Buscar este blog

24 julio 2007

Para combatir el sobrepeso

Dos mil pasos hacen la diferencia

Un estudio realizado en Estados Unidos, en el que participaron poco más de 200 familias, mostró que caminar todos los días ayuda a bajar de peso


Por Eduardo Hernández

Pequeños cambios en el estilo de vida pueden mejorar la salud de las familias mexicanas y evitar varios problemas. Por ejemplo, dar 2 mil pasos todos los días y reducir 100 calorías diarias en la alimentación, sustituyendo azúcar por sucralosa, puede alejarnos de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

Un estudio realizado por McNeil Nutritionals, la Universidad de Colorado y el Centro para la Nutrición Humana de Estados Unidos muestra que 80 por ciento de los niños que se decidieron a caminar lograron reducir 100 calorías diarias durante seis meses, además de que bajaron su índice de masa corporal.

Este mismo estudio se realizó con los padres. En este caso, se mostró que la mayoría logró mantener su talla y no aumentaron de peso. Incluso, algunos lograron bajar unos cantos kilos.

Roberto Morán, director mundial de Asuntos Médicos y Nutrición de McNeil Nutritionals, considera que es indispensable que las personas, en especial los niños, cambien un poco sus hábitos alimenticios y el sedentarismo. De no ser así, la actual generación de niños vivirá mucho menos tiempo que sus padres.

Portu parte, la nutrióloga Blanca Sáinz asegura que en la actualidad, por cada dólar que se invierte en salud, se destinan seis dólares a educación. “Si se continúa con la epidemia de obesidad y sobrepeso, en el año 2025, por cada dólar invertido en educación, se destinarán 18 dólares para la salud”, resalta.

Tanto Morán como Sáinz coinciden en que sustituir azúcar por sucralosa ayuda a bajar la ingesta de calorías por persona.

Ø Factores de riesgo
Blanca Sáinz enfatiza que la inseguridad es un factor que influye en el sedentarismo que vive la sociedad actual, ya que nadie se atreve a ir a un parque o a una unidad deportiva a hacer ejercicio por temor a ser víctima de algún delito.

“En las escuelas no existe el equipamiento necesario ni la capacitación del personal para que ayuden a los niños a ejercitarse en forma adecuada”, asegura.

La nutrióloga señala que las personas cada vez tienen menos tiempo para preparar sus alimentos; sin embargo, de acuerdo con Sáinz, en 20 años, este tiempo se reducirá a seis minutos.

Para la especialista, el desorden en los horarios de la comida, alimentarse fuera de casa y los buffets que se ofrecen en algunos restaurantes son factores que ayudan a incrementar el número de personas que padecen obesidad y sobrepeso.

“Como estamos pagando la comida, queremos comer todo; aprovechar el dinero que dimos por ese buffet, ahí es cuando nos sobrepasamos en las porciones de alimentos y calorías”, mención.

De igual forma, considera que el desarrollo tecnológico ha tenido una especial influencia en la salud, porque cada vez se facilitan más las cosas y la gente tiende a moverse menos. Algunas de las consecuencias que padece la gente obesa y con sobrepeso son mala calidad de vida, reducción en las expectativas de vida, baja autoestima y hasta restricciones laborales y sociales.

Roberto Morán insiste en que caminar por lo menos dar 2 mil pasos al día, ayuda a combatir la obesidad y el sobrepeso. Además, resalta que es importante que los niños realicen actividades como pasear en bicicleta.

También es necesario tener más cuidado en la alimentación. Por ello, recomienda sustituir el azúcar por un endulzante sin calorías que contenga sucralosa, así le quitarán 100 calorías diarias.

Fuente: El Centro

No hay comentarios.: