No las han destruido físicamente, pero la manoseada que ya han de tener y aparte, tooodo el tiempo que va a tener que pasar para que de verdad se haga pública la verdad del robo del 2 de julio. Yo se muy bien que ni con todas las artimañanas de elba estiercol pudieron darle boletas de más a calderón, sí, ni con trampa pudieron superarlo en votos físicos, en fin, mientras la sociedad no se organice, no va a bastar con que un medio ejerza presión, no basta con saber que hubo fraude hay que denunciarlo y asumir el poder nosotros para hacerlo.
El consejero-presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, afirmó que todavía no hay fecha definitiva para proceder a la destrucción del material electoral de las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006. Sin dar a conocer las razones, Ugalde aseguró que la decisión final se tomará en los próximos meses, previa aprobación del Consejo General del IFE.
Lo cierto es que el IFE no puede destruir las boletas de la elección presidencial del año pasado, debido a que la revista Proceso interpuso, el pasado 7 de marzo, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un recurso legal contra la negativa del organismo electoral de permitir el acceso a las boletas.
En los alegatos presentados, consta que la negativa del IFE para permitir el acceso a las boletas utilizadas en la elección presidencial vulnera el derecho de éste medio de comunicación a ejercer su labor informativa, lo cual viola una de las garantías individuales establecida en la Constitución (Proceso 1596).
Inicialmente, la demanda de amparo fue promovida ante un juzgado administrativo en la Ciudad de México que, en menos de 48 horas, desechó el recurso por considerarlo un asunto electoral que debería ser atendido en las instancias competentes.
Entonces, Proceso presentó un recurso de revisión, al juzgar que, más allá de la cuestión electoral, está de por medio el derecho constitucional de acceso a la información en poder del Estado, en este caso del IFE.
Proceso también incluyó una petición para que la SCJN ejerciera su facultad de atracción ante la relevancia que podría tener el caso y, sobre todo, por lo inédito de sus planteamientos, independientemente de lo que mandata la Ley Federal de Transparencia.
Luego de la ceremonia inaugural del Seminario Internacional sobre Reforma Electoral, Ugalde presentó a los representantes de los partidos acreditados ante el IFE el proyecto de presupuesto para el ejercicio presupuestal 2008, que será votado por el Consejo General el próximo 29 de agosto.
Ugalde explicó que se trata de un presupuesto que incluye gastos relacionados con el proceso electoral 2008-2009, entre los que se encuentran aspectos sobre la actualización del padrón electoral.
“Ayer se presentó a los partidos. Se tomó nota de sus observaciones. Se someterá a votación del Consejo General el próximo 29 y una vez aprobado se enviará a la Secretaría de Hacienda para que lo incluya en el presupuesto que se envía a la Cámara de Diputados y estaremos listos para ver sus observaciones”, anotó.
Señaló que, el 30 de agosto próximo, el Consejo General del IFE votará el dictamen relativo a los gastos ordinarios realizados por los partidos políticos correspondientes al ejercicio fiscal 2006.
El consejero-presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, afirmó que todavía no hay fecha definitiva para proceder a la destrucción del material electoral de las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006. Sin dar a conocer las razones, Ugalde aseguró que la decisión final se tomará en los próximos meses, previa aprobación del Consejo General del IFE.
Lo cierto es que el IFE no puede destruir las boletas de la elección presidencial del año pasado, debido a que la revista Proceso interpuso, el pasado 7 de marzo, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un recurso legal contra la negativa del organismo electoral de permitir el acceso a las boletas.
En los alegatos presentados, consta que la negativa del IFE para permitir el acceso a las boletas utilizadas en la elección presidencial vulnera el derecho de éste medio de comunicación a ejercer su labor informativa, lo cual viola una de las garantías individuales establecida en la Constitución (Proceso 1596).
Inicialmente, la demanda de amparo fue promovida ante un juzgado administrativo en la Ciudad de México que, en menos de 48 horas, desechó el recurso por considerarlo un asunto electoral que debería ser atendido en las instancias competentes.
Entonces, Proceso presentó un recurso de revisión, al juzgar que, más allá de la cuestión electoral, está de por medio el derecho constitucional de acceso a la información en poder del Estado, en este caso del IFE.
Proceso también incluyó una petición para que la SCJN ejerciera su facultad de atracción ante la relevancia que podría tener el caso y, sobre todo, por lo inédito de sus planteamientos, independientemente de lo que mandata la Ley Federal de Transparencia.
Luego de la ceremonia inaugural del Seminario Internacional sobre Reforma Electoral, Ugalde presentó a los representantes de los partidos acreditados ante el IFE el proyecto de presupuesto para el ejercicio presupuestal 2008, que será votado por el Consejo General el próximo 29 de agosto.
Ugalde explicó que se trata de un presupuesto que incluye gastos relacionados con el proceso electoral 2008-2009, entre los que se encuentran aspectos sobre la actualización del padrón electoral.
“Ayer se presentó a los partidos. Se tomó nota de sus observaciones. Se someterá a votación del Consejo General el próximo 29 y una vez aprobado se enviará a la Secretaría de Hacienda para que lo incluya en el presupuesto que se envía a la Cámara de Diputados y estaremos listos para ver sus observaciones”, anotó.
Señaló que, el 30 de agosto próximo, el Consejo General del IFE votará el dictamen relativo a los gastos ordinarios realizados por los partidos políticos correspondientes al ejercicio fiscal 2006.
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