire que siempre me han gustado y satisfecho bastante los articulos Y/o aportaciones que son Analizadas y explicadas por tí bajo la lente que te da la carrera que aún estas cursando (alguna ves me enteraste de ello). Sin barbear digo que a mis ?? años de edad se distinguir lo que aporta de lo que adormece: por lo que mucho agradecerámos tus amigos y lectores nos des a saber tu analisis y comentarios sobre este articulo del mentado Marco Rascon.

Saludos.

Este es el artículo mis comentarios en color azul (nada que ver con el blanquiazul):

Marco Rascón
La alianza fiscal

Bajo el mismo criterio maniqueo de que los "enemigos de mis enemigos son mis amigos", la fuerza legislativa del lopezobradorismo no sólo dio inicio a un proceso de negociación de la reforma fiscal, sino que lanzó a la derecha empresarial una propuesta de reforma fiscal que a cambio de aislar a Felipe Calderón -llamado "el espurio"- sacrifica toda congruencia programática de izquierda que pretendería un Estado fuerte, capaz de imponerle a esta caricatura de burguesía y empresariado subsidiado, controles para que pagaran sus impuestos, resultado de ganancias extraordinarias, gracias al proteccionismo y el subsidio estatal.

Primeras observaciones: ¿realmente la CND puede relacionarse o denominarse lopezobradorismo?, ¿realmente podemos ser racistas y clasificar a los legisladores que jalen con AMLO de “lopezobradoristas” y que los demás sean de X o Y tribu?, ese es un problema que no solo afecta al señor Rascón. Sus comentarios serían más atinados si dejara los prejuicios a un lado, una ley o regla del periodismo es nunca calificar o prejuzgar a los que abordas en una nota. Hace dos meses aproximadamente publicamos un video del estudiante que fue acorralado por RCTV en una reunión universitaria y el reportero le dijo “estudiante oficialista o chavista”, el estudiante le dio catedra al reportero al aire. No se vale emplear el término “la fuerza legislativa del lopezobradorismo” porque no existe, porque aunque existiera no desearía AMLO que se le llamara así. Pero claro el que escribe la columna no escucho ninguno de los discursos del hoy presidente legítimo de los mexicanos, ni siquiera sabe que los convencionistas se consideran luchadores por la patria más que borregos tras de Andrés Manuel. Probablemente existan legisladores que simpaticen y defiendan las ideas de AMLO, pero antes de ser lopezobradoristas, aquí lo he dicho mil veces, incluso calderonistas, somos antes que nada mexicanos y debemos todos sumarle a esta bella nación. De entrada el articulista la regó ya con ese calificativo, igual al envolver “toda congruencia programática de izquierda” por el hecho de que el FAP dialogue lo fiscal con el espurio (eso si lo puso bien nada más le falto quitarle las collimas), pues ¿qué es realmente la izquierda?, ¿cómo define él la izquierda?, ¿toda la izquierda es la que se adentra en el marco institucional?, ¿entonces que soy yo y muchos lectores que sin ser del marco institucional somos más izquierda que el FAP y todos los partidos juntos? El que lea capte la onda.

El Frente Amplio Progresista (FAP) sale en defensa de ese sector privilegiado y se suma al coro contra una medida que impactaría a los grupos económicos que se benefician de la exención fiscal, como los Teletones, los redondeos, las donaciones, la educación privada, la filantropía y el altruismo.

Los legisladores del FAP rechazan la llamada contribución empresarial de tasa única (CETU), hecha por Felipe Calderón, y con ello coinciden -más con el hígado que con los principios- con las cúpulas empresariales de la Coparmex, Canacintra, Consejo Coordinador Empresarial, Grupo Monterrey, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, las trasnacionales, los empresarios españoles y el puñado de familias que constituyen la cerrada y monopólica oligarquía mexicana.

Segundo comentario: del FAP es posible hablar desde cosas ciertas hasta cosas falsas, pero lo que les delata (no a todos pero si a la mayoría de sus legisladores) son sus acciones. La contradicción y la incongruencia no se ven en si dialogan o no con FECAL, no se ve en si aprueban o no una reforma aliados con el PRIAN, se ve con el poco o nulo trabajo que hacen con el pueblo que voto por ellos y de ahí sale sobrando citar si negocian o no con más delincuentes que como ellos sabemos de sobra que históricamente han estado copados por los potentados y estos sirven (más allá del color del partido) a los que han secuestrado el Estado y todas sus instituciones. Ya aquí podemos definir como “basura literaria” lo que dice el señor Rascón, pues pierde el tiempo hablando en cosas que no son nuevas para muchas mexicanos ¿cree usted que tengamos tiempo y ganas de andar supervisando al PRD si en asuntos locales y hasta en el mismo GDF se dan diario actos de corrupción?, ¿cree el señor Rascón que hace comunicación nada más escupiendo tonterías que más que ser periodismo parece ser miedo a la vida y a hablar del México que realmente existe para todos y no de esa burbujita pro fecal donde él vive? Y según estudian y se preparan, claro sí, como no...

El pasado 12 de julio se publicaron desplegados de las llamadas organizaciones de la sociedad civil (OSC), defendiendo a sus donadores contra la llamada CETU que, dicen, "provocará que los pobres sufran más de lo que ya sufren" ante el hecho de que las personas altruistas del país "dejen de dar donativos a nuestras instituciones".

O sea, lo que el FAP defiende es que la política social se siga haciendo a través de las empresas privadas y la estructura filantrópica, en vez de que sea por conducto del Estado. Bueno sería que toda la estructura teletonaria (del Teletón y sus derivados) hicieran filantropía y ejercitaran su altruismo con el dinero de sus ganancias netas y no con recursos públicos mediante la exención fiscal.

Otro comentario: al menos dijo algo más o menos rescatable, efectivamente nadie debe de estar exento del pago de impuestos, ya más adelante bien haría la ciudadanía en determinar hasta que punto una empresa solidaria con los programas sociales puede cierto porcentaje exentar de pago de impuestos, pero nada más así porque Hacienda dice o porque mis millones me lo permiten conceder, como que no ¿verdad?

Ello explica por qué surgieron como hongos las Instituciones de Asistencia Privada y asociaciones civiles que son el parapeto empresarial para la evasión fiscal de las grandes empresas que con donativos y atendiendo pobres o discapacitados resuelven sus preocupaciones religiosas a cambio de negarle al César lo que es del César.

Bajo esta estructura rapaz, de cada pobre "que atienden", fabrican cientos más sin empleo y cierran cualquier alternativa para mejorar las condiciones alimentarias, de educación y salud.
En el fondo del debate y las alianzas está el rechazo a lograr una recaudación eficiente, producto de una visión profundamente reaccionaria. Oponerse por oponerse, sin ver el fondo de la necesidad de un Estado económicamente fuerte, es coincidir con las más radicalizadas posiciones neoliberales que buscan recortar los ingresos del Estado y achicar su capacidad de gasto e inversión.

Otro comentario: Confirmado es un texto pro fecal, pro reforma espuria. Les voy a decir con claridad porque debemos rechazar la reforma fiscal propuesta por el espurio ¿cuántos foros ha habido en su ciudad sobre este tema y que orientación a dado el Estado a los más desprotegidos para construir tal propuesta? Cuando hayan de esos foros en el DF me avisan porque a la fecha no he visto alguno, donde usted y yo tengamos la voz sonante. Ahora aparte de eso tenemos otro problema histórico que es la representación ¿cómo sabe Rascón y los pro reformistas fecaleros que de tal reforma fiscal va a surgir una mejora hogar por hogar en todo el país?, ¿cómo saben el modo en que afectara a determinadas familias y en determinada forma? Les digo, es fácil escribir basura y sin ir al fondo del asunto. Yo aprobaría una reforma donde se que va implícita mi voz y mi voluntad, no nada más de unos pandejos que cierto tiempo hicieron campaña hablaron pandejadas y quisieron que votara por ellos. Seamos más objetivos y menos bestias a la hora de impulsar un proyecto, yo he apoyado casi todos los puntos del proyecto alternativo de nación de AMLO, en materia económica creo que hay muchas cosas que podrían hacerse desde la propuesta de AMLO. Se que no soy experto en economía pero basar una reforma donde primero se castigue a los que se han hecho güeyes sin pagar, donde se obligue a los que ganan más a pagar más y donde la riqueza sea distribuida correctamente de aquí pal real, sería lo más básico, de kindergarden para poder ya enfilarnos a una entera reforma, donde el campesino, el obrero, el doctor, el zapatero, el albañil, los mismos comerciantes informales, TODOS LOS MEXICANOS LA CONSTRUYAMOS DENTRO DEL MARCO LEGAL Y/O MODIFIQUEMOS LA LEY PARA SU CORRECTO EFECTO.

La actitud del FAP al sumarse a la ola empresarial derechista con tal de combatir "al espurio" constituye una traición programática a la izquierda que dicen representar en el Congreso y significa un populismo oportunista coincidente con la derecha.

Vea el lector los desplegados y declaraciones, de estos agrupamientos, incluyendo los de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares que no pagan ISR, que viven de los donativos privados que se exentan del pago de impuestos y cuyas colegiaturas aumentaron más que la inflación. Razonamiento corto: la evasión y la hacienda pública pagan la educación privada a manera de subsidio fiscal.

Cuando el FAP asegura que la CETU es una reforma laboral oculta, no se dice que fue en la pasada administración del Gobierno del Distrito Federal cuando más se contrató por honorarios.

Si la Revolución Francesa tuvo un origen fiscal que generó las causas para la convocatoria de los Estados Generales (nobleza, clero y los comunes), esto fue posible cuando sectores de la nobleza liberal y el bajo clero se unieron a los comunes y cambiaron el carácter de la Asamblea a una constituyente que derrumbó el Estado monárquico y su estructura fiscal. Acá pareciera todo al revés: los liberales se unen a la monarquía y los intereses del clero y lo apoyan en su objetivo de defender sus privilegios de casta.

Es claro que la llamada "propuesta alternativa hacendaria" del FAP es una vergüenza para la izquierda y para la congruencia, porque al final ha sido inventada en el último momento para defender su derecho a negociar privilegios de clase política, ante la orden "¡cero negociación!" Sin embargo, fueron más allá y, pretendiendo engañar a todos, hicieron una propuesta que es un canto a la oligarquía y a la derecha empresarial mexicana para mantener sus privilegios.

marcorascon@alcubo.com

Apunte final: Y no defiendo al FAP pero tampoco coincido con Rascón por su intención de fondo con el artículo, pero lo que sí creo y por eso Revoluciones plantea un cambio de raíz, desde los hogares, desde nuestras vidas, es que efectivamente no será está clase política la que nos va sacar adelante, el mismo AMLO ya no cuenta con el apoyo de hace un año debemos ser honestos y admitirlos. Una cosa es que recorra el país y la gente vaya a sus mitines y todos salgan contentos en la foto y otra cosa es ver resultados en la practica dentro del ámbito político nacional y esos resultados no se darán hasta que nosotros el pueblo tengamos el poder, no nada más AMLO o cualquier líder carismático y honesto que haya en México, seremos nosotros y de eso no tengamos duda, hay una clase nueva de jóvenes en el anonimato, muchos quizás sin preparación de las aulas universitarias, pero si con la experiencia que la vida te da, y con lo que se ve cuando uno mismo vive en medio de tantos problemas y complicaciones como las que generan para millones unas cuantas familias en complicidad con el Estado secuestrado. Son mis observaciones desde un punto de vista que no necesariamente es ley, cuando analicemos a algo o alguien no pensemos que la otra persona es la encarnación del mal y nosotros la del bien, es lo que menos ahorita necesitamos en México una cruzada entre mexicanos. Ya desglose donde no me parece bien lo que escribe este señor, pero es tan válido lo que él cree desde su perspectiva, como lo que yo o usted amable lector cree desde su perspectiva. Realmente la razón por si sola se abre paso con el paso del tiempo y no por pertenencia de alguien sino por si misma nos dice quien está en lo correcto y quien no. Y del FAP, les digo, siguen sin hacer honor a su nombre ¿“Amplio”?, ¿”Progresista”?

No hay comentarios.: