Buscar este blog

25 julio 2007

Empresario amenaza de muerte a reportera en Chihuahua

Garantías para ella, pide Colegio de Periodistas

Por Patricia Mayorga/corresponsal

Chihuahua, Chih., 25 julio 07 (CIMAC).- La periodista Cecilia Granados Montes fue hostigada y amenazada de muerte por José Talamás, empresario de Nogales, quien se enfadó por la publicación de varias notas referidas al secuestro de que fue víctima recientemente.

El Colegio de Periodistas de Chihuahua exigió a las autoridades estatales y federales que brinde las garantías necesarias a Cecilia Granados, reportera de El Sol de Parral, después de que fue privada de su libertad y amenazada para que revelara sus fuentes de información, por parte del empresario José Talamás y con la complicidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Granados Montes interpuso una demanda penal en contra del empresario Talamás y contra policías municipales de Jiménez por privación de su libertad y amenazas. El número de averiguación previa que corresponde al caso es el 102/380/07.

De acuerdo con la versión de la comunicadora, el director de Seguridad Pública de Jiménez, José Antonio Cantón Antúnez, y uno de sus agentes acudieron a la casa de la periodista para llevarla ante le empresario José Talamás, quien había sido secuestrado semanas atrás y quien entró en cólera al enterarse de que algunos medios de comunicación publicaron pormenores del plagio.

LOS HECHOS

El pasado sábado 21 de julio, el Director de Seguridad Pública y el agente Luis Humberto Galván, de la unidad 02, se apersonaron en la casa de Cecilia para informarle que José Talamás quería hablar con ella.

La reportera aceptó acompañarlos al enterarse de que se trataba de la persona que había sido secuestrada recientemente. De modo que los policías condujeron a la periodista ante Talamás, quien de inmediato reclamó a la reportera las notas publicadas sobre su secuestro.

Cecilia Granados le indicó que el medio en el que labora no fue el que dio a conocer las notas que le imputaba. Pese a las aclaraciones, Talamás la insultó en repetidas ocasiones, la amenazó y la obligó a hablar al periódico donde se publicaron las notas. Y aunque Talamás se percató de que la periodista no era quien había escrito las notas publicadas, la responsabilizó de la información.

La amenaza llegó a tal grado, que Talamás intentó sacar una pistola, pero entonces intervino el director de Seguridad Pública, que hasta ese momento había permanecido pasivo. Cantón Antúnez --indica la periodista-- intervino para calmar al empresario, pero éste no cesó en sus amenazas: "Más te vale estar diciendo la verdad, porque me voy a ir contra ti. ¡Cuídate!, eres la primera en la línea. Más te vale no haber sido la autora de esas notas", le advirtió.

Los hechos relatados por la periodista constan en la denuncia que interpuso ante las autoridades judiciales.

El suceso duró más de una hora. Los policías municipales y la reportera se retiraron del lugar, pero antes José Talamás amenazó a la reportera que si publicaba lo que sucedió en ese momento, sería bajo su riesgo: "Si aprecias tu vida, más te vale regresar con los nombres de quienes publicaron las notas", dijo.

Los elementos de Seguridad Pública Municipal, que se limitaron a justificar la actitud de Talamás, también fueron acusados de secuestro por parte de la afectada.

Sandra Salas, subprocuradora de Justicia del Gobierno estatal adscrita en la zona sur de la entidad, y el presidente municipal de Jiménez, Amador Moreno Luján, se comprometieron a indagar a fondo el caso y llegar a las últimas consecuencias.

GARANTÍAS, PIDE COLEGIO DE PERIODISTAS

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Chihuahua exigió a las autoridades estatales y federales que brinde las garantías necesarias a Cecilia Granados, reportera de El Sol de Parral, después de que fue privada de su libertad y amenazada para que revelara sus fuentes de información, por parte del empresario José Talamás y con la complicidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

"Hemos venido advirtiendo que nos estamos poniendo en situaciones de riesgo por la actividad del crimen organizado, por eso hemos pedido garantías a las autoridades, no seguros de vida, en lo relativo a quienes cubren fuentes informativas que representan mayor riesgo", enfatizó Alejandro Salmón Aguilera, presidente de la instancia colegiada.

En ese sentido, exigen mayores garantías para Cecilia Granados, con el fin de que pueda desempeñar su trabajo y pueda tener tranquilidad, tanto ella como su familia.

"Estamos advirtiendo esto con tiempo, para no esperarnos a que se realice un atentado en su contra, por eso pedimos que se le brinden las garantías necesarias", indicó Salmón Aguilera.

Asimismo, indicó que como órgano colegiado enviará el caso a otros Colegios de periodistas del país, para que se tomen cartas en el asunto, ya que existen más casos de compañeros periodistas que son amenazados por su trabajo, por autoridades de diferentes instancias, lo cual evidencia la falta de garantías para el ejercicio periodístico.

No hay comentarios.: