Por Luter Gómez y Gabriel Rodríguez
Desde la explanada del monumento a los héroes de la Revolución Mexicana , en el Taller del Educador Popular, en el que participan miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación , y que coordinan catedráticos, investigadores y promotores de la cultura y la pedagogía popular, a las 5 de la tarde continuo el registro de participantes a lo diferentes talleres.
Con entusiasmo, los solicitantes se preguntaban unos a otros sobre sus gustos antes de elegir el taller de su preferencia, para después entregar su solicitud a la comisión de registro y constancia.
La licenciada Esther Lagunas Pavón afirmo que “hasta el momento se han inscrito aproximadamente 1,150 personas y los talleres más solicitados son el de Agricultura Orgánica, La Ley del ISSSTE, Trabajos en Papel y Árboles Bonsái”.
En el taller de Salud Comunitaria, diversos aromas inundaban la sala, el dulzón y pegajoso olor de la albahaca predominaba sobre el suave aroma del tomillo y la fresca esencia de la hierbabuena para desparasitar y ayudar a un buen aliento bucal.
A lo lejos se escuchaban voces y algarabía de los participantes en el taller de Educación Física al desarrollar sus rutinas en juegos tradicionales como el avión , el trompo , la cuerda , la rayuela , entre otros.
Por otra parte, llama la atención el colorido de flores, avioncitos y pájaros elaborados hábilmente por las personas en el taller de Trabajos de Papel. Aquí se usan tijeras, papel, varas, pegamento; es admirable la destreza para doblar, cortar, pegar y armar. El tiempo en la elaboración varia, desde los 5 minutos para los más sencillos, hasta 45 para los más elaborados.
Los objetivos de los talleres, afirmaron los participantes, son “rescatar las tradiciones y cultura populares, además de ponerlos al servicio comunitario”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario