Buscar este blog

29 julio 2007

Dos notas sobre Minera SAn Xavier

Empresa está creando terror entre habitantes de San Pedro, dice

Espera FAO resolutivo para que MSX deje de operar en SLP


José Gutiérrez Guillén

Mario Martínez Ramos integrante del Frente Amplio Opositor (FAO), espera que esta semana el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de el resolutivo que la Minera San Xavier ya no opere en San Luis Potosí, por el daño ecológico que esta haciendo, sobre todo cuando utilice el cianuro.


Directivos y trabajadores de la empresa canadiense Minera San Xavier (MSX), indicó, están creando un clima de terror y hostigamiento con las personas que viven en el pueblo de Cerro de San Pedro, al cercar el predio donde hacen operaciones clandestinas de extracción de mineral ante las complacencias de los gobiernos federal, estatal y municipal, que ya se denunciaron ante el TFJFA.

Todas estas anomalías, agregó, como la destrucción y contaminación que dejará la Minera San Xavier en suelo potosino, será una problemática para quienes pretendan vivir en el mega proyecto habitacional de Ciudad Satélite, impulsado por el gobernador Marcelo de los Santos Fraga.

Ante esta grave problemática ambientalista, expresó, el organismo San Luis Pro-ecológico y el FAO están informando a los habitantes de todos los sectores de la ciudad de lo imposible que será vivir en Ciudad Satélite por los altos grados de contaminación que habrá en el aire, el subsuelo y el agua con la lixiviación del cianuro, un mineral altamente dañino para el organismo humano, así como de la flora y la fauna de Cerro de San Pedro y municipios aledaños.

Martínez Ramos dijo que la misión de los ambientalistas es la de informar verazmente a las personas de los riesgos que para su salud representará el vivir en un conjunto habitacional como pretende hacer Marcelo de los Santos con Ciudad Satélite, si ya se tiene el mal ejemplo con la planta de zinc, cobre y plomo de la Asarco Mexicana en el fraccionamiento de Morales, en donde los principales afectados son los niños y las mujeres embarazadas.

La destrucción del medio ambiente, afirmó el ecologista, es un daño irreversible que solamente se puede solucionar en cientos de años y este desconocimiento de los gobernantes por intereses particulares como el caso en San Luis Potosí de Marcelo de los Santos Fraga es para analizarse a fondo, finalizó.

Tomado de La Jornada San Luis: http://www.lajornadasanluis.com.mx/2007/07/27/pol7.php


Habiendo gente no podrán usar explosivos a su contentillo, señalan

Se queja FAO la detonación de cuatro explosiones en San Pedro


José Gutiérrez Guillén

Integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) se quejaron que ayer la Minera San Xavier realizó cuatro explosiones que alarmaron a los habitantes que aún viven en Cerro de San Pedro.
También dieron a conocer que presentaron ante la agencia del Ministerio Público dos demandas penales contra directivos, trabajadores o responsables de la instalación de la MSX.

Sergio Serrano Soriano, Angelina Núñez Galván y Mario Martínez Ramos, confían en que la próxima semana que reanude hostilidades el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se dé el veredicto de cancelación de los trabajos de la MSX por la destrucción y contaminación que hará a la flora, fauna y al mismo ser humano.

El ambientalista Mario Martínez Ramos que vive en el poblado de Cerro de San Pedro y que sintió en carne propia las cuatro explosiones, dijo que ayer hubo cuatro detonaciones, incluso él en esos momentos se encontraba en el pueblo y advirtió como la gente que aún habita ahí estaba asustada, porque se cimbro el subsuelo.

Estas explosiones son muy impactantes, indicó, porque la zona esta minada y con las detonaciones hay vibraciones y movimiento de la tierra.

Recordó que la actividad minera que se desarrollo hace 300 años por los españoles en Cerro de San Pedro, que fue subterránea, dejó como resultado que el subsuelo sumando todos los tiros que ahí existen tienen una distancia de más de 300 kilómetros, por ello son peligrosas las detonaciones que están llevando a cabo los trabajadores de la MSX.

Los golpes de aire en estas explosiones, agregó, afectan muchos a los habitantes, porque los túneles pasan por debajo de las casas, y si se llegará a realizar el proyecto como quieren hacerlo de detonar diariamente 25 toneladas de explosivos, volarían las viviendas.

Hoy están haciendo, añadió, entre dos, tres, cinco y siete detonaciones, en donde emplean aproximadamente dos toneladas de explosivos, suficientes para alarmar a los ciudadanos, aunque ello será la doceava parte de lo que quieren utilizar.

“Sabemos que la Sedena –externó— ha aconsejado a algunos habitantes que evacuen sus viviendas para evitar algún tipo de accidente. La MSX busca a toda costa que la gente que aún vive en Cerro de San Pedro emigre del lugar, con métodos agresivos donde está cercando las casas y todo el pueblo, en donde las últimas personas no pueden salir a sus patios, que es la primera fase que pretende hacer, porque habiendo alguna gente viviendo ahí, no pueden detonar explosivos a su contentillo”, finalizó.

Tomado de: La Jornada San Luis: http://www.lajornadasanluis.com.mx/2007/07/28/pol3.php

No hay comentarios.: