Buscar este blog

30 junio 2008

Carta del SUTIEMS dirigida al Director Jurídico del IEMS-DF

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
(SUTIEMS)
México, D. F., a 27 de junio de 2008


Lic. Aurelio Alfredo Reyes García.

Director Jurídico del IEMS-DF

P R E S E N T E :

En vista de que el Director General del IEMS-DF, Lic. Juventino Rodríguez Ramos, sigue mostrando su poca disponibilidad de tiempo, así como su falta de interés para atender directamente las demandas e inquietudes de los trabajadores del Instituto, nos dirigimos a Usted, como encargado del despacho, para expresarle lo siguiente:

· No nos extraña que nuestra demanda de que se incluyera un link con nuestra Carta del Día del Maestro y nuestra réplica, en la página principal del IEMS-DF (http://www.iems.df.gob.mx) similar al que mostraba la contestación que Usted hizo a nuestra carta, haya sido respondida con la eliminación de su respuesta de la página del Instituto. Ese es el tipo de respuesta que podemos esperar de ustedes.

· La comunicación con ustedes no la hemos roto unilateralmente, como Usted afirma. Muestra de ello son los comunicados que les hemos enviado. Sin embargo, para establecer un diálogo productivo, del cual se puedan desprender diversos acuerdos y compromisos en beneficio del Instituto, sus estudiantes y sus trabajadores, es necesario definir con claridad los alcances del mismo, pues no estamos dispuestos a que el nivel de la discusión sea meramente informativo y sin posibilidades reales para solucionar nuestras demandas, tal como lo planteó en su momento el Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Juan José García Ochoa, después de los paros realizados en la mayoría de los planteles, el pasado 6 de marzo del año en curso, con el pretexto de que no se puede establecer ningún tipo de negociación laboral al margen del sindicato titular de la relación laboral con el IEMS-DF (el SITIEMS), el cual no representa a la mayoría de los trabajadores académicos del Instituto.

· No estamos interesados en competir con ustedes por la atribución del mérito de la creación de la Plaza de Docente-Tutor-Investigador, simplemente les recordamos que la falta de reconocimiento y estabilidad laboral fue uno de los motivos que nos llevó a organizarnos como trabajadores y constituir el 26 de agosto de 2006 el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), es decir, mucho antes de que ustedes y el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, se convirtieran en nuestros patrones. También le recordamos que nuestras primeras demandas individuales para obtener nuestro reconocimiento laboral y de la antigüedad que tenemos en el Instituto se realizaron el 26 de marzo del 2007, es decir, 23 días después de que el Lic. Juventino Rodríguez Ramos tomara posesión como nuevo Director General del IEMS-DF.

Ante esta situación, el Director General del Instituto se vio obligado a declarar en su primer comunicado, dirigido a la comunidad del IEMS-DF, y publicado en el Boletín Informativo del Instituto Núm. 43, Vol. III, del 1 de mayo de 2007, que haría todas las gestiones necesarias para otorgar certeza y estabilidad laboral al personal docente, administrativo y de estructura del Instituto. Sin embargo, fue hasta el miércoles 3 de octubre de 2007 que el H. Consejo de Gobierno del IEMS-DF aprobó la creación de la plaza de docente-tutor y, por lo tanto, instruyó al Lic. Juventino Rodríguez Ramos para que realizará las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes, para que dicha plaza pudiera ser ofrecida a los trabajadores académicos del IEMS-DF que habíamos sido contratados injustamente como prestadores de servicios profesionales.

· Para el reconocimiento de nuestra antigüedad, todo parece indicar que tendrá que suceder algo similar. Nuestras acciones legales y políticas, tarde o temprano, los obligarán a tener que reconocerla, aunque ustedes se escuden bajo el argumento de que "legalmente no es viable reconocer antigüedad a quienes celebraron diversos contratos por la prestación de Servicios Profesionales" y que nosotros consentimos ese tipo de contratación a todas luces ilegal. Esperamos que el informe de las gestiones que ustedes supuestamente han realizado para reconocer nuestra antigüedad, vaya acompañado del compromiso claro y explícito de hacerlo a la brevedad posible, de lo contrario nos veremos obligados a tomar otras medidas más contundentes, para poder satisfacer dicha demanda.

· Respecto a la discusión del Estatuto del Personal Académico (EPA), las recientes decisiones que ustedes han tomado, de manera unilateral, de:

a) Retirar los dos últimos capítulos del Estatuto (el IX, sobre las Faltas y Sanciones, y el X, sobre los Recursos) de la discusión que se esta realizando en cada una de las 17 preparatorias del IEMS-DF, así como en los órganos consultivos del Instituto (Consejos Internos de los Planteles y Consejo General Interno del IEMS-DF), bajo el argumento insostenible de que dichos temas son materia de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y no de un EPA, y

b) Suspender la reunión de la Comisión Integradora del EPA, programada para el día lunes 30 de junio del año en curso, según lo acordado en la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General Interno del IEMS-DF, celebradad el día 28 de mayo de 2008, sin explicar las razones de dicha situación, nos muestra la falta seriedad de sus argumentos, propuestas y compromisos, y no parece apostarle realmente a un EPA de consenso. Por el contrario, parece ser una vil provocación para enfrentar a los trabajadores académicos con ustedes y con el SITIEMS, con el cual pretenden negociar dichos aspectos.

Le recuerdo que el SITIEMS no representa a la mayoría de los trabajadores académicos del Instituto y para demostrarlo basta con revisar el padrón que dicha organización entregó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y compararlo con el nuestro. Además, usted es abogado, por lo que espero que no sea necesario aclararle la diferencia entre el Estatuto Académico, el cual aborda temas exclusivamente académicos, y el EPA. Todos los capítulos del EPA abordan cuestiones laborales y académicas, por lo tanto, no puede reducirse su discusión a lo meramente académico. Si ustedes dicen que los capítulo sobre Faltas, Sanciones y Recursos son materia de un CCT, ¿no sucedería lo mismo con los capítulos de Clasificación, Ingreso, Contratación, Funciones, Actividades, Derechos y Obligaciones del Personal Académico, por mencionar algunos?

· Nosotros, a diferencia de ustedes, siempre mantenemos y demostramos nuestros dichos, respetamos los acuerdos y nos responsabilizamos de lo que decimos. En ese sentido, le comento que el día sábado 4 de marzo de 2006, salió publicada en el periódico La Crónica de Hoy, una nota sobre los tránsfugas del PRD que buscaban ser candidatos del PAN a jefes delegaciones, y entre esos tránsfugas mencionan al entonces diputado del PRD e integrante de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN), Lic. Juventino Rodríguez Ramos. Ése, sin duda alguna, no fue uno de los acercamientos parlamentarios a los que usted hizo referencia en su contestación, ya que en la nota mencionan que el ahora Director General del IEMS-DF, se anotó en el proceso que abrió el PAN el 3 de febrero de 2006, buscando postularse para jefe delegacional de Tláhuac por el PAN, e incluso tenía "amplias posibilidades" de alcanzar la nominación, según el entonces diputado local panista Carlos Alberto Flores, integrante de la Comisión de Selección de Candidatos. Además, según este diputado panista, el Lic. Juventino Rodríguez Ramos no condicionó el apoyo al PAN a cambio de la candidatura, ya que con o sin ella él estaba dispuesto a sumarse a la campaña del PAN.

· Por otro lado, nos llama la atención que usted diga que a los Profesores de Lengua y Cultura Náhuatl no se les puede contratar con Plaza de Docente-Tutor-Investigador debido a que no cuentan con el perfil profesional que se requiere, cuando el Secretario de Educación del Distrito Federal, Dr. Axel Didriksson Takayanagui, manifestó que "para la impartición de la lengua [náhuatl] en los planteles educativos [del IEMS-DF] se contrataron a profesores especialistas" (ver nota publicada en La Jornada el sábado 23 de febrero de 2008). ¿Será que el Secretario de Educación del DF miente? ¿Acaso los profesores de la Academia de Lengua y Cultura Náhuatl de Milpa Alta que fueron contratados por el Instituto, para impartir la optativa, no son especialistas en la materia? ¿Bastarán dos horas a la semana para que los estudiantes conozcan y comiencen a apreciar y a cultivar la lengua, cultura y cosmovisión del pueblo Náhuatl, tal como lo quiere el Gobierno del Distrito Federal?

· Finalmente, otra de las declaraciones del Secretario de Educación del DF que queremos comentar con Usted es la relacionada con el aumento de cuatro mil espacios en la matrícula de las preparatorias del gobierno capitalino (ver nota de La Jornada publicada el jueves 19 de junio de 2008). El incremento de la matrícula en el IEMS-DF puede tener diversas implicaciones, tanto laborales como académicas. ¿Se está pensando en aumentar el número de estudiantes por grupo? ¿Se quiere incrementar el número de grupos que atiende actualmente cada docente-tutor-investigador? ¿Se tiene planeado construir más planteles o por lo menos más salones y laboratorios y adquirir más computadoras, libros, etc.? ¿Se van a contratar a más profesores, para atender a un mayor número de estudiantes? ¿Se seguirán contratando profesores con contratos por tres meses, junto con la firma de su renuncia anticipada? ¿A los profesores que se les acaba su contrato por tiempo determinado el 1 de julio del año en curso se les contratará ya por tiempo indeterminado?

Esas son algunas de las interrogantes que esperamos Usted nos conteste a la brevedad posible. Sabemos muy bien que Usted esta interesado en discutir otro tipo de temáticas más interesantes, como la del neoliberalismo, la conciencia de clase, el calentamiento global y la macdonalización de la cultura, entre otras, pero podemos dejar la discusión de dichas temáticas para futuras ocasiones, o establecer en la página del IEMS-DF un Foro Virtual Permanente, para discutir esos y otros temas.

Sin más por el momento, y en espera de su respuesta, le envío un cordial saludo.

Atentamente

"Por educación y trabajo dignos"

(`Rúbrica)

___________________

Biól. Raúl Pérez Ríos

Secretario General del

Sindicato de la Unión de Trabajadores del

Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal

(SUTIEMS)

c.c.p. Lic. Juventino Rodríguez Ramos, Director General del IEMS-DF
c.c.p. Dr. Axel Didriksson Takayanagui, Secretario de Educación del Distrito Federal

No hay comentarios.: