(Publicado en el periódico cubano ‘Granma')
Más de 10 mil personas protagonizaron hoy una marcha por céntricas avenidas de esta capital en apoyo a la Revolución Cubana y en rechazo a la política hostil del gobierno de Washington contra La Habana.
En ocasión de la celebración en la isla del Día de la Rebeldía Nacional , los manifestantes se dieron cita en el Hemiciclo a (Benito) Juárez y desde allí marcharon por el Paseo de la Reforma hasta la embajada de Estados Unidos bajo el lema "Defender a Cuba es defender a México".
Banderas cubanas y mexicanas ondearon a la par, mientras los manifestantes daban vivas a Fidel (Castro), a Cuba, y al proceso revolucionario iniciado en la isla el 26 de julio de 1953, con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
José Jiménez, quien marchó este jueves en representación del Frente Popular Francisco Villa, explicó a Prensa Latina que más de 27 mil mexicanos celebraban la efeméride cubana en varios estados de la Unión.
Según Jiménez, esa ha sido su manera de manifestar el apoyo a ese país hermano, a sus líderes y en especial a la luchadora revolucionaria y defensora de los derechos de la mujer cubana y latinoamericana Vilma Espín, recientemente fallecida.
La marcha y posterior concentración, convocadas por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, unió a miembros de más de 300 organizaciones políticas, civiles y sindicales que demandaron al gobierno estadounidense el cese de su política injerencista.
"Cuba sí, yanquis no" coreaban los manifestantes frente a la sede diplomática estadounidense, resguardada por unos dos mil elementos de la Policía de Granaderos del Distrito Federal que en guardia, observaban a la multitud tras una cerca metálica.
Al grito de "asesino", los asistentes a la concentración popular prendieron fuego a varios muñecos que representaban al presidente norteamericano, George W. Bush, a quien condenaron por su agresiva política hacia Cuba.
Con un llamado a la unidad y a la defensa de la soberanía, los oradores demandaron también a la Casa Blanca justicia contra el connotado terrorista internacional Luis Posada Carriles y la liberación de cinco luchadores antiterroristas encarcelados en Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario