Buscar este blog

26 julio 2007

Y la justicia en México obviamente sigue desaparecida: Oaxaca el ejemplo


Represión, masacre, violaciones, usurpación del poder, robo, saqueos, tantas pero tantas cosas que se solucionarían cambiando el gobierno y no metiendo al pueblo a la cárcel pero obviamente la justicia tendría que estar en manos de otros sujetos. URO es el ejemplo vivo de cómo preservar la Edad Media en pleno siglo XXI, no me crean a mi, créanle a los hechos de la vida diaria:

Formal prisión a once activistas de la APPO; liberan a otros 18

El juez quinto de lo penal dictó hoy formal prisión a once activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) por los presuntos delitos de daño en propiedad ajena, robo y daño por incendio, cometidos durante el enfrentamiento con policías ocurrido el pasado 16 de julio, confirmó la abogada del Comité de Liberación 25 de Noviembre, Alba Gabriela Cruz Ramos.

En la misma audiencia, el juzgador otorgó la libertad, “por falta de méritos”, a 18 maestros e integrantes de la APPO.

La liberación de los activistas de la APPO y los afiliados a la sección 22 del SNTE tuvo lugar a lo largo de la noche de ayer martes y en la madrugada y transcurso de este día.

La defensora apuntó que ninguno de los liberados pagó fianza, pues la Procuraduría local no pudo acreditar su responsabilidad en los delitos que se les imputaban.

Cabe señalar que el pasado lunes 16 manifestantes y policías se enfrentaron en las inmediaciones del cerro del Fortín, en que los agentes buscaban impedir el ingreso de los activistas al auditorio Guelaguetza, donde pretendían hacer su festejo, hechos en los que resultaron heridas medio centenar de personas.

A quienes se les dictó la formal prisión se identificaron como Eliel Miguel González Luna, Jorge Luis Martínez, Olivo Martínez Sánchez, Julio Alberto Ortiz López y Gonzalo González López, profesores de la sección 22.

Así mismo, la abogada Cruz Ramos denunció que a los once detenidos se les fijó una fianza de 2 millones 846 mil pesos a cada uno, razón por la que presentarán un amparo.

Y en el caso del profesor retirado Emeterio Merino Cruz, quien se encuentra en estado de coma por la golpiza que le propinaron los cuerpos de seguridad estatal, el Tribunal Superior de Justicia determinó “la suspensión de procedimiento”.

La defensora dijo que, “coincidentemente”, el Poder Judicial de Oaxaca dictó auto de formal prisión a cinco profesores de la sección 22, dos estudiantes universitarios y cuatro mujeres, con el claro objetivo de mantenerlos como “rehenes políticos”.

Entre los “presos políticos” ubicó a Eliel Miguel González Luna, Jorge Luis Martínez, Olivo Martínez Sánchez, Julio Alberto Ortiz López y Gonzalo González López; los estudiantes universitarios José Francisco García Martínez y Juan Diego o Iván Diego García López, así como a Silvia Gabriela Hernández Salinas, Belem Areli Hernández Juárez, Isabel Martínez Hernández y María Guadalupe Sibaja Ortiz.

Cruz Ramos explicó que de los 40 detenidos durante los hechos de violencia del 16 de julio, ya sólo quedan presas estas once personas.

Recordó que inicialmente fueron liberados “bajo palabra” seis menores de edad; luego salieron libres tres conductores de los autobuses urbanos que habían sido retenidos; otros cuatro fueron excarcelados en los términos constitucionales, y a 18 les dictaron auto de libertad por falta de elementos, y finalmente a Emeterio Merino se le suspendió su procedimiento.

Ahora, anunció la abogada, van a interponer los amparos que sean necesarios para litigar el abuso de este asunto en los juzgados de distrito.

Y según un informe del Comité de Liberación 25 de Noviembre, todavía quedan 28 “presos políticos” vinculados al movimiento social de Oaxaca, que cumplió 14 meses de conflicto y que ha dejado 23 muertos.

En esta lista de 28 presos se encuentran Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, quienes se encuentran en el penal de alta seguridad número uno del Altiplano, en el Estado de México; además de Wilbert Ramón Aquino Aragón, Eliel Miguel González Luna, Jorge Luis Martínez, Olivo Martínez Sánchez, Julio Alberto Ortiz López, Gonzalo González López, José Francisco García Martínez, Juan Diego o Iván Diego García López, Silvia Gabriela Hernández Salinas, Belem Areli Hernández Juárez, Isabel Martínez Hernández y María Guadalupe Sibaja Ortiz, quienes se encuentran recluidos en el penal de Tlacolula.

Mientras que en Ixcotel se encuentran internados Víctor Hugo Martínez Toledo, Miguel Ángel García, David Venegas Reyes y Adán Mejía; en el consejo de tutela está Jaciel Cruz, y en el penal de Etla permanecen Santos Pérez Cruz, Artemio Pérez Cruz, Juventino Cruz Pérez, Eufemio Méndez López, María Álvaro López Pérez y Juana Morales Pérez.

No hay comentarios.: