Buscar este blog

25 junio 2008

IMPRESCINDIBLE, IMPULSAR EN MÉXICO AGRESIVAS ACCIONES DE DIVERSIFICACIÓN ENERGÉTICA

407

La disminución de los recursos petroleros y la necesidad de contribuir a la reducción de contaminantes, obliga a este sector a impulsar “agresivas acciones de diversificación energética”, para garantizar la sustentabilidad futura, propuso el secretario de Gestión Tecnológica y Vinculación del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, Aarón Sánchez Juárez.

Al participar en el Debate Universitario sobre la Reforma Energética, en la mesa Fuentes alternas de energía III, subrayó que, como país, México “no debe colocar todas las medidas en una canasta”, sino considerar a la tecnología fotovoltaica como alternativa, porque el recurso solar es aceptable para acciones en el ámbito de la generación energética.

De acuerdo con la distribución del consumo en este campo, informó, la mayor utilización corresponde al sector transporte, pero el más contaminante es el eléctrico, con una potencia instalada de 49 mil 931 mega watts, de los que el 73 por ciento se produce con combustibles fósiles. Ante ello, la situación nacional es totalmente vulnerable por la volatilidad de los precios. El área doméstica es el mayor usuario de la electricidad, con 22.2 millones de conexiones a la red.

En el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina (FM), el investigador del Instituto de Geofísica (IGf), Agustín Muhlia Velázquez, aseveró que en México es necesario un instituto nacional meteorológico encargado de evaluar el recurso solar, equivalente a la prospección de algún otro energético; urge la utilización de “energía limpia”.

En esta propuesta, puntualizó, está incluida la posibilidad de que otras instancias como la UNAM participen, en forma transitoria, en la realización de un inventario de información solarimétrica y de instrumentación.

A las instituciones existentes en el país, las exhortó a reconsiderar su información para que sean tomadas en cuenta en la referencia radiométrica mundial, a fin de continuar con la construcción de mapas sobre solarimétrica, pues sin ellos es difícil diseñar sistemas adecuadamente dimensionados y eficientes para utilizar la radiación solar.

El evento fue moderado por el director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), Severino Rubio Domínguez, y fungió como relator el director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), Demetrio Fabián García Nocetti.

A su vez, el jefe del Departamento de Sistemas Energéticos del CIE, Roberto Best y Brown, se refirió a una de las aplicaciones de la energía renovable: el calentamiento de agua, que genera ventajas a tomarse en cuenta al hablar de una reforma energética.

Con este modelo se reducen los riesgos de la volatilidad de los precios de los hidrocarburos, se contribuye a la seguridad energética, se mitiga el cambio climático, se reducen los impactos locales en el medio ambiente y la salud, se promueve el desarrollo regional y se crean empleos, acotó.

Qué se espera de un calentador solar, se preguntó. En los sistemas ya probados se ha podido generar un ahorro de energía de entre 35 y 50 por ciento. Destacó que el costo de estos dispositivos es accesible y la duración es de hasta 15 años.

Por su parte, el investigador del Instituto de Ingeniería (II), Rafael Almanza Salgado, destacó la importancia de usar energías renovables porque, con ello, se puede reducir considerablemente el efecto invernadero. En el corto plazo, indicó, lo más viable es implementar los sistemas híbridos, cuyo propósito es quemar menos cantidad de combustibles fósiles y emplear más recursos naturales renovables.

Indicó que cada año el Sol irradia sobre la superficie terrestre el equivalente a 15 billones de toneladas de petróleo, y en buena parte del territorio mexicano la radiación es de alto potencial para los usos de la energía solar.

En ese sentido, precisó, desde la década de los setenta, en diversos centros de investigación de la UNAM y de otras instituciones de México, se estudian diferentes aplicaciones del recurso solar, relacionado con los sistemas fototérmicos, como el calentamiento de fluidos, los filtros solares, el secado de granos, la cocción de alimentos, la refrigeración, el bombeo de agua, la desalación, la generación de electricidad, los hornos de alta temperatura, la bioenergía, los tanques solares y los sistemas de concentración, entre otros.

No hay comentarios.: