Se adjudica Energy Maintenance Services contrato con PEMEX
El grupo estadunidense Energy Maintenance Services y su subsidiaria en México se adjudicaron un jugoso contrato por más de 400 millones de dólares, para los próximos 10 años para dar mantenimiento y servicios asociados a los ductos de la paraestatal.
El contrato comenzará; a operar a partir de enero del próximo año y podría generar empleos para más de 300 trabajadores, en el proceso de servicios de mantenimiento en aproximadamente dos mil kilómetros de ductos.
Energy Maintenance fue electa entre 13 empresas que participaron en la licitación para la asignación de este contrato para dar seguridad al sistema de ductos de Pemex Exploración y Producción, localizados en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
(Fuente: Sol de México)
Y el PRD reacciona pero puro cuento porque era para que ya se empezaran las movilizaciones:
Opuestos legisladores mexicanos a privatizar sector energético
México, 19 dic (PL) Legisladores de la Cámara de Diputados se opusieron hoy a la privatización del sector energético y alertaron sobre los riesgos de firmar acuerdos confidenciales entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y las transnacionales Shell y Statoil.
Representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Convergencia Democrática (CD) instaron al presidente mexicano, Felipe Calderón, a precisar los términos acordados con las multinacionales foráneas.
Si continúa la omisión gubernamental al respecto se pondría en riesgo la soberanía del país, advirtieron las fracciones políticas en un comunicado de prensa.
El PRD en el Senado de la República anunció que impedirá a toda costa la privatización de PEMEX, a fin de que no se suprima el freno constitucional a la posible entrega del sector energético al capital extranjero.
Los perredistas, el PRI y CD condenaron cualquier intento del gobierno de Calderón de liberar el rubro y calificó de "grave error abrir las puertas del sector energético a la iniciativa privada".
PEMEX señaló que además de los convenios científicos tecnológicos con carácter no comercial signados con la anglo holandesa Royal Dutch Shell y la noruega Statoil, también se rubricaron otros similares con la canadiense Nexen y la estadounidense Chevron.
La paraestatal se ha encargado de repartir boletines en los cuales aclara que los vínculos con multinacionales tienen el fin de capacitar a PEMEX en áreas técnicas y económicas y materializar proyectos en aguas profundas, que incluyen diseño y explotación.
Y bueno ya los banqueros saben de que se trata el asunto y dicen que el tiempo ha llegado, es decir, el saqueo mayor tiene luz verde ¿y que vamos a hacer para evitar este atraco mayor?
Banamex considera que los tiempos están “a punto” para una reforma energética
Banamex, filial en México del consorcio financiero estadunidense Citigroup, consideró ayer que “los tiempos parecen estar a punto” para una reforma energética en la que dos de los tres partidos dominantes en el Congreso, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) ven con buenos ojos permitir el capital privado en el sector, mientras que la otra formación relevante, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se opone.
“No es un secreto que (al presidente Felipe) Calderón le gustaría dar a Petróleos Mexicanos mayor flexibilidad para involucrar a compañías privadas, pero necesita el apoyo del PRI para hacerlo”, planteó por su parte Economist Intelligence Unit, en un reporte sobre México.
Esta semana, La Jornada reveló la existencia de un acuerdo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell para actividades de exploración en el campo petrolero de Chicontepec, Veracruz, como parte de una estrategia de mayor alcance para tomar posiciones en el país ante una posible eliminación de la prohibición que establece la Constitución para que capital extranjero participe en la industria energética nacional.
El lunes, Pemex dijo que existe el convenio, como los tiene con otras cuatro trasnacionales, pero aseguró que sólo tienen alcance tecnológico y científico y no fines comerciales.
Pero la posibilidad de que se realice una reforma que elimine la barrera que establece el artículo 27 de la Constitución al capital privado en Pemex es manejada en medios financieros como algo que va a ocurrir y que sólo falta conocer detalles o su alcance.
En un reporte divulgado este martes por su área de análisis económico, Banamex mencionó que la “aprobación de la reforma energética” es probable antes del término del primer periodo de sesiones del Congreso en 2008, esto es, antes del 30 de abril próximo.
“Los tiempos parecen estar a punto para un acuerdo sobre la reforma energética. Hemos conversado con varios legisladores en días recientes y nuestra impresión es que el Congreso y el presidente Calderón están listos para avanzar en las discusiones, y eventual acuerdo sobre una reforma energética”, indicó el reporte elaborado por sus especialistas Sergio Kurczyn y Sergio Luna.
“Percibimos que los legisladores están conscientes que dejar las cosas como están ya no es una opción”, añadió el reporte. “Pensamos que los legisladores darán prioridad a lo que es políticamente factible”.
Según Banamex, la postura de los partidos políticos grandes parece definida: el desacuerdo clave tiene que ver con el tema de si una reforma constitucional es necesaria o no. Un tema nodal, abunda, es cómo incrementar las tasas de inversión de Pemex. Mientras el PAN y el PRI están a favor de permitir capital privado, el PRD se opone.
Los expertos de Banamex plantean que una fo
Otra opción, consideran los especialistas, es mediante contratos de asociación entre Pemex y otras compañías petroleras en áreas bien delimitadas, tales como la exploración y producción en aguas profundas.
El tema, plantea Banamex, es si es suficiente modificar la ley reglamentaria de 1958, que establece que Pemex “en ningún caso concederá (…) porcentajes en los productos, ni participación en los resultados de las explotaciones”, o bien es necesaria una modificación del artículo 27 constitucional.
“El PAN apoya la reforma constitucional, pues ello asegura que las modificaciones no pueden ser impugnadas legalmente, pero la postura del PRI es que un cambio en la ley reglamentaria basta para ofrecer certidumbre a socios potenciales, amén de que una reforma constitucional no es políticamente factible. Así, el escenario probable es una modificación de la ley reglamentaria, pero en esta etapa no podemos descartar la posibilidad de una reforma constitucional”, concluye Banamex.
En un reporte titulado “Calderón tiene enfrente un año desafiante”, Economist Intelligence Unit (EIU), uno de los medios más influyentes en la comunidad financiera internacional, menciona que en el primer año de esta administración el crecimiento económico ha sido decepcionante y las barreras para impulsar ese crecimiento, como la existencia de monopolios en algunos segmentos, se mantienen firmes.
Los próximos 12 meses podrían ser más difíciles porque Calderón tendrá que tomar seguramente la decisión “sobre la delicada cuestión de la reforma energética”, señaló el reporte de EIU, recibido por La Jornada como parte de un convenio especial entre ambas empresas editoriales.
EIU, empresa del mismo grupo que edita la revista The Economist, recordó que la dependencia del gobierno federal hacia los ingresos petroleros ha aumentado en los últimos años, hasta representar la venta de crudo 40 por ciento de los recursos con que cuenta cada año el Estado. A la vez, la producción de petróleo ha disminuido por falta de inversión de Pemex.
“No es un secreto que a Calderón le gustaría dar a Pemex mayor flexibilidad” para permitir la inversión privada, añadió. EIU dice que para lograr una reforma de ese tipo necesitaría del apoyo del PRI, dado que el PRD ha hecho explícito un rechazo a cualquier iniciativa de apertura al capital privado en la industria petrolera.
Pero el PRI ha logrado una serie de victorias electorales este año que han aumentado su confianza en subir sus demandas a cambio de la cooperación en la reforma estructural, mencionó EIU.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario