Buscar este blog

23 agosto 2007

Los narcotraficantes mexicanos cambian el mercado mundial de drogas

Los grupos de narcotraficantes más grandes de México están 'mutando' el mercado mundial de las drogas al enfocar sus inversiones en la producción de narcóticos sintéticos, que les dan 6.000 veces más ganancias, indica una investigación del diario 'El Universal'.

Citando información de las autoridades de Estados Unidos, México y Colombia, el diario señaló que los capos mexicanos dirigen su atención al mercado de Centro y Sudamérica, donde los gobiernos no cuentan con leyes ni personal capacitado o equipo para combatir las drogas de síntesis.

Agregó que el nuevo enfoque de los cárteles mexicanos también provocará la recomposición de la estructura de las organizaciones al crearse grupos más pequeños y con nuevas alianzas.

Los cárteles de la droga mexicanos ya trasladan su producción y distribución de estupefacientes a las ciudades, con lo cual se dificulta su ubicación y combate, como actualmente ocurre en Estados Unidos, indicó la fuente, que citó una investigación que está en curso y que es 'información reservada'.

La investigación encontró que la producción de drogas sintéticas podría verse beneficiada por tres factores: la reducción en la demanda de cocaína, ya que las dosis de metanfetaminas cuestan menos, añadió el diario.

Una segunda razón es la destrucción de la infraestructura de producción de cocaína que proyecta el gobierno colombiano en la nación sudamericana.

Un tercer elemento son las restricciones impuestas en Estados Unidos a la producción de drogas sintéticas en su territorio, lo que ha provocado el traslado de laboratorios de producción a México, indicó un funcionario de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) de Colombia citado por el diario.

Los grupos mexicanos en territorio estadounidense que se proveen de laboratorios ubicados en México, ya dominan zonas de Estados Unidos donde trafican con drogas sintéticas puras, como el 'ice' o hielo, que son más adictivas.

No hay comentarios.: