Buscar este blog

31 mayo 2008

Telecracia



Alfonso Elizondo
31 Mayo 2008

Hace unos días, el Presidente Calderón envió un mensaje televisivo en cadena nacional, en el que mencionaba algunas medidas de su Gobierno para paliar los efectos de la crisis mundial alimentaria.

Las "Acciones de Apoyo a la Economía Familiar" transitaron entre verdades a medias y mentiras cínicas. Para empezar, la eliminación total de los impuestos a la importación de trigo, arroz, maíz blanco, maíz amarillo y sorgo no la realizó Calderón, sino que se efectuó de forma automática desde principios de este año, al cumplirse en su totalidad el calendario del sector agrícola del TLC con los Estados Unidos y Canadá, de donde proviene toda la importación de granos.

De hecho, este primer punto del mensaje pudo haber sido cierto si Calderón hubiese señalado que a pesar de la liberación aleatoria de los aranceles de estos granos, no se pudieron evitar los enormes aumentos causados por los acaparadores nacionales y transnacionales.

Otra verdad a medias del mensaje televisivo fue el relativo a la liberación de impuestos de importación a la leche en polvo, ya que más del 50 por ciento proviene de los Estados Unidos y sólo será beneficiado el 40 por ciento que se importa de otros dos países que no están en el TLC.

También están distorsionadas las medidas de apoyo a los productores agrícolas; ya que sólo se aplicarán en 6 millones de hectáreas de tierras de cultivo con sistemas de riego, acceso a maquinaria, fertilizantes y tecnología moderna.

Mientras que los 16 millones de tierras de temporal de los pequeños productores agrícolas no recibirán ningún apoyo. Tampoco mencionó Calderón en su mensaje que las grandes empresas comercializadoras de granos -como Maseca- recibirán a partir de julio un subsidio adicional de 100 pesos por tonelada para poder mantener un precio de 5 pesos el kilo de harina de maíz.

Con este proyecto a destiempo de apoyo a la economía de las familias pobres, el Gobierno de Calderón reitera su práctica de tratar de gobernar a través de las imágenes televisivas.

Esta telecracia ha sido el común denominador de los gobiernos de Fox y Calderón, quienes a falta de capacidad y entereza para enfrentar los problemas de la nación han utilizado a los medios electrónicos como instrumentos de gobierno. ¿O han sido los poderes fácticos quiénes han gobernado a través de los medios electrónicos y los presidentes-actores?

Este mismo fenómeno aconteció cuando Calderón convirtió al Ejército en fuerza policiaca desde el inicio de su gestión, sin que los otros poderes de la República, ni el poder mediático, ni los organismos civiles pusieran en tela de juicio una decisión del Ejecutivo que contradice a las leyes constitucionales de México.

Con la telecracia se han apoyado todas las acciones que ha realizado el Gobierno de Calderón de espaldas a la sociedad, como la contrarreforma del ISSSTE, la microrreforma fiscal, el pago desmesurado a los servicios electorales de la profesora Gordillo, la frustrada reforma educativa, la distorsión de la reforma electoral que controló la partidocracia, la frenada privatización de Pemex, el apoyo encubierto a gobernadores, funcionarios y líderes políticos que han violado la ley; el disimulo ante actos hostiles del gobierno estadounidense, como la construcción del muro migratorio y las deportaciones. Todo esto se ha tratado de ocultar tras la parafernalia inaudita del medio televisivo.

Hace 40 años, el falso discurso nacionalista de los gobiernos del PRI posteriores a Lázaro Cárdenas desembarcó en la masacre de Tlaltelolco, sin que el País experimentara un cambio real en su sistema político, la economía se frenó y la sociedad dejó de producir arte, ideas y tecnología.

¿Qué sucederá cuando termine la telecracia actual?

La ofensiva

Luis Javier Garrido

¿Están siendo los legisladores mexicanos objeto de dádivas de los consorcios petroleros trasnacionales para que aprueben la contrarreforma de Felipe Calderón, como lo señalan algunos analistas, lo que reproduciría aquí una de las prácticas de corrupción que se dan impunemente en el sistema estadunidense?

1. El debate en materia energética en el Senado ha puesto al descubierto el proyecto de las trasnacionales por apoderarse de la industria petrolera de México del cual es piedra angular la iniciativa de Felipe Calderón, pero también está abriendo una reflexión tanto sobre la corrupción desenfrenada del grupo calderonista como sobre el funcionamiento del Poder Legislativo mexicano, planteándose entre otras una cuestión: ¿están siendo los legisladores mexicanos objeto de dádivas de los consorcios petroleros al igual que acontece en el sistema estadunidense?

2. El país sabe que el gobierno panista es una cloaca y que muchos de sus integrantes están asociados a corporaciones trasnacionales en el negocio que están fraguando, y por eso no sorprenden noticias como las que han generado nuevos escándalos esta semana al saberse que el gobierno ha mandado a una red de emisarios a Estados Unidos para solicitar apoyo de los grandes consorcios petroleros o que Georgina Kessel (secretaria de Energía) contrató multimillonarios servicios de espionaje privado para vigilar a los legisladores en relación con el debate energético (El Universal, 26 y 29 de mayo).

3. La actitud de algunos priístas ha llamado la atención, pues varios parecen dispuestos a avalar la privatización por móviles poco claros. Los legisladores del PRI, se supone que no tendrían en principio problema alguno para desechar, por notoriamente anticonstitucional, la propuesta de Calderón, quien les exige de manera desvergonzada le ayuden a hacerle un fraude a la Constitución, y que lo hagan además traicionando sus principios, ya que en el punto 14 de su Declaración de Principios se establece que en relación con los energéticos el PRI sostiene “el principio constitucional de propiedad de la nación”, y se pronuncia “contra de todo intento de privatización del patrimonio de los mexicanos”.

4. Las propuestas de algunos priístas resultan por ello no sólo descabelladas sino opuestas a los principios de su partido, sobre todo porque en un mediano plazo tal claudicación no podría conducir más que a acelerar la desaparición de su instituto político. El proyecto de algunos dirigentes del PRI de crear las llamadas “empresas espejo”, que se atribuye a Manlio Fabio Beltrones, no es más que una variante del presentado por Calderón y tan anticonstitucional como éste, pues supone autorizar a las trasnacionales a operar en el ámbito petrolero con todos sus recursos mientras el gobierno federal prosigue el desmantelamiento de Pemex. La propuesta del gobernador veracruzano Fidel Herrera de crear empresas mixtas en los estados donde hay enclaves petroleros es también absolutamente violatoria del orden constitucional, pues además de privatizadora se olvida de que el petróleo es materia federal.

5. El escenario nacional, marcado por la discusión sobre el petróleo, se está por otro lado enrareciendo más por la desenfrenada campaña de los medios para que se aprueben la iniciativas de Calderón, en particular porque éstas carecen de argumentos, y lo único que hacen es utilizar una serie de lemas mentirosos, tratando de negar que las iniciativas sean privatizadoras o tengan como propósito culminar el desmantelamiento de Pemex y entregar la industria petrolera mexicana a compañías extranjeras.

6. El principal argumento del gobierno de facto hacia las compañías trasnacionales es el mismo que está utilizando frente a los mexicanos, haciendo a todos creer que es posible violar impunemente la Constitución modificando la legislación secundaria, y deslizando la idea de que la Suprema Corte avalaría esta empresa, la que por el contrario claramente tipifica el delito de “traición a la patria” previsto en nuestra legislación penal, lo que puede llevar a Calderón y a sus cómplices a ser destituidos.

7. En otras palabras, lo que el gobierno de facto está sosteniendo, fuera y dentro del país, en su campaña mediática, es que el fraude a la Constitución está al alcance de la mano, y que además eso es positivo para los mexicanos, olvidándose de una cosa: que a lo que conduciría es a que la nueva industria privatizada operase en un contexto de plena ilegalidad.

8. La realidad de la situación es que la propuesta de las multinacionales y de Calderón, que en este caso actúa como lo que es, como su pelele, no sólo empobrecería a los mexicanos y dejaría al Estado sin recursos, sino que crearía en México un escenario de absoluta inseguridad jurídica. Las trasnacionales extranjeras estarían invirtiendo en un país de manera anticonstitucional, y ello le daría a los mexicanos, tanto al poder público como al pueblo, el legítimo derecho para proceder contra ellas por todos los medios, y de nada les serviría a éstas acudir a tribunales extranjeros, pues la propia Suprema Corte ha reiterado en sus últimos fallos que los acuerdos internacionales suscritos por los gobiernos mexicanos –y más todavía los suscritos por un gobierno ilegítimo y de facto como el de Calderón– están por debajo de la Constitución.

9. Los debates en la vieja casona del Senado en la calle de Xicoténcatl han conducido a una derrota completa de la posición oficial, que ha sido evidenciada como contraria a los intereses de los mexicanos y al orden constitucional del país, y en consecuencia no están produciendo más que una mayor desesperación en el gobierno, lo que hace más difícil una salida a la cuestión.

10. La salida a esta cuestión es empero muy simple y la única digna de una sociedad democrática: consultar a todos los mexicanos sobre el futuro de nuestros recursos estratégicos, para que decidan si quieren que sigan siendo manejados por los mexicanos o que abdiquemos de nuestra vocación histórica y entreguemos la industria petrolera y el futuro de la nación a las corporaciones petroleras que la codician desde hace décadas.

30 mayo 2008

Se Nos Termina el Agua

Algo que está presente en el mundo es el constante deterioro que estamos provocando muchas veces en aras de la “necesidad”, comodidad y lo que es peor, de la estupidez.

¿Cuántas veces no hemos dañado el medio ambiente haciendo algo que podríamos haber evitado? El calentamiento global ha sido visto, hasta ahora, como algo que va a pasar a futuro. Sin embargo, ¿no son las sequías, los excesivos cambios climatológicos, inundaciones, erupciones repentinas, entre muchas otras cosas, efectos ya del calentamiento global que se está viviendo EN ESTE MISMO MOMENTO?.

Otra de las amenazas que tenemos presentes aquí en el mundo y específicamente en nuestro país es el agotamiento de los mantos acuíferos, ¿qué hacer para conservarlos?

Podemos empezar por dejar de lavar el piso, el carro y demás con manguera ya que así se desperdicia bastante agua, es aconsejable hacerlo vaciando agua de una cubeta, lo que nos permite aprovechar mejor este recurso sin gastarlo demasiado.

Puedes instalar llaves ahorradoras, en promedio, un baño de 10 minutos gasta 78 litros de agua, mientras que con una ahorradora se gasta 48. Lo mismo es mejor si utilizas una cubeta ya que sólo gastarías 20.

La fugas mal arregladas o no atendidas en casa desperdician en promedio desde 100 hasta mil litros al día.

Cierra la llave del agua mientras tallas trastes o lavas tus manos pues dejarla correr es desperdiciarla en balde.

Puedes poner cubetas que recolecten el agua de la lluvia para que con ella riegues plantas, laves el piso, la calle, el excusado, etc.

Con estos sencillos consejos puedes hacer un cambio enorme aunque pareciera que no, pues de pequeños detalles se hacen los más grandes cambios.

Fuente: Machete Arte

La Jornada, rodeada de medios electrónicos e impresos al servicio de gobierno y capital

1. La directora general del diario La Jornada, Carmen Lira, denunció que la distribución de los recursos de la publicidad gubernamental aún es manejada de forma patrimonialista, antidemocrática y poco transparente. Dijo: “Se entrega la mayor parte de recursos a los medios electrónicos, y lo que queda para los impresos es distribuido de manera discrecional, no necesariamente en función de tirajes, penetración e impacto, sino para premiar afinidades, servilismos y sumisiones, y para castigar discordancias y posturas independientes”. Después resaltó que “el reparto faccioso y arbitrario de la publicidad oficial es particularmente inaceptable, por cuanto involucra recursos públicos que debieran estar sujetos a una estricta rendición de cuentas”. Y advirtió que el mundo político no se acostumbra a que los periódicos actúen como un contrapoder ejerciendo sus tareas de crítica, estímulo y control. Persisten las embestidas del México oficial que buscan imponer verdades a medias o abiertas falsedades.

2. El diario La Jornada cumplirá 28 años en septiembre. Durante ese tiempo casi todas las izquierdas, desde la “ultra” hasta la socialdemócrata y la del PRI, la han consultado de manera permanente. Sus reportajes, análisis e informaciones (junto con las aportadas por el semanario Proceso) han conformado una manera de pensar y han ayudado mucho al desarrollo del pensamiento de izquierda. Aunque se pudiera haber discrepado de alguno de sus textos, los enfoques ideológicos de su política editorial, dirigidos hacia la búsqueda de la objetividad, han obligado a sus reporteros a observar de manera directa los movimientos sociales, políticos y culturales, así como a investigar y reflexionar acerca de otros acontecimientos. La línea de La Jornada ha permanecido incólume frente al poder que ha buscado corromperla, silenciarla, incluso destruirla. Por eso los sectores de izquierda, que en el país luchan por los derechos de la población mayoritaria, junto con los suyos, deben apoyar y defender esta publicación.

3. El presidente López Portillo (acostumbrado a las lisonjas y aplausos de los medios de información siempre a su servicio) señaló en alguna ocasión criticando a Proceso y a La Jornada: “no pago para que me peguen”. Seguramente pensó que el dinero que destinan los gobiernos para pagar su publicidad es de ellos, es dinero privado y pueden entregarlo a quien los alaba y les silencia sus acciones negativas. Parecen olvidar, queriéndonos ver la cara de tontos, que es dinero del presupuesto público que paga todo el pueblo con su trabajo y tienen la obligación de administrarlo con honradez y distribuirlo adecuadamente. Son recursos económicos multimillonarios que deben ser manejados con transparencia y de manera democrática. Pero en México, hasta hoy, los miles de millones de pesos en publicidad gubernamental son entregados a Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula y a todos aquellos medios que se encargan de ensalzar los programas de gobierno y personajes a su servicio.

4. La Jornada, por su posición crítica y por su orientación hacia los movimientos sociales, siendo un periódico tamaño tabloide, con alrededor de 50 páginas, apenas cuenta con un 20 por ciento, aproximadamente, de publicidad gubernamental y privada; otros periódico de tamaño clásico, con más de 100 páginas, llenan el 60 o 70 por ciento de su enorme espacio con publicidad. Al parecer La Jornada vive, esencialmente, del dinero de la venta de alrededor de 200 mil ejemplares diarios; otros periódicos, que apenas distribuyen 50 mil, viven de los miles de millones de pesos que obtienen de publicidad, aunado a los privilegios que les otorga el poder por estar sometidos a él. Es el precio que debe pagarse en un sistema capitalista cuyo poder entiende perfectamente que para mantener su dominación es indispensable que la oposición, cualquier real oposición debe ser controlada y cercada mientras se apoya a los leales al sistema para gozar los cantos de las sirenas.

5. En La Jornada (contrario a las noticias y opiniones falsas y tergiversadas de los medios electrónicos (Radio y TV) y de la prensa escrita, ampliamente difundidas para tratar de convencer o confundir a la población) hemos podido leer juicios críticos, análisis objetivos y justas denuncias acerca de sucesos nacionales de enorme presencia, tales como: las explosiones de San Juanico, el terremoto de la Ciudad de México, la huelga de la UNAM, el fraude electoral de 1988, los negocios en Fobaproa, la firma del TLC, el levantamiento zapatista, la huelga de 1999 de la UNAM, las elecciones de 2000, el fortalecimiento del narcotráfico, las batallas de la APPO en Oaxaca, las manifestaciones contra el desafuero y las elecciones de 2006, las lucha contra las reformas electorales y la privatización del petróleo, etcétera, etcétera. La interpretación que le dio La Jornada a esos acontecimientos contribuyó de manera definitiva a la organización política de muchos sectores de la población.

6. En Venezuela, como en México, los más poderosos medios de información son propiedad de las familias más ricas de ese país en estrecha alianza con grandes millonarios norteamericanos. Pero en ese país, con el fuerte apoyo del gobierno de Hugo Chávez, se han construido redes de comunicación comunitarias donde circulan periódicos de masas que han tenido la capacidad de brindar información alternativa y crítica con el fin de que la población no pueda ser engañada por la prensa comercial o burguesa. Esa estrategia es la que deberíamos comenzar a practicar en México con el apoyo de organizaciones de izquierda con el fin de que la población pudiera comprender globalmente el mundo en que vive. En ello ha contribuido La Jornada y Proceso, así como varios cientos de pequeños periódicos que han venido publicando grupos de izquierda. Para la construcción de esa red La Jornada y Proceso cuentan con algunos periódicos regionales que pueden jugar un importante papel.

7. La Jornada y Proceso son también publicaciones comerciales que han abierto largos caminos en medio de contradicciones y confrontaciones. En su interior hay fuerzas que empujan hacia la izquierda y hacia el centro, pero no debe olvidarse que sólo son publicaciones que quieren la mayor objetividad y ser lo más críticas posible. Nada más. Quizá directora de La Jornada sólo busque ubicarse en un “mundo político acostumbrado a que los periódicos actúen como un contrapoder ejerciendo sus tareas de crítica, estímulo y control”. Sin embargo, persiste el México derechista o centrista que sólo busca imponer “verdades a medias o abiertas falsedades”. Mientras hacemos un reconocimiento a esas dos publicaciones por lo mucho que han ayudado a entender, con una visión crítica y reflexiva la realidad, busquemos construir publicaciones que sean alternativa a la gran prensa vendida. Quizá en estos momentos sea la tarea más consecuente de quienes están en la lucha social.

El plan emergente y la estupidez permanente

Por: Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Con toda franqueza y humildad me pregunto ¿Hasta cuánto sufrimiento hace falta acumular para que se convenzan de la perversidad del neoliberalismo? ¿Cuánta miseria y cuánta hambre se necesitan para que los privilegiados del dinero se percaten de que están paleando su propia tumba? ¿Es que, acaso, suponen que la liga se puede estirar indefinidamente? ¿Serán tan estúpidos que se toman en serio sus mentiras? Me parece que la respuesta muestra una explosiva combinación de perversidad y estupidez. Perversidad por la definición dogmática de que los pobres son prescindibles y que, por tanto, deben desaparecer, sea por hambre o por guerra. Estupidez, por la suposición de que los pobres van a seguir soportando indefinidamente la miseria y el sufrimiento.

El pasado lunes, con lujo de cinismo y en cadena nacional, el que usurpó la presidencia de México presentó su plan emergente para hacer frente a la crisis alimentaria, brillantemente sustentada en la eliminación total de aranceles a la importación de maíz, arroz, trigo, sorgo y pasta de soya, para que sea la competencia en el mercado la que se haga cargo de que los precios se reduzcan. ¡Qué ignorancia! La más elemental lección de economía dice que, en condiciones de escasez, el mercado es dominado por la oferta y no se registra competencia entre oferentes, en tanto que ésta se da entre los demandantes para asegurarse el suministro; entonces, abrir la importación de alimentos caros sólo consolida la carestía. Para mayor gravedad del error, las únicas empresas con capacidad para realizar importaciones masivas de granos son, ni más ni menos, que los grandes consorcios internacionales a quienes se les entregó la capacidad de almacenamiento y distribución que anteriormente operaba la CONASUPO, de manera que el fuego se pretende apagar con gasolina. A renglón seguido, la estrategia gubernamental insiste en fincar la reducción de precios en los acuerdos que se establecen con las cadenas de grandes tiendas de autoservicio, indicando que todas ellas ofrecerán canastas de artículos de primera necesidad con descuentos, con lo cual se le hace el caldo gordo a ese sistema comercial que, por cierto, es uno de los culpables del desmantelamiento del sistema productivo y comercial; dicho en otras palabras: el mercado de alimentos es para los monopolios: el dueño de MASECA estará compitiendo con Slim en el campeonato de millonarios.

Para lavar la cara y darse baños de caridad cristiana, pero sobre todo para asegurar su clientela electoral, se anuncia un aumento de $180 mensuales en la dotación a los 5 millones de familias en pobreza extrema del programa Oportunidades, que ahora se llama Para Vivir Mejor (¿?¿?) con lo que podrán absorber el impacto de los incrementos y mantener su condición de jodidos. ¡Qué burla! Los otros 10 millones de familias pobres tendrán que rascarse con sus uñas o acelerar su caída a la pobreza extrema para acceder a las limosnas del régimen, más aún cuando las remesas de los parientes migrantes se están viendo reducidas por la crisis. Hay que recordar que estos programas, inaugurados por la Solidaridad salinista y diseñados por el Banco Mundial para desalentar la protesta ante los agravios del modelo neoliberal, nunca podrán convertirse en una solución eficaz al problema de la pobreza.

El plan emergente incluye algunas medidas de apoyo al campo en materia de irrigación, crédito, importación de fertilizantes y agroquímicos, los que podrán ser aprovechados por las empresas del agronegocio, pero no se atiende, ni remotamente, a la producción campesina, que es la más afectada y la que representa la alternativa de la producción de alimentos para el consumo interno. Habrá que reconocer un acierto en la decisión de constituir una reserva de medio millón de toneladas de maíz, dentro del esquema de los centros comunitarios de abasto de DICONSA. Por lo demás, el estridente plan de emergencia no es más que pura demagogia destinada a engañar a quien se deje.

La crisis alimentaria es de veras seria y reclama decisiones de fondo, que atiendan a la solución de sus causas. El origen de la crisis está en la pérdida de la soberanía alimentaria de las naciones, México en primerísimo lugar, impuesta por la globalización y el libre mercado. Es un clamor mundial el rechazo a la mercantilización perversa del sustento vital. La solución está en la ya añeja propuesta de la Vía Campesina, por la que se privilegia la relación directa entre la tierra y el hombre o mujer que la trabaja, con la comprometida intervención del estado para adecuar la oferta campesina con la demanda urbana, mediante un esquema justo de subsidio en protección de ambas puntas de la cadena alimentaria. Es indispensable recuperar la iniciativa histórica del campesino y, con ello, la suficiencia de la producción y la seguridad alimentaria. La opción mercantilista, con la severa crisis que hoy se vive, ya demostró su ineficacia y su perversidad; es preciso abandonarla ya.

Parafraseando a Bill Clinton: ¡Es el neoliberalismo, estúpido!

SE DEBEN ESTABLECER PROHIBICIONES PARA EVITAR USO POLÍTICO DEL IFE

· Aseguró Francisco de Andrea Sánchez, del IIJ de la UNAM, al participar en la mesa redonda La conformación y desempeño del Consejo General del IFE

· Muchos personajes aprovechan el prestigio de consejero para, eventualmente, fincar carreras políticas en puestos de elección popular, mencionó

· Ello en el marco del Seminario El Futuro del Derecho Electoral: los retos de la Reforma, inaugurado por el titular del IIJ, Héctor Fix-Fierro

Para evitar que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), sea utilizado como plataforma política, habría que cortar de tajo las ambiciones posteriores de sus integrantes, al establecer prohibiciones para que en un lapso de más de diez años no ocupen un cargo de elección popular, afirmó el especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Francisco de Andrea Sánchez.

En su participación en la mesa redonda La conformación y desempeño del Consejo General del IFE –en el marco del Seminario El Futuro del Derecho Electoral: los retos de la Reforma, inaugurado por el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Héctor Fix-Fierro–, mencionó que los candidatos a este órgano deben dejar de verlo como un botín político y plataforma, en la que pueden expresar particulares puntos de vista y exponer proyectos de nación.

Incluso, añadió, muchos personajes aprovechan el prestigio de consejero para, eventualmente, fincar carreras políticas en puestos de elección popular. En este sentido, dijo que carece de lógica y de inteligencia seleccionar consejeros con un perfil de políticos profesionales, porque se crea un divisionismo al interior del IFE.

En el auditorio Héctor Fix-Zamudio, John Mill Ackerman Rose, miembro del IIJ y coordinador del Seminario, recalcó que aún están pendientes algunas leyes y reformas al Código Penal en torno al Instituto Federal Electoral.

Por su parte, el académico de la UAM Xochimilco, Rubén Lara León, dijo que no existe en el mundo democrático una institución como el IFE, en donde a diario se ponga en juego y en crisis el principio de legalidad.

La norma, agregó, es la regla del juego en la que se basa el procedimiento electoral, éste no se discute ni se debate, sólo se cumple.

En declive constante aunque gradual, el IFE fue hasta 2003 un órgano indispensable para México, su estabilidad interna se reflejó en la del país y propició la paz social. Cuando los ciudadanos lo percibieron respetable, lo calificaron sólo por debajo de la Iglesia y del Ejército, alcanzando gran aceptación, apuntó.

A su vez, Javier Patiño Camarena, del IIJ, sostuvo que el propósito de mejoramiento del sistema político electoral requiere, como condición indispensable, un sólido conocimiento del origen, la evolución y del estado actual de todas y cada una de las instituciones que lo conforman, porque sólo así se tendrán las condiciones para discernir entre lo que se debe preservar y lo que se tiene que abandonar.

Finalmente, el ex embajador Ricardo Valero Recio, también de ese Instituto, dijo que la reforma electoral abarca distintos temas, se refiere tanto al sistema de partidos políticos, en especial a su financiamiento, y a algunos aspectos que podrían estimarse como la colaboración federalista.

Resumen de noticias - 30 de mayo del 2008

MIGRAN 45 MEXICANOS CADA HORA

CIUDAD DE MEXICO.- Ante la ausencia de oportunidades laborales o de crecimiento personal, aproximadamente 12 millones de mexicanos han emigrado a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Pero el flujo no se detiene. Cada año, de acuerdo con cifras oficiales, cerca de 400 mil más se internan en territorio estadounidense; es decir, 45 mexicanos cada hora.

GOBERNADORES PRIISTAS PIDEN FEDERALIZACIÓN ENERGÉTICA; EBRARD REALIZARÁ CONSULTA POPULAR

CIUDAD DE MEXICO.- La crisis que enfrenta la industria petrolera se debe en buena parte a "la desastrosa gestión" de los panistas en Pemex, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

En la sexta edición del debate sobre el futuro de Pemex, Ebrard anunció que el 27 de julio realizará una consulta ciudadana, lo cual fue cuestionado por los gobernadores Juan Manuel Oliva y Marco Antonio Adame.

CAEN PETROPRECIOS; EL PESO, FIRME

CIUDAD DE MEXICO.- Los precios internacionales del crudo cerraron en su mínimo de 2 semanas, ante temores de una menor demanda petrolera. El crudo WTI para entrega en julio que se negocia en Nueva York cayó 4.41 dólares (3.36%), a 126.62 dólares por barril.

En México, la moneda nacional rompió durante la jornada el piso de 10.30 unidades. Al cierre se apreció 3.20 centavos al quedar en 10.3080 por dólar spot, aún la mejor cotización del peso en un lustro.

DECOMISADAS, MÁS DE 15 MIL ARMAS

CIUDAD DE MEXICO.- La guerra está en proceso. En los 18 meses de lo que va de esta administración, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado han fallecido hasta ahora casi cuatro mil 250 personas y las fuerzas nacionales de seguridad han confiscado 15 mil armas, de las cuales ocho mil 700 son rifles automáticos R-15 y AK-47, estos últimos conocidos como cuernos de chivo.

Para tener una idea de la gran cantidad de armas confiscadas en los últimos 18 meses, de acuerdo con información oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), durante los seis años del gobierno foxista se aseguraron 26 mil 287.

Fuente: El Financiero

ANUNCIA EBRARD CONSULTA SOBRE LA REFORMA A PEMEX

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que el próximo 27 de julio se llevará a cabo una consulta popular en la ciudad de México con el propósito de que los ciudadanos de la capital del país decidan si están de acuerdo con la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se propone en las seis iniciativas de Felipe Calderón.

Al participar en el foro denominado Importancia del sector energético en el desarrollo nacional y regional, propuso que la consulta sea nacional y pidió desechar la reforma de Calderón. "Es una grave deshonestidad", resaltó, querer rebasar la Constitución mediante leyes secundarias.

EL HOMBRE DE LOS PINOS EN ESPAÑA

MADRID.- Antonio Solá Reche, quien fuera coordinador de imagen de Felipe Calderón durante la campaña proselitista de 2006, se ha convertido en el operador en la sombra del presidente de México en España. En un acto inédito en la diplomacia mexicana, Solá, bajo el amparo de la embajada de México en Madrid y el patrocinio del fideicomiso federal ProMéxico, organizó un encuentro con empresarios españoles con dos objetivos: difundir el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, el llamado plan estrella del gobierno, y atraer inversionistas españoles con mensajes atractivos, si bien algunos de ellos inciertos hasta ahora, como la "casi segura" aprobación de la liberación del sector energético o de las inminentes reformas laboral y fiscal, por ejemplo.

En el hotel Hesperia, de Madrid, se dieron cita hoy varias decenas de empresarios españoles de sectores como la construcción, la energía y el turismo, en respuesta a la convocatoria de la consultora especializada en asesoría de imagen y comunicación, Ostos y Solá, de la que es socio fundador Antonio Solá. Este ciudadano español, de 36 años, periodista de formación, tiene, a pesar de su juventud, una prolongada relación con las altas esferas del poder en México, en concreto con los grupos afines al Partido Acción Nacional (PAN).

MOURIÑO: LAS CONDICIONES AL PLAN MÉRIDA, "PREOCUPANTES"

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo ayer que las condiciones impuestas por el Senado de Estados Unidos para enviar dinero al gobierno mexicano (como parte de la Iniciativa Mérida) son preocupantes y "tendrán que ser revisadas para que sean aceptables".

Al término de una reunión entre funcionarios y gobernadores de México y Estados Unidos, el responsable de la política interna consideró que si bien la Iniciativa Mérida constituye el reconocimiento del vecino país de su responsabilidad en la solución de un problema común, como es el narcotráfico, resulta necesario precisar -durante el proceso legislativo en curso- las condiciones de la entrega de recursos.

IPE: EL ALZA EN LOS ALIMENTOS NO ES UN "ESTADO DE EMERGENCIA"

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector productivo del país no considera que las alzas en los precios de los alimentos sea un "estado de emergencia", por lo advierte que desde ahora debe plantearse que los subsidios a las clases de menores ingresos sean limitados a no más de un año.

En entrevistas por separado, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Armando Paredes Arroyo y Ricardo González Sada, respectivamente, plantearon que una política de Estado encauzada a la creación de empleos bien remunerados será la mejor salida.

EL HAMPA SIUE DESTACANDO EN CHIHUAHUA; 15 ASESINADOS

CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de 24 horas 15 personas murieron y siete más resultaron heridas, entre ellas una niña, en ataques perpetrados por pistoleros al servicio del narcotráfico en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez. Tres de las víctimas aparecieron descuartizadas y sus restos fueron abandonados en bolsas de plástico.

A las 14:30 horas de este jueves cuatro sujetos que estaban dentro de una carnicería ubicada en el bulevar Óscar Flores, de Ciudad Juárez, fueron ejecutados por desconocidos, quienes desde una camioneta dispararon ráfagas de rifles AK-47. Una de las víctimas fue identificada como Pancracio Carreón.

EL DOMINIO ENLOQUECE AL MUNDO: GALEANO

MADRID.- Eduardo Galeano se dedica a diario a intentar resolver el mayor desafío del lenguaje, sabedor de que eso es "imposible": utilizar en sus textos únicamente las palabras que sean mejores que el silencio.

Desde esa voluntad de depuración del idioma, el escritor uruguayo escribió su libro más reciente, Espejos: una historia casi universal (Siglo XXI), en el cual mediante 600 historias breves ofrece un panorama inquietante sobre el devenir del mundo y la historia de la humanidad.

REPUDIAN MILES DE MAESTROS AL TORTUGUISMO EN LA SCJN

CIUDAD DE MÉXICO.- Con música de banda, pancartas y consignas, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon nuevamente en la capital del país para exigir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una resolución definitiva a los amparos interpuestos desde hace más de un año contra la Ley del ISSSTE, y advirtieron al gobierno federal que "mantener una política de oídos sordos a las demandas de miles de trabajadores del Estado profundizará la crisis social en México".

Por ello, dirigentes magisteriales advirtieron que mantendrán sus movilizaciones en las próximas dos semanas, y de no obtener una respuesta satisfactoria, "convocaremos a una segunda marcha nacional el próximo 13 de junio, la cual concluirá con el traslado, frente a la sede del máximo tribunal, del plantón indefinido que mantenemos desde hace más de un año en la capital del país".

INACEPTABLE, EL ATAQUE RACISTA EN BOLIVIA: CIDH

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó y condenó "enfáticamente" las "agresiones" de "carácter racista y discriminatorio" contra campesinos partidarios del presidente Evo Morales el pasado sábado en Sucre, donde radica un movimiento que reclama el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a la ciudad sede del Poder Judicial.

El reclamo de la CIDH coincidió con la denuncia que en París hicieron tres antropólogos de universidades europeas que trabajan en Bolivia, quienes deploraron los "inaceptables hechos racistas" y llamaron a la opinión pública internacional a dar "mayor vigilancia" a los acontecimientos en el país sudamericanos, a fin de impedir nuevos ataques contra indígenas bolivianos.

SANTA VENTAJA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tal parece que Santos Laguna ya debe empezar a descorchar las botellas de champaña. Los de la Comarca se llevaron anoche en el estadio Azul ventaja de 2-1 sobre La Máquina, en el compromiso de ida de la final del torneo Clausura 2008.

La derrota obliga ahora a los Cementeros a vencer por diferencia de dos goles a los Guerreros en el encuentro de vuelta, el próximo domingo en el Corona, si desean alzarse con el ansiado título del futbol mexicano.

Fuente: La Jornada

Los jabs de Marcelo

• El color del terror
• El otro tesorín...

El carácter de cada hombre, mi estimado, es el árbitro de su destino. Llegamos al final de la accidentada semana y, aunque no lo parezca, el desmadre es digno de la casa de la risa loca. Por lo que varios de los funcionarios de Felipe merecen estar en la final de la búsqueda por el disfuncional más cínico comenzando por el cártel de la PGR encabezado por Eduardo Medina Mora, a quien le llovieron las críticas por su incontinencia verbal para responder temas, en serio, seguido por Genaro García (en la) Luna (jajajaja… Falcón dixit) al decidir mandar más elementos federales a Sinaloa —donde ya le sacaron su mantita con simpáticos saludos— como si la “guerra” contra los traviesos dependiera del núm… aunque espere… en realidad, my friend, sí depende del número… pero de neuronas (u loser).

En la fila del descrédito se encuentra también, of course, el tesorito presidencial (de las contradicciones) de Bucareli que un día anuncia que el EPR es un grupo terrorista con el cual no se negocia, al día siguiente desde la tumba (política) los invita a dialogar y se hace bolas con el informe de AI sobre desparecidos y linduras de derechos humanos coronándose con su sensible tacto para citar a alumnos que, literalmente, se desmayaron… pero no por su físico según su nuevo blog (made by brainless), no, no… sino por estar en ayunas esperando ser abanderados en una acto organizado por Gobernación.

Chingón, ¿no?

En fin, amable lector, que en estos aciagos 18 meses un gobierno del empleo hablando de seguridad pública e intentando solucionar el problema alimenticio mediante una revolución educativa buscando el tesorito (el de las profundidades) de todos los mexicanos con el mapa de los evaporados excedentes petroleros y con la brújula del… ¡Ave Purísima!... populismo ramplón del subsidio, que ya mandó a media cúpula empresarial a la lámpara sideral de la preocupación colectiva. Olvidando aquello de que los gobiernos populistas son los que más dañan a las naciones, yes?

Y así de tumbo en tumbo, mejor aún, de spot en spot, y en medio de la fieeeeessssta etílica, el régimen llega a la frontera del haiga sido como haiga sido de su poder... del no poder.

Y en el bullicio de la disonante orquesta federal, my friend, se asoma una encuesta whatever donde los números (rojos) tintinean en el tablero del chisguete energético avisando que los mexicanos quieren que aunque no lo parezca se les pregunte su opinión sobre el tesorito feliz que nos llevará al primer mundo rebasando foxilandia. Y justo aquí viene el atractivo atorón.

To ask or not to ask?

Y con el distintivo colmillo político que lo caracteriza, Marcelo Ebrard vio, llegó pegando varios jabs, y triunfó… en ese Coliseo llamado Congreso donde quien pega primero, pega dos veces. El jefe de Gobierno, además de mostrar conocimiento del tema energético —ante balbuceos de saliva con PAN y agandalle tricolor—, anunció la realización de una consulta popular para el próximo 27 de julio en la capital invitando a los demás mandatarios estatales a hacer lo propio ante las miradas de terror azul que, más rápido que un Padre Nuestro obligaron al góber de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, a reaccionar iracundo y, lo peor, sin argumentos sobre las razones del porqué no se nos debe preguntar qué rayos opinamos sobre el destino de tan preciado tesorín enterrado en el mar.

Que si el referendo no es una figura jurídica reconocida en la Constitución. Que si los hojaldras amarillos, encabezados por el peligroso monstruo comeniños, Andrés Manuel López Obrador, están tratando de ganar tiempo (¿?) cuando el debate termina el 21 de julio. Que si son una bola de revoltosos ignorantes que no entienden que no entienden que el eminentísimo Poder Legislativo será el que tenga la última palabra. En una de esas, mi estimado, los azules se ponen a tono con el buen Emilio de Jalisco en este delicado asunto y nos mandan a… a... conocido lugar de las progenitoras.

Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.

El asunto energético compete a todos los mexicanos... según los ríos discursivos emanados de Los Pinos. ¿Por qué no ayudar abonando a la cacareada transparencia en este tema tan rodeado por el oscurantismo de los simpáticos arreglones…?

¿Qué podrían perder... (además de la ri$$$a)…?

Por la Mirilla

Y sí... ayer prosiguió el capítulo de la ambición de René Arce y el PAN en la ALDF para agandallarse el otro tesorín (el electoral) enterrado en las profundidades del IEDF, no sin balconearse en su grotesca complicidad... ¡Adiós!

Calderón le da el beso de la muerte a la Agricultura

(LPAC/Comites Laborales) En un discurso el 25 de mayo, el "Presidente" mexicano Felipe Calderón anunció medidas para garantizar la "seguridad alimentaria" la cual logrará exactamente lo contrario: la destrucción final de la agricultura mexicana, finalizando el trabajo del NAFTA (TLCAN) que comenzó en el periodo de 1993-1994. Es con un buen motivo que el Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y todas y cada una de todas las organizaciones de productores agrícolas, han denunciado el anuncio de Calderón como arrogante e hipócrita.

Hay medidas que son descabelledas. Calderón anunció su propuesta de eliminar los aranceles a las importaciones de trigo, arroz, maíz blanco y amarillo, sorgo, leche en polvo y frijol. Los aranceles de todas las imporaciones de fertilizantes e insumos químicos también serán eliminados. La lógia de acuerdo a Calderón detrás de estas acciones, de acuerdo a Calderón, ¡es dar a los consumidores mexicanos acceso a "los mejores precios de comida en el mercado internacional"! ¿De qué precios está hablando? ¿Se refiere a los que se han incrementado alrededor de un 30%, 40% 50% o más, tan sólo en el año pasado?

Calderón dijo ayudar a los pequeños agricultores proporionandoles subsidios de compra de fertilizante y la construcción de infraestructura. Pero no hay nada en lo que anunción que permita el programa de desarrollo agrícola y de infraestructura que han propuesto el movimiento internacional de Lyndon LaRouche, a través del Plan Hidráulico del Noroeste (PHLINO) y el Plan Hidráulico Golfo Norte (PHLIGON).

Más aún, como numerosos críticos lo señalaron en ninguna parte de su "plan", hay alguna mención del papel de la industria petrolera en producir fertilizantes y otros agro-químicos. Cruz Cruz Lopez Aguilar, dirigiente de la CNC, caracterizó el plan de Calderón como "condenable". Él intenta resolver los problemas de escasez y hambre al inundar el país con importaciones, cuando lo que obviamente se necesita es un cambio total de la política agropecuaria.

Otro líder campesino, señaló que importar largas cantidades de grano a principios de las estaciones de primavera y verano, durante las cuales se genera el 70% de la producción agrícola de México, llevará a los productores a la bancarrota.

29 mayo 2008

VIDEO: Cosas de Pemex que los mexicanos tenemos derecho a saber

Algunas cosas que no sabamos sobre PEMEX: el entramado de "Pemex Internacional" y el hoyo negro del petroleo , como através de triangulaciones y empresas extranjeras existe gente que no tiene que esperar los famosos bonos de 100 pesos para obtener ganancias de PEMEX, como mouriño compró una empresa española para brindar servicios a PEMEX y así se beneficia más que cualquier mexicano...

Crisis alimentaria para pobres y miserables; negocios para gobiernos y empresarios

1. Los pobres y miserables del mundo, que de manera permanente han sufrido “crisis alimentaria”, ahora sufrirán hambre. Espero que todavía les quede el aliento y la fuerza para decir ¡Basta! y salgan a las calles de la ciudad del campo para defender lo que les corresponde. Han trabajado toda su vida, los han explotado y saqueado y hoy les arrojan una moneda por el imperio para que vean la justicia de los poderosos. Hoy publican: “El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, anunció este martes que destinó un programa de 500 millones de dólares para los países de América Latina y el Caribe, con la finalidad de disminuir el impacto del aumento de los precios de los alimentos en la región”. ¡Qué gran cinismo! Después que someten a los países con cuantiosos préstamos y pagos de intereses, después de obligar a sus gobiernos títeres a reducir la inversión social y del campo, después de sacar del mercado a competidores, ahora los EEUU y sus bancos aparecen como salvadores.

2. También los gobiernos títeres repiten el ejemplo yanqui; por eso el domingo 25 apareció el presidente ilegítimo Felipe Calderón, en cadena nacional, para subrayar que “la crisis alimentaria es mundial” y que México no podrá escapar de ella. Le subirá 120 pesos al mes en el subsidio de los más pobres a fin de que se ayuden para pasar la crisis mundial. Muchos mexicanos dijeron: “si esta crisis es mundial entonces nada tenemos que hacer, quizá sólo encomendarnos con dios”. Pero resulta que los gobiernos, por lo menos desde 1982, sí tienen que ver. Su política económica, en vez de solucionar el desempleo y los problemas del campo se dedicaron a castigarlo quitándole inversiones y provocando más desempleo y el abandono de los pueblos para encontrar sustento como braceros en EEUU. Todos los analistas de estos asuntos, guiándose por datos estadísticos, han demostrado que la implantación del neoliberalismo y la privatización llevaron a la profundización de la miseria.

3. ¿Se piensa acaso que en el sistema capitalista se pueden evitar estas “crisis” de producción, de escasez, de especulación, que son medidas que adoptan los poderosos para acumular riquezas mientras la población sufre hambres? ¿Puede el capitalismo existir sin provocar guerras, invadir naciones pobres y sin fabricar armas para vender? No hay que perderse en particularidades que quieren culpar a China, a India, al etanol o al aumento exagerado del precio del petróleo. En estas crisis capitalistas, indudablemente, siempre pierden los explotados, los pobres, los miserables; mientras los grandes consorcios, los poderosos monopolios internacionales obtienen gigantescas riquezas. Detrás de cada “crisis” siempre se esconde alguna jugada que los dueños del capital preparan. ¿Se imaginan cuánto van a sufrir con la escasez o falta de granos como el maíz, frijol, trigo o arroz los señores Bush, Aznar, Slim, Azcárraga, Calderón o Mouriño? ¿Qué mayor golpe se prepara contra el pueblo?

4. Los gobiernos inmediatamente posteriores a la Revolución de 1910/17 mantuvieron una política agraria por lo menos hasta 1942. Alrededor de este año, con la segunda guerra y más tarde con la organización de la ONU con predominio de los EEUU, varios países (en ellos México) iniciaron un proceso de urbanización en perjuicio del campo. En los hechos todo el proceso de industrialización y urbanización de las grandes ciudades mexicanas descansó en el trabajo de los campesinos que sacrificaron los precios de sus productos para impulsar el desarrollo de la nación. Por esa política de abandono del campo en beneficio de la ciudad se inició la migración de la población en esa misma dirección. Sin embargo, aunque ese cambio era definitivo llevó varios años. Pero el cambio que se inició en 1982 fue mucho más violento porque despojó a los campesinos de lo poco que tenían para dejarlos sin nada en beneficio de los nuevos terratenientes. Así que llevan más de 25 años en completo abandono.

5. Apunta el investigador José Luis Calva: “El campo mexicano fue convertido en un enorme laboratorio de experimentación neoliberal. Los programas de “reforma estructural” —aplicados desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta el presente— significaron: 1) la severa reducción de la participación del Estado en la promoción del desarrollo económico sectorial (no sólo cayeron dramáticamente la inversión y el gasto agropecuarios, sino que se suprimió el sistema de precios de garantía); 2) la apertura comercial unilateral y abrupta, realizada durante los años 80 y amarrada en el TLCAN. Desde entonces, el campo no ha vuelto a levantar cabeza. El crecimiento agropecuario apenas alcanzó una tasa media de 1.5% anual en el periodo 1983-2007, inferior al crecimiento demográfico; y las importaciones agroalimentarias brincaron de mil 790 millones de dólares en 1982, a 15 mil 984.5 mdd en 2006; alcanzaron los 19 mil 325.3 mdd en 2007 y superarán los 25 mil mdd en 2008.

6. ¿Puede haber un ejemplo más claro del deterioro del sector agropecuario mexicano que los que nos enseñan los datos duros publicados por Calva? A partir de 1982 la caída del campo ha sido brutal y quien ha provocado ese desplome han sido los diferentes gobiernos que van de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Una misma línea económica: el neoliberalismo y la privatización. En lugar de políticas de inversión y atención al campo se dijo que era más barato importar granos que producirlos directamente, puesto que habría que invertir mucho en el campo y los campesinos. Las importaciones de granos básicos (maíz, frijol, trigo y arroz) representaron 30.9% del consumo nacional aparente durante el trienio 2005-2007; las de oleaginosas (soya, cártamo, ajonjolí y semilla de algodón), 93.2%; las de carnes de cerdo y res, 26.6%; y las importaciones agroalimentarias globales ascendieron a 19 mil 325.3 millones de dólares en 2007.

7. La delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2005, según Alejandro Encinas, dan cuenta de que uno de cada tres habitantes de las grandes ciudades vive en situación de pobreza alimentaria y poco más de la mitad vive en pobreza patrimonial; es decir, 5 millones de habitantes de las grandes ciudades no gana lo suficiente para pagar su alimento diario, poco más de 10 millones no satisfacen sus necesidades de educación y salud, y poco más de 20 millones no satisfacen sus necesidades de vivienda, vestido y transporte. Situación que se agrava en el medio rural. Es decir, la situación de miseria, desempleo y desesperación se ha venido agravando cada día y por ello no puede culparse a la crisis alimentaria mundial que ahora es el “chivo expiatorio”, sino a una política económica privatizadora que expropió del campo y de su hogar a los campesinos que ahora deambulan en las ciudades y en los EEUU en busca de ingresos para sus familias.

8. Me parece estar de más seguir dando ejemplos de la miseria alimentaria existente entre más de la mitad de la población mexicana, provocada por las políticas privatizadoras emprendidas en los últimos 26 años. Pero es más grave que la izquierda y los sectores progresistas sigan cayendo en el engaño de que la escasez de granos y la necesidad de introducirlos al país es por la crisis alimentaria mundial. Aunque personajes del gobierno, los empresarios y los medios de información (incluyendo, desafortunadamente, al eterno aspirante presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas) sigan llamando a la unidad “para salir juntos de la crisis” y sigan condenando o estando en desacuerdo con los trabajadores que salen a las calles a protestar y exigir, la batalla hay que darla en las calles y las plazas porque a los poderosos les importa un bledo que la población muera de hambre; para lo único que la han necesitado es para exprimirle sudor, energías y sangre.

MÉXICO TODAVÍA NO ALCANZA NIVELES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE OTROS PAÍSES DE AL: NARRO ROBLES

* El rector de la UNAM destacó la importancia de este nivel educativo en el desarrollo de una nación

* Participó en la presentación de la tercera edición del Programa Bécalos

En México todavía no se alcanzan los niveles de educación superior que tienen otros países de la región latinoamericana, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien resaltó la trascendencia de este nivel educativo en el desarrollo de una nación.

Al presentarse la tercera edición del Programa Bécalos, afirmó que en naciones como Argentina, Costa Rica y Chile, la cobertura de enseñanza superior es el doble de la que tiene el país, donde sólo uno de cada cuatro jóvenes en edad de cursar este grado de estudios puede hacerlo.

Ante el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Székely, Narro Robles informó que, sin embargo, en la UNAM en los últimos ocho años se ha logrado una cobertura de 80 mil estudiantes becados.

El rector de la Universidad Nacional detalló la condición de esta casa de estudios en materia de becas. Dijo que la cobertura lograda es resultado de un programa creado con la participación de los gobiernos federal y estatales, así como de otras instancias.

De las más de 80 mil becas otorgadas, precisó, casi 40 mil proceden del Gobierno del Distrito Federal y un número superior a las 30 mil, de la SEP y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Dentro de este conjunto, se encuentran las dos mil 253 para bachillerato y 800 para licenciatura, que la Universidad recibió de parte de Bécalos.

Con los resultados alcanzados, señaló, se pueden sostener programas como éste, que ha contribuido a reducir el rezago y la deserción de los jóvenes que se incorporan a la educación media superior y superior.

En la sede de la Asociación de Bancos de México (ABM), su presidente, Enrique Castillo, y el titular de la Fundación Televisa, Claudio X. González, presentaron la nueva edición de Bécalos y los resultados de los dos años anteriores. También estuvo presente el director general del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera.

El objetivo para 2008 es que Bécalos otorgue 53 mil becas. Se instrumentará del primero de junio al 31 de agosto de este año. Los donantes podrán otorgar desde cinco pesos en los cajeros automáticos de las instituciones bancarias.

Narro Robles desglosó la situación de los becarios de la UNAM, como demostración de la importancia de los programas de estímulos económicos de este tipo: el 93 por ciento de los alumnos universitarios de bachillerato becados son capaces de cumplir totalmente con los objetivos académicos. En el caso de la educación superior, agregó, esta cifra alcanza al 86 por ciento de los becados.

Más del 60 por ciento de los alumnos con desempeño académico regular y con dificultades económicas severas, logran cursar y aprobar la totalidad de los créditos establecidos en sus planes de estudio cuando cuentan con una beca.

También recalcó que en la UNAM también se ha demostrado que cuando los estudiantes del primer año de licenciatura tienen beca, se reduce hasta un 50 por ciento la deserción, en comparación con los jóvenes que se encuentran en las mismas condiciones socioeconómicas y académicas, pero sin el apoyo.

Las instituciones públicas de educación superior como la UNAM, cuentan con la experiencia e infraestructura, que puede asegurarle al donante que los recursos destinados a los programas de becas se aplican de manera transparente y con la seguridad de que los becarios serán apoyados de manera integral. Dijo que Bécalos es un programa exitoso, por lo que exhortó a la sociedad a apoyar a los jóvenes universitarios.

Política alimentaria: Tapar el pozo después del niño ahogado

J. Enrique Olivera Arce

Felipe Calderón Hinojosa, ahora si tras prestar oídos sordos a quienes solicitaran la revisión y renegociación del TLCAN, reconociendo al fin la amenaza latente, declaró a la seguridad alimentaria como un asunto de Estado. Manifestando que su gobierno está decido a “defender la economía familiar, en especial, de quienes menos tienen y más necesitan del país”. Al mismo tiempo que anunció un paquete de medidas tendientes a paliar el en el corto plazo una emergencia que ya hace estragos en la economía. Reacción gubernamental tardía, fuera de contexto y sin duda incongruente, como ya lo están haciendo notar diversos expertos, legisladores y representantes agrarios.

El conjunto de medidas anunciadas choca, de entrada con las declaraciones vertidas días antes, tanto por los secretarios de agricultura, economía y de hacienda, desestimando la profundidad de la crisis mundial de alimentos y su repercusión en México. Señalando que no había necesidad de recurrir a importaciones masivas y subsidios especiales o adicionales para paliar la situación. Hoy el gobierno federal se desdice. La seguridad alimentaria está en riego y a ello hay que avocarse, más por razones políticas que por un reconocimiento tácito del origen del problema. Lo que para Calderón Hinojosa está en juego no es el hambre del pueblo, a la que por cierto más del 40 por ciento de mexicanos ya está acostumbrado. Lo que al régimen panista le inquieta es la pérdida de aceptación que a últimas fechas registra a la baja el titular del ejecutivo federal.

Para nadie es ya un secreto que el problema alimentario en el ámbito internacional, acusa en su origen dos vertientes sustantivas: el alto precio del petróleo y el control de la industria alimentaria a nivel mundial por las poderosas trasnacionales del ramo. En ambos casos, el común denominador se remite a la especulación financiera y a un pretendido control global, económico y político por parte de los países hegemónicos. Quien controle el petróleo y los alimentos, controla al mundo. Frente a ello, poco o nada representan las medidas coyunturales anunciadas por Calderón Hinojosa, cuando en lo interno, se pretende tapar el pozo después del niño ahogado.

También es sabido de tiempo atrás, que el origen doméstico de la amenaza de crisis se sustenta a su vez en otras dos vertientes: el desmantelamiento y abandono del campo, por un lado, y el congelamiento del salario acompañado de una creciente pérdida de capacidad real de compra de la mayoría de la población. Problemas estructurales derivados de la substitución del modelo estabilizador de desarrollo en la década de los setenta, por un modelo neoliberal, dentro del que se ubica al TLCAN, que a más de restarle presencia al Estado privilegiando al mercado, no ha dado los resultados esperados.

El pretender resolver ahora lo que el modelo adoptado generó, con importaciones libres de aranceles, políticas públicas asistencialistas dirigidas a los sectores más desprotegidos de la población, y subsidios a los segmentos del sector agropecuario vinculados a los circuitos comerciales del exterior, no es otra cosa que prolongar la crisis generalizada de la economía nacional, posponiendo el desastre alimentario.

En su momento se pensó que administrando la abundancia derivada de la extracción de petróleo crudo, aprovechando ventajas comparativas que indicaban que salía más barato importar alimentos, bienes de capital y de consumo intermedio, que producirlos, se impulsaría el desarrollo del país y su inserción al primer mundo. Se petrolizó la economía, frenándose la política de industrialización; dándosele la espalda al campo, se desmanteló la economía agraria y se expulsó la mano de obra excedente, a la par que se estimuló la producción destinada a la exportación, en su mayoría en manos de unas cuantas empresas privadas vinculadas a las trasnacionales alimentarias. El plan no resultó. La renta petrolera se dilapidó, se deterioró la capacidad de autoconsumo de la economía campesina, la privatización de ejidos y comunidades no prosperó para los propósitos salinistas, y se comprometió la soberanía alimentaria, haciéndola dependiente de las trasnacionales.

No se aprendió la lección, ó no hay visos de voluntad política para corregir el rumbo. Hoy, bajo el supuesto de que el futuro cercano nos ofrece una nueva etapa de abundancia, gracias al incremento de la producción y exportación de crudo y los altos precios del petróleo en el mercado internacional, se insiste en la importación de alimentos y la cauda de corrupción que ello implica. Con la diferencia que actualmente estamos obligados a importar combustibles, bienes de capital y alimentos caros, que no se corresponden con una política de salarios congelados, cuya capacidad adquisitiva acusa un galopante deterioro.

A esto último el diario Milenio, lo califica como un “plan alimentario de izquierda” del gobierno panista. Quizá con la idea de contribuir a quitarle banderas a la oposición en vísperas de los comicios del 2009. La realidad nos dice que ni es plan, ni es de izquierda ni es de derecha, simplemente es un absurdo más de un gobierno que no encuentra rumbo. Ni estamos seguros aún de contar con el “tesorito” en aguas profundas para subsidiar a más de cuarenta millones de mexicanos en condiciones de pobreza; como tampoco nadie garantiza que la presunta abundancia no va a ser nuevamente dilapidada por un régimen depredador.

La solución ofrecida para el corto plazo se reduce a transformar a México en un país de menesterosos, subordinado a subsidios asistencialistas. El mediano y largo plazo, dentro de la tónica calderonista, se le deja a los vaivenes del mercado. Lo que nos remite una vez más a lo que se debate en torno al petróleo: dos modelos de desarrollo confrontados. O pensamos en el futuro de México o nos entregamos al capital extranjero. No hay término medio y eso lo saben quienes defendiendo intereses mezquinos, hablan de acuerdos y consensos en temas que ya no aceptan medias tintas.

pulsocritico@gmail.com

http://www.pulsocritico.com

La puja petrolera pone a prueba a México

Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)

El debate energético lo están ganando holgadamente los nacionalistas que se oponen a la privatización de Pemex, los que también propugnan la modernización racional de la gran empresa del petróleo mexicano. Lo han estado logrando durante las varias sesiones realizadas, con verdadera enjundia argumental, rigor conceptual y nacionalismo realista. No ha habido una sola aportación realmente importante de los cipayos que plantean que industria y renta petrolera pasen a manos privadas, que inevitablemente tendrían que ser extranjeras, y también inevitablemente, de las rapiñosas trasnacionales del ramo. Además, como que en el ambiente senatorial, donde se realiza el debate, los privatizantes se inhiben y no se abren de capa: saben que su postura es antinacional y antipopular. Dan toda la apariencia de privatizadores “de closet”.

Pero eso no les hace cantar victoria a los defensores de la mexicanidad y la estatalidad de Pemex. Saben que Calderón Hinojosa hace cuentas alegres del “triunfo” de su tirada privatizante para poder quedar bien con sus amos nativos y extranjeros, o sea, los 39 ricos-muy-ricos-muy-ricos mexicanos y las trasnacionales petroleras, muchísimo más ricas que los cresos nativos. Y que eso para Calderón es un compromiso cerrado desde antes que fuera secretario de Energía del desastrado Fox, en el sexenio pasado. Saben que el panista tiene en las cámaras legislativas un cierto margen de maniobra para alcanzar la mayoría una vez que el asunto llegara a pasar a las manos de diputados y senadores, y se pueda operar la privatización, que ya no podrá ser abierta y explícita, esto es, mediante reforma constitucional, sino también “de closet” pero al fin privatización.

Saben que Calderón cuenta con los legisladores panistas que lo apoyan hasta para ir al baño, que son la fracción mayor, pero no mayoritaria, de las bancadas legislativas, y no se advierten excepciones en este campo, pero también que cuenta con renegados priístas que hace tiempo han renunciado a seguir siendo militantes reales del partido histórico que gobernó nacionalistamente a México, mal que bien, durante décadas, y pretenden que esta rancia agrupación sea, cada vez más, una cola deleznable del derechismo vernáculo. A los privatizantes, por añadidura, les ha caído del cielo de la supuesta “modernidad” un aliado más, en los “chuchos” del PRD, quienes so capa de esa modernidad trasiegan en el anquilosado, vetusto y obsoleto fraude electoral pero ahora aplicado al interior del partido negro-amarillo, y se han convertido en la alegría vociferante y majadera de la derecha, que ha dejado atrás aquella “íntima tristeza reaccionaria”, elegante, que cantara el vate nacional cuando la revolución estaba en ebullición y auge. ¡En lo que vinieron a parar los nomenklaturistas y burócratas del PRD por el solo oponerse a la jefatura moral y popular indiscutible y democráticamente explosiva de López Obrador, obnubilados con una visión aldeana o de campanario, y de su sacrosanto y mediocre “derecho a la sopa”!

Lo que venga después del debate está sometido a análisis, ya que el resultado del encuentro de opiniones, hasta hoy ampliamente a favor de los enfoques nacionalistas, no es “vinculante”, diría un jurista, no supone obligatoriedad. Ya se apuran a señalar, entonces, que la solución del diferendo deberá darse en las cámaras. Pero si ese no es el camino para los intereses de México y si no ha de resolverse en los acuerdos “en lo oscurito” de las bancadas, analizan algunos, deberá hacerse mediante una “consulta popular” (en México no existe el referéndum para el sí o el no privatizar, ni el plebiscito para escoger entre varias opciones) que está prevista en la Constitución como predicado general, pero que no está, como otros preceptos de la Ley Mayor, organizada para hacerla viable, en lo concreto. Es este el camino que debía seguirse, dicen, y añaden (oh, sueños mariguanos) que Calderón se cubriría de gloria histórica si aplazara su ambición privatizante y enviara a las cámaras una reforma que, o aterrizara la Consulta Popular, o creara las figuras del referéndum y el plebiscito, para que se manifestara de manera clara la voluntad general y se fortaleciera la soberanía que radica en el pueblo según el artículo 39 constitucional.

Hasta hoy no parece sino que el camino de oponerse a la privatización petrolera está en las calles, en la convocatoria de las brigadas populares en defensa del petróleo, en una suerte de super alzamiento cívico mayor a favor de la Nación. No parece, hasta hoy, que haya otra opción. Pues este camino es el que dio por resultado el actual debate en el Senado. A golpes de convocatoria popular el debate se hizo posible, y se derrotó al albazo legislativo, con la frustración y la rabia de los urgidos cipayos. Toda la derecha y muchos débiles de carácter, autotitulados “demócratas modernos”, ignoramus causa, se escandalizaron hasta la histeria ante la toma de las tribunas legislativas por diputados y senadores defensores de la soberanía, pero este acto intrépido, no preceptuado en la ley procesal, fue el que impidió el letal “fast track” que intentaba el calderonismo para realizarse a fines del abril pasado. Como si se tratara de un asunto menor, lo quisieron pasar de contrabando en la complicidad entre cúpulas de las bancadas, tal como lo hicieron con el Fobaproa de Zedillo, que tiene endeudadas a más de diez generaciones de mexicanos desde 1994. Con la agravante que esta ya no sería una deuda a pagar, sino una confiscación brutal de la riqueza de todos los mexicanos, un despojo tan descomunal, o más, que el robo en 1847-48 por Estados Unidos de la mitad del territorio mexicano de ese tiempo. Despojo petrolero que dejaría a México en la indigencia más vil como país.

No está claro aún el camino a seguir. Las vociferaciones mediáticas del duopolio televisivo y de la prensa y radio dóciles al poder derechista, necean tercamente en que es populismo total el pretender que siga siendo nacional la riqueza nacional. Pues si esto es así, es evidente que habremos muchos, en catarata incontenible, que nos declaremos populistas irredentos, sin más, con tal de vencer en la más grande puja histórica que haya tenido México en todo su trayecto como nación.

El “Presidente del Empleo” Vuelve a Mentir

Calderón Prepara Jugoso Negocio con el Hambre del Pueblo

Por Enrique Cisneros Luján

Calderón le volvió a mentir al pueblo de México “en cadena nacional”, al ofrecerle supuestas soluciones para superar la crisis alimentaria, misma que hasta hace unos días afirmaba que no afectaría al país. Como siempre lo hace, justificó la destrucción que esos neoliberales hicieron del campo mexicano, con el pretexto de que todo tiene su origen en problemas externos que “han afectado la economía mundial”

Anunció que aumentará en $120 mensuales las limosnas que le dan a algunos de los más pobres, por medio del programa “Vive Mejor”, que tiene la intención de poder manipular las votaciones del 2009, así como el PRI lo hacía regalando despensas o materiales de construcción.

La destrucción del campo mexicano se profundizó con la entrada en vigor, en enero de 1994, del Tratado de Libre Comercio, además de los cambios que Carlos Salinas hizo al artículo 27 constitucional que permitió la destrucción de los ejidos y las tierras comunales. También, se destruyeron instituciones como la CONASUPO que aunque fuera de manera paternalista, se constituyeron en un dique para frenar el intermediarismo, conocido en México como coyotaje. Finalmente con el pretexto de permitir el “libre comercio” se anularon los llamados “precios de garantía” de los productos básicos, dejando la fijación de los precios de los alimentos de primera necesidad a los grandes comerciantes, como ahora son Wal Mart junto con los terratenientes nacionales e internacionales,

Pero en donde Felipe Calderón ya no tiene vergüenza, está en aprovechar la crisis alimentaria que ya se está padeciendo, para dar otro apretón de tuercas a los campesinos mexicanos, liberando totalmente la entrada de productos agropecuarios, sin aranceles, donde por un lado se exonera de impuestos a grandes productores imperialistas, cuando son ellos mismos los que los comercializan en México, fijando los precios y manipulando su distribución.

Si se deja pasar esta medida se termina por arruinar a lo que queda del campo mexicano, pues no podrán competir con las grandes trasnacionales que además son las que tiene el control de los fertilizantes y de muchas semillas patentadas, por medio de la producción transgénica.

Calderón, con el mismo cinismo que tuvo durante su campaña al pregonarse como el “presidente del empleo”, o actualmente declarando que le está ganando la guerra al narco, o que la reforma petrolera va a sacar de pobres a los mexicanos, apareció en televisión para afirmar que en la crisis alimentaria todo esta controlado, ofreciendo supuestas soluciones, mismas que son medidas para beneficiar a los grandes acaparadores.

La solución a los problemas del campo y el abasto, pasa por desconocer el Tratado de Libre Comercio que ha arruinado a millones de campesinos. También sería necesario subsidiar al campo, pero no a los terratenientes, sino a los campesinos mexicanos, para que el país recupere la autosuficiencia alimenticia. Además sería necesario combatir la especulación de los actuales coyotes, que ahora son de “cuello blanco”. Nada de eso puede esperarse de Felipe Calderón pues él y sus compinches son parte del negocio.

Eso es mucho pedirle a un vende patrias a quien no le importa que en cuestión de meses, la hambruna avance en las partes más desprotegidas del país, empezando por las zonas donde viven 12 millones de indígenas.

Pero mientras los trabajadores sigan agachados, más preocupados por ver si gana el Santos o el Cruz Azul que por los destinos de sus hijos, todo va a seguir igual. Aunque también hay que reconocer que cada vez son más los que se suman a defender sus pensiones, jubilaciones, el petróleo y seguramente cuando el hambre vaya calando, más de uno entrará a pelear para que a sus hijos no les quiten la tortilla de la boca.

Resumen de noticias - 29 de mayo del 2008

CON 60 MIL AGENTES SE APACIGUARÍA CULIACÁN: PFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin inteligencia sería imposible combatir a la delincuencia organizada en esta ciudad, y para patrullar las calles se requerirían entre 50 mil y 60 mil hombres, reconoció el comisario general de las Fuerzas de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), general Rodolfo Cruz López, al anunciar que esta corporación requiere de armas automáticas calibre .762, ya que los narcotraficantes tienen mayor poder de fuego.

Con esto, los agentes federales dispararán el mismo calibre de balas que los narcotraficantes, pero a decir del jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo, los delincuentes están usando .762 con punta de acero, que perfora cualquier blindaje.

¿MENSAJE A LOS PINOS?

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las tres mantas que ayer aparecieron en Culiacán, Sinaloa. En una se asegura que el comandante de la tercera Región Militar, el general y ex jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda, así como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, protegen a Arturo Beltrán Leyva y Vicente Carrillo, capos del narcotráfico

CALDERÓN AÚN LEJOS EN LA DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS: AI

CIUDAD DE MÉXICO.- Amnistía Internacional (AI) señaló que el pueblo de México continúa esperando que el presidente Felipe Calderón manifieste un liderazgo en la defensa y garantía de los derechos humanos, pues en 18 meses de administración "aún no ha demostrado un compromiso pleno para hacer avanzar la protección" a estos derechos, lo que resulta "preocupante".

Durante la presentación de su Informe 2008, el estado de los derechos humanos en el mundo, el organismo internacional aseveró que a 60 años de aprobada la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la asamblea general de la Organización de Nacones Unidas (ONU), los gobiernos del mundo deben pedir perdón por seis décadas de fracasos en la materia, siendo el de México uno de ellos, pues mantiene una política "incongruente" al respecto al asumir un liderazgo hacia el exterior, pero violaciones a las garantías e impunidad en su territorio.

LA DESAPARICIÓN DE EPERRISTAS SE DIO EN OAXACA, DESLIZA LA PGR

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya se descartó por completo, dijo, la hipótesis que apuntaba al Ejército mexicano como probable responsable de esas desapariciones, y sin querer entrar en más detalles, sólo indicó que "es un hecho que todo aconteció en ese estado (Oaxaca)".

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario aseguró que la PGR aún no tiene certeza sobre si ambos eperristas están vivos o muertos.

CUENTAS CLARAS SOBRE EXCEDENTES PETROLEROS, EXIGE LA PERMANENTE

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante una propuesta del PRD, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, que remita a la brevedad a ese órgano legislativo un informe detallado sobre el total de recursos petroleros excedentes generados en el país a partir de 2000 y el destino que se ha dado a esos ingresos millonarios.

El senador perredista Pablo Gómez argumentó en favor del punto de acuerdo, porque, dijo, "es hora de que el Congreso conozca todo sobre el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, creado a partir de 1999, ya que tiene informes de que contiene más de 56 mil millones de pesos, pero no se cuenta con un informe completo de su administración".

EN UNIVERSIDAD, SÓLO UNO DE CADA CUATRO JÓVENES MEXICANOS: NARRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo uno de cada cuatro jóvenes mexicanos en edad de cursar estudios superiores asiste a la escuela, mientras que en países de la región, como Costa Rica, Chile y Argentina, la cobertura es del doble, aseguró este miércoles José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Planteó que aquí no se han alcanzado los niveles de educación que otras naciones latinoamericanas han logrado, además de que la falta de recursos económicos sigue siendo una causa importante de que cientos de jóvenes vean truncados sus estudios.

TROVADOR, DE TAMAYO, SE SUBASTÓ EN 7.2 MDD

CIUDAD DE MÉXICO.- El pintor mexicano Rufino Tamayo (1899-1991) se convirtió ayer en el artista latinoamericano mejor cotizado en el mercado de arte internacional luego de venderse -en 7.2 millones de dólares- su obra Trovador en la casa de subastas Christie's de Nueva York.

La cifra sorprendió a propios y extraños, quienes estimaban una suma no mayor de 3 millones de dólares.

CRECE EL PLEITO POR LA EX REFINERÍA DE AZCAPOTZALCO

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo solicitaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consultar con especialistas de UNAM, IPN e instituciones privadas sobre la situación del predio donde se ubicaba la Refinería 18 de Marzo, donde ahora se proyecta construir el Parque del Bicentenario.

Luego de realizar una protesta en las escalinatas del recinto legislativo de Donceles y Allende, los vecinos expusieron ante el diputado perredista Enrique Vargas, electo por un distrito de la delegación Azcapotzalco, que tienen temor de que ese sitio esté contaminado, ya que han escuchado opiniones de gente de la Universidad Nacional Autónoma de México que así lo señalan.

Fuente: La Jornada

ALERTA LA FAO: HABRÁ MÁS ALZAS DE ALIMENTOS; EL CONGRESO LLAMA A COMPARECER A SECRETARIOS

CIUDAD DE MEXICO.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) advirtió que el mundo debe prepararse para nuevos aumentos en el precio de los alimentos.

Para que expliquen el plan alimentario, el Congreso aprobó un dictamen para que comparezcan los secretarios de Economía, Eduardo Sojo; de Agricultura, Alberto Cárdenas, y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero.

RECHAZO EN AMÉRICA LATINA A PLAN MÉRIDA

CIUDAD DE MEXICO.- La aplicación de la Iniciativa Mérida contra el crimen organizado y el narcotráfico en México y Centroamérica, que financiará Estados Unidos, es interpretada por la izquierda en América Latina como uno de los problemas más serios que deberá de enfrentar esta corriente.

De acuerdo con el Foro de Sao Paulo (FSP), una coalición de partidos y movimientos de izquierda en América Latina creada en 1990, el plan anticrimen, para el que la Cámara de Representantes ya aprobó una primera partida de 470 millones de dólares, supone el involucramiento del Comando Sur en operaciones militares en toda la región, además de la actuación de la CIA en estrecha vinculación con los servicios de inteligencia de las naciones involucradas.

Fuente: El Financiero

POLEMIZAN SOBRE SUBSIDIO DESIGUAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Nuevamente, el pago de impuestos y el aumento en el precio de mercancías mermó las finanzas de Petróleos Mexicanos, pues tan sólo en los primeros cuatro meses del año reportó una pérdida por 50 mil 521 millones 900 mil pesos en sus ingresos netos; es decir, 64.9% por debajo de lo previsto, pese a reportar un aumento de 105 mil 371 millones de pesos en sus ingresos brutos.

El mayor daño a las finanzas de la petrolera mexicana se registró en el bimestre marzo-abril, cuando el déficit reportado en enero-febrero se cuadruplicó, al pasar de 15% a 64.9%, pese a tratarse del bimestre en que el petróleo mexicano duplicó su precio en el mercado internacional del crudo.

CARLOS ABASCAL CARRANZA:"EL PAN TIENE PANORAMA ENVIDIABLE PARA 2009"

CIUDAD DE MEXICO.- Contra lo que pudiera creerse, el PAN goza de un panorama envidiable rumbo a los comicios de 2009. Un gobierno con aceptación entre la ciudadanía y un partido sin riesgo de escisiones conforman la dualidad óptima para su triunfo electoral.

Sus únicos riesgos son perder la unidad o inmovilizarse ante la percepción de un posible triunfo del PRI.

EXIGEN AUDITAR A DIF POR CAMIONETA DE LUJO

QUERÉTARO.- Dirigentes de partidos de oposición al PAN en el estado coincidieron en que la compra, con cargo al DIF municipal, de una camioneta con valor de 735 mil 163 pesos es un gasto excesivo y debe ser auditado por la Entidad Superior de Fiscalización.

Aseguraron que no detallar el gasto aprobado genera discrecionalidad en el ejercicio de los recursos y la adquisición de la camioneta Toyota Land Cruiser Wagon 4x4, es el resultado.

Fuente: Excélsior

28 mayo 2008

VIDEO: Ricardo Rocha señala que el plan del usurpador Calderón para solucionar crisis alimentaria es inservible

AGUSTIN CARSTENS MIENTE SOBRE LOS EXCEDENTES PETROLEROS:

EL SUBSIDIO NETO A LA IMPORTACION DE GASOLINA REPRESENTO APENAS REPRESENTO EL 34% DEL LOS EXCEDENTES PETROLEROS

Mario Di Costanzo
Secretario de la Hacienda Pública
Gobierno Legítimo

Agustín Carstens miente al negar la existencia de excedentes petroleros, más aún si para ello ha argumentado que el costo de las importaciones de gasolina está absorbiendo los excedentes petroleros, datos de PEMEX muestran que el subsidio a la importación de gasolina representa al mes de abril del presente año, tan sólo el 28% de los excedentes acumulados durante los cuatro primeros meses del año.

Para corroborar lo anterior sólo basta mencionar que de acuerdo con información de PEMEX durante los cuatro primeros meses del año el precio promedio de `la mezcla mexicana de exportación de crudo, se ubico en 85.41 dólares por barril con una plataforma de exportación mensual promedio de 44.47 millones de barriles.

Lo anterior significa que durante los 4 primeros meses del año los ingresos por concepto de exportación de petróleo ascendieron a 163 mil 147 millones de pesos, esta cifra resulto en un excedente de 51 mil 509 millones de pesos, con respecto a la estimación original en virtud de que en la Ley de Ingresos para 2008, se proyectó un precio promedio de 49.5 dólares por barril de la mezcla mexicana de exportación y una plataforma de exportación de 50.3 millones de barriles mensuales.


Sin embargo, a pesar de estos cuantiosos excedentes Agustín Carstens ha pretendido “esconder” o “negar” su existencia argumentando que dichos excedentes se han utilizado para financiar las importaciones de gasolina, que han aumentado en valor debido principalmente al incremento de las “gasolinas en Estados Unidos” como consecuencia del incremento en los precios del petróleo.

Lo anterior es un argumento falso y tendencioso ya que de acuerdo con información actualmente el costo promedio de la gasolina en los Estados Unidos es de 3.78 dólares por galón, lo anterior significa que un litro de gasolina en la unión americana cuesta aproximadamente un dólar, luego entonces un barril de gasolina (a precio de gasolinera) cuesta 159 dólares.

Por ello, si asumimos que por máximo (dado que estamos tomando un valor de gasolineria), el costo de importación para México de un barril de gasolina es de 159 dólares por barril y de acuerdo con PEMEX, al mes de abril se habían importado 38 millones 64 mil barriles de gasolina, el gasto total en importación de gasolina fue de 65 mil 19 millones de pesos, sin embargo a este total tenemos que descontarle, los ingresos que obtuvo PEMEX por la venta de esa gasolina importada, puesto que PEMEX importa esa gasolina para venderla en el mercado nacional.

En virtud de que el precio promedio de venta de la gasolina que importa PEMEX (Magna y Premium) es de 8.0 pesos, es decir 0.73 centavos de dólar, se puede decir que PEMEX recupera 116 dólares por cada barril que importa, o dicho de otra manera, “que el subsidio neto actual por cada barril de petróleo importado es de 42.9 dólares”, lo que implica que durante los cuatro primeros meses del año, el subsidio neto total a la importación de gasolina fue de 17 mil 555 millones de pesos, cifra que representa el 34% del total de los excedentes petroleros.

Por ello, aún descontando el monto neto de las importaciones de gasolina de los excedentes petroleros, aun quedaría un remanente de casi 34 mil millones de pesos.

Cabe reiterar que el costo considerado del barril de gasolina en el mercado internacional para este ejemplo, es de 159 dólares, el cual es elevado en virtud de que se está considerando el precio promedio de venta al menudeo en los EUA, por lo que el subsidio neto que se estima podría ser aún menor. (Véase cuadro 2)

Cuadro 2


Inconsistencias en las Estadísticas Presentadas al Mes de Marzo:

Más aún, de acuerdo a la “página A2” de los anexos del Informe Trimestral de Finanzas Públicas más reciente, se observa que los ingresos totales del sector público durante el primer trimestre del presente año, ascendieron a 674 mil 628.4 millones de pesos, cifra superior en 20 mil 429 millones de pesos a la proyectada originalmente.

Sin embargo, si revisamos la información publicada por la SHCP, se observa que los ingresos recibidos por concepto de “Derechos a los Hidrocarburos”, fueron de 229 mil 505.7 millones de pesos, lo que representó un ingreso adicional a los programado por 82 mil 29 millones de pesos, pero mañosamente la misma SHCP, señala que la recaudación por concepto deI Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), FUÈ NEGATIVA en -61 mil 749 millones de pesos, esto significa en otras palabras que la SHCP de manera absurda y mañosa está descontando artificialmente una supuesta “desrecaudaciòn de 61 mil 749 millones de pesos, de los ingresos excedentes por concepto de “Derechos sobre Hidrocarburos” que fueron de 82 mil 29 millones de pesos, para concluir que los “ingresos excedentes durante el primer trimestre del año, son de sólo 20 mil 429 millones de pesos.