Buscar este blog

18 junio 2008

Oaxaca Levanta Cabeza

Miles de personas participaron el sábado pasado en la marcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para conmemorar el segundo aniversario del frustrado desalojo, por parte de la policía estatal, del plantón magisterial instalado en el zócalo de esta ciudad, lo que dio origen al conflicto político y social del 2006.

“Quienes pensaron que este movimiento fue liquidado se equivocaron”, afirmó Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , durante un mitin efectuado al término de la protesta en el zócalo, que marcó el levantamiento del plantón instalado en mayo pasado por los profesores, la fuerza más numerosa de la APPO.

“¡Presos políticos libertad!, ¡14 de junio no se olvida, es de lucha combativa!, ¡hombro con hombro, codo con codo, la APPO , la APPO , la APPO somos todos!”, corearon decenas de miles de manifestantes. A la manifestación se sumaron representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco

Después de dos años refugiada en el Distrito Federal, la profesora Carmen López Vásquez, quien fue locutora de la radiodifusora comercial La Ley 710, ocupada por el movimiento popular en 2006, se incorporó a la marcha con dos amparos en su poder para evitar ser detenida y con el resguardo de miembros de Servicios para la Paz. Expresaron que no cederán y seguirán demandando la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz

Por la tarde, los miembros de VOCAL instalaron una barricada en el crucero de Cinco Señores, donde convergen varias avenidas importantes, entre ellas la Universidad , utilizando dos unidades de transporte público, dos pipas de Pemex y varios camiones de volteo. Durante el movimiento de 2006 la barricada de Cinco Señores fue considerada la más importante de la APPO y la última en ser retirada por la Policía Estatal.

Fuente: Machete Arte

No hay comentarios.: