Buscar este blog

26 junio 2008

¿EME PES O POLICÍAS?

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

DE POR SÍ EL EJÉRCITO ya cumple tareas policíacas en todo el territorio nacional. Y ahora en la capital de la República, son agentes del Ministerio Público local a quienes se ha asignado tareas de gendarme para las cuales tampoco están preparados.

Tan no lo están que el resultado de los "operativos" que preparan, ejecutan y supervisan, son desastrosos. En el caso de los MPs, digo.

Lo precisa magistralmente Jorge Nader Kuri, director de la Facultad de Derecho de la Universidad LaSalle en su colaboración semanal para el Índice Político radiofónico de hace dos días:

"¿Qué habría ocurrido el viernes pasado si no se hubiera llevado a cabo el operativo en el News Divine? La respuesta es obvia: nada; los jóvenes se habrían divertido, como siempre, y no tendríamos ninguna muerte que lamentar. Tan contundente hecho desvela la verdad de otro: la tragedia se debe sólo y únicamente a la torpeza de la autoridad en la realización de un operativo diseñado para descubrir venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y otras prácticas administrativas irregulares.

"La acción de la autoridad, y no otra cosa, fue la causa directa de doce muertes, que hoy constituyen la prueba más evidente de la falta de resultados en la lucha contra la delincuencia. ¡Qué pena que con el pretexto de evitar la venta de bebidas embriagantes a menores de edad se hayan producido doce asesinatos!

"Pero, ¿y cuál será la causa de la torpeza de la autoridad que produjo doce muertes? A mí me parece muy clara: poner a Ministerios Públicos a dirigir operativos policiales. …el ejercicio de coordinación entre policías denominado Unipol no debe llegar al extremo de permitir que la policía preventiva haga lo que le toca hacer al Ministerio Público y a la policía judicial, y que éstos realicen lo que toca hacer a la policía preventiva.

"Hoy se dice a los cuatro vientos que Guillermo Zayas, un funcionario de la Procuraduría, Ministerio Público de profesión, será el gran responsable de las muertes, pero no se dice, ni se quiere asumir, que él, sabedor, no lo dudo, del quehacer ministerial, era un ignorante práctico de las labores policiales, y que sin embargo alguien lo puso a dirigir cuestiones que sólo competen a la policía preventiva. De manera tal que hay alguien a quien corresponde responder, al menos moralmente, por la decisión de nombrar no-policías al frente de operativos policiales; y desde luego que no me refiero al Procurador pues a éste no correspondió organizar ni vigilar la realización del desastroso operativo, como ha quedado en clara evidencia.

"Más preocupante es que, así como hay Ministerios Públicos dirigiendo operativos policiales, hay también policías dirigiendo operativos ministeriales.

"El lamentable suceso ocurrido el viernes pasado debe ser resuelto con toda objetividad, sin chivos expiatorios, pero también debe provocar que la autoridad del Distrito Federal haga una introspección profunda y decida si en verdad es conveniente seguir el intento de unificar a las policías, cuando no tienen la capacidad profesional ni la experiencia suficiente para que una haga lo que le toca hacer a la otra, y creo que esa debe ser la principal enseñanza, más allá de que en efecto se sancione con toda eficacia a quien realmente fue la causa eficiente de los homicidios. En la Unipol cada cosa debe estar en su lugar."

Pero no es así, Jorge. Ya se ha dicho muchas veces. Ni el Ejército debe hacer labores de policía. Ni ahora los MPs, deben hacerla de gendarmes.

No hay comentarios.: