Buscar este blog

15 septiembre 2008

Inician en México aumento de precio escalonado de combustibles

Inician en México aumento de precio escalonado de combustiblesFélix Albisu

México, 15 sep (PL) Los mexicanos amanecieron hoy en medio de un ambiente de festividades por el día de la Independencia nacional, pero con una mirada de soslayo al bolsillo para enfrentar el aumento escalonado semanal de los combustibles.

La secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la semana pasada este tipo de alza de la gasolina y el diesel a partir de este lunes, no obstante medios políticos nacionales apuntan que sin aviso previo ya se registró en lo que va de mes tres incrementos consecutivos.

El costo del diesel sube en cinco centavos de peso (un dólar es igual hoy a 10,40 pesos mexicanos), el de la gasolina especial (Premium) cuatro y el de la regular (Magna) tres.

De esta manera, la variedad Magna pasará de 7.38 pesos el litro a 7,41, la Premium de 9.21 a 9.25 y el petróleo refinado de 6,58 a 6,63 pesos.

El plan de esa dependencia del gobierno fue presentado al parlamento nacional, como parte del paquete del presupuesto del Estado, por el secretario (ministro) Agustín Cartens para eliminar gradualmente, según afirmó, los subsidios a los combustibles automotores.

El gobierno federal tiene previsto para este año un subsidio a esos energéticos de unos 26 mil millones de dólares, ante la escalada galopante del precio mundial del crudo.

Con el denominado Plan Cartens se pretende reducir esa aportación oficial en unos 13 mil millones de dólares, en un país petrolero que no obstante importa un 40 por ciento de la gasolina que consume.

De acuerdo con fuentes especializadas, en los primeros ocho meses del 2008, la gasolina de alto octanaje ya subió su costo en 52 centavos, la regular –de mayor consumo- en 40 y el diesel 70.

El programa alcista de la cartera de hacienda enuncia que se persigue que el costo minorista de la gasolina mexicana vaya convergiendo poco a poco con el precio de ese combustible a nivel internacional.

El propio Cartens pronosticó que para principios del año 2009 la gasolina podría subir su valor a nivel nacional entre 8.50 y nueve pesos mexicanos, casi 90 centavos de dólares.

No hay comentarios.: