Buscar este blog

19 junio 2008

Resumen de noticias - 19 de junio de 2008

Precios fijos a la tortilla y el aceite, "si hay condiciones"

Milenio Diario, PP, 4 Política / Lorena López

El gobierno federal y las cámaras industriales del sector alimenticio acordaron congelar el precio de más de 150 productos para mantener la estabilidad de los costos de la comida de millones de mexicanos. Al anunciar la medida para enfrentar la coyuntura de alza de precios de los energéticos y los alimentos, el presidente Felipe Calderón reconoció que la estabilidad de precios en el país se ha logrado con algunas dificultades. Los productos, cuya lista definieron los industriales, tendrán un precio fijo en todo el país desde ayer y hasta el 31 de diciembre e incluye alimentos enlatados que van desde los frutos en almíbar, frijoles, mermeladas, sopas instantáneas, bebidas de soya, salsas para espagueti, jugos de frutas y verduras, chiles jalapeños y chipotles, salsas, mole, chilorio, sardina y atún. Aunque se anuncio que el aceite y la harina de trigo también entran en este programa especial, el presidente de Concamin, Ismael Plascencia, dijo que sus precios se mantendrían de aquí a julio y otros hasta agosto", y que si no hay aumentos indiscriminados en los insumos, se continuarían hasta diciembre.

Congelan precios de 24 productos tras alzas ya consumadas

La Jornada, p. 1 Política / Claudia Herrera Beltrán

El gobierno federal anunció que, para enfrentar la carestía, de aquí al 31 de diciembre se mantendrán sin variación los precios de 24 alimentos, condimentos y bebidas procesadas, en 140 presentaciones y 34 marcas. Los costos del aceite y la harina de trigo tampoco se incrementarán, pero sólo entre junio y julio. Así lo dieron a conocer ayer el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia, en la residencia oficial de Los Pinos. Más tarde, 31 integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), entre los que se encontraban empresarios como Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim Domit, tuvieron una comida privada con el mandatario y ofrecieron estar muy vigilantes para evitar que las expectativas de inflación en el país "empeoren".

Limitados, los beneficios de congelar los precios

El Financiero, p. 4 Finanzas / Eduardo Jardón

Los beneficios hacia los consumidores por la congelación en los precios de diversos alimentos son limitados. De los productos que mantendrán su precio hasta finales del año, son pocos los que realmente forman parte del consumo básico y también son sólo algunos los que reportan un crecimiento importante en su precio o bien ya subieron en los últimos meses. Destaca que del total de productos, 43 son bebidas y jugos de frutas, verduras o Néctares, mientras 16 son tés en diversas presentaciones y .sabores. También se observa más de una docena de chiles procesados y ocho tipos diferentes de frijoles preparados. En él resto de la lista anunciada por el gobierno se encuentran diversas salsas, frutas en almíbar y condimentos.

Control de precios, un "paliativo": PRI y PRD

El Financiero, p. 12 Economía / Víctor Chávez

Diputados federales del PRI y del PRD exhortaron al presidente Felipe Calderón a no utilizar sus medidas de control de precios sólo cómo una estrategia electorera, de cara a los comicios federales de 2069 y frente a su intención de "reforzar" a su partido. Los priistas Horacio Duarte y Alfredo Ríos se congratularon con que el gobierno federal otorgue subsistidos a las familias de más bajos ingresos y que haya implantado un control de precios para aminorar la crisis alimentaria. Sin embargo señalaron que las medidas pueden dar, solución de fondo al problema, siempre y cuando no se utilicen con fines electoreros, y resaltaron ''que esta estrategia resulta únicamente "paliativa", por lo que se debe recurrir a una "ley de emergencia".

La acción es insuficiente: Ebrard

Milenio Diario, p. 6 Política / Silvia Arellano

Aunque consideró que son medidas insuficientes, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, deseó éxito al programa presentado por el Presidente Felipe Calderón a través del cual se congelarán los costos de unos 140 productos alimenticios industrializados, procesados o de conserva. El Mandatario local consideró que esas medidas no son suficientes, porque van a seguir aumentando los precios a escala mundial. Pero vamos a ver si funciona, será la realidad la que nos lo diga; ojalá pudiera tener éxito ese tipo de medidas, nosotros no apostamos a que esas medidas fracasen, ojala tengan éxito", subrayó. Ebrard consideró que lo que se necesita es una política mucho más agresiva para ampliar la producción nacional. Incluso, comentó que es necesario ampliar la producción nacional, aumentar las reservas y evitar las fluctuaciones que han tenido los precios.

Para AMLO, el pacto es pura demagogia

Milenio Diario, p. 6 Política / Heliodoro Cárdenas

El convenio entre el Gobierno Federal y la Concamin para congelar precios de alimentos en lo que resta del año "no es más que un anuncio espectacular y demagógico, porque se da a conocer después que ya subieron los precios de los alimentos al doble", aseguró Andrés Manuel López Obrador, tras considerar que Felipe Calderón "está cada vez más nervioso, cada vez suda más porque sabe que es un traidor suelo urgido de que se apruebe su reforma energética". Arremetió: "Esa medida de congelar los precios no va a dar resultados, porque esto no se resuelve con anuncios en la televisión, con acuerdos con la Concamin o por decreto. No es una solución que resuelva el problema de la carestía de fondo. Si realmente pensaran en resolver el problema, añadió, tendrían que pensar en lograr la autosuficiencia alimentaria; que en México se produzca el maíz, el frijol, el arroz que consumen los mexicanos y para ello apoyar a los productores nacionales en vez de estar comprando los alimentos en el extranjero".

Los precios y abasto, vertientes de la crisis

El Universal, p. 6 Finanzas / Julián Sánchez

Paralelamente al congelamiento de precios de 150 productos, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, planteó difundir semanal o quincenalmente una "canasta básica" de productos del campo que por temporada o por las condiciones del mercado se encuentran a bajo costo para que la población se incline por el consumo de estos, a fin de enfrentar la crisis de alimentos. Reconoció, sin embargo, que esta crisis tiene dos vertientes; una es la de abasto, la cual puede ser controlada, y la de precios, cuya tendencia a elevarse es difícil detener. De ahí que resaltó la importancia de la medida anunciada por el Presidente Felipe Calderón de congelar el costo de 150 productos hasta el 31 de diciembre de 2008. En este sentido, reiteró que el abasto de alimentos en el país está garantizado, entre estos: carnes, fruta, hortalizas, verduras, cultivos industriales como café cacao y caña. Al respecto, información de la Sagarpa precisa que la meta para 2008 es producir 195 millones de toneladas de alimentos, "si las condiciones del clima se desarrollan con normalidad".

Crecerá la inflación

Excélsior, p. 8 Dinero / Aregional.com

Las expectativas inflacionarias de algunos Bancos Centrales representativos destacando el caso de México donde, de acuerdo con el último Informe sobre la Inflación, el banco central espera que la inflación de 2008 se ubique entre 4.25 y 4.75 por ciento, cifra que se encuentra por encima del límite superior de su meta inflacionaria equivalente a cuatro por ciento. La nueva revisión a la alza es resultado de importantes aumentos durante marzo de 2008 de las cotizaciones internacionales de las materias primas alimenticias (maíz, trigo y soya); de energéticos (gas natural, turbosina y combustóleo); y metales (cobre y acero), así como de las cotizaciones nacionales de productos como el jitomate, pollo y huevo.

Reacciones airadas por veto al jitomate

Excélsior, p. 10 Dinero / Alicia Valverde Reyes

La Secretaría de Agricultura debe demandar a su contraparte de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y medicamentos (FDA), para solicitar una indemnización lo antes posible por las pérdidas ocasionadas a los productores mexicanos de jitomate ante la restricción para exportar su producto. Así lo expuso Andrés Bermúdez, "el rey del tomate", integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, al precisar que de no tomar cartas en el asunto, se corre el riesgo de que a corto plazo, el Gobierno americano limite las ventas de hortalizas como zanahoria y calabaza, e incluso el aguacate, porque ellos tienen todo para producirlas. Según sus cálculos, los productores han acumulado pérdidas por 70 millones de dólares por las 50 mil toneladas de jitomate que se encuentran en la frontera detenidas por posible contaminación de salmonelosis.

Signos francos de desaceleración económica: BBVA

La Jornada, cp Economía / Juan Antonio Zúñiga

En el primer trimestre de este año, 670 mil personas perdieron su empleo, número que equivale a la mitad de las plazas generadas en 2007. Entre enero y mayo, el costo de los alimentos y productos de consumo básico creció 10 veces más que el incremento de los salarios, mientras el mes pasado las ventas de las tiendas de autoservicio reportaron el menor crecimiento en cuatro meses. Estos son algunos de los signos más evidentes, no los únicos, de la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, proceso que algunos expertos aventuran que se profundizará en los siguientes meses, de la mano de la mayor pérdida de dinamismo en Estados Unidos.

En duda, la portabilidad de números telefónicos

Milenio Diario, p. 22 Negocios / Susana Mendienta

A escasas dos semanas de que comience la portabilidad, los operadores afirman estar listos, incluso han lanzado algunas precampañas informativas; sin embargo, aseguran no tener ningún conocimiento sobre el avance del Administrador de la Base de Datos (ABD), que recayó en la sociedad de Telcordia y Neoris. De acuerdo con la información de diferentes operadores telefónicos, tanto fijos como móviles, sus equipos y sus campañas informativas ya están listas para arrancar la portabilidad y sólo esperan que tal servicio empiece en las fechas establecidas, pues hasta la fecha desconocen los avances del ABD.

Multa legitima del IFE a PRD y PT por $731 mil

La Crónica de Hoy, p. 1 Nacional / Alejandro Paéz

Con una decisión dividida y en medio de una fuerte discusión sobre los límites de la libertad de expresión en la propaganda política, la mayoría del Consejo General del IFE terminó con la leyenda de'' "Presidente Legítimo" que se utilizaba en algunos de los espots del PRD y PT para referirse a Andrés Manuel López Obrador, al considerarla ilegal y denostativa para la institución presidencial del país, por lo que prohibió el uso de esta expresión en los tiempos oficiales en radio y televisión. No obstante, en su dictamen, los consejeros permitieron el uso de la imagen y voz de López Obrador en los espots. Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el IEE también redujo la multa originalmente propuesta de 893 mil pesos al PRD y PT de manera conjunta y la dejó en 731 mil.

El PRD retirará los spots del presidente legítimo

Milenio Diario, PP, 8 Política / Liliana Padilla

El PRD retirará de la radio y la televisión los spots en los que se llama presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador, pero no por la resolución del IFE, sino porque los sustituirá por uno en el que se promueve la consulta nacional sobre la reforma energética.

Guadalupe Acosta, dirigente sustituto del PRD, lamentó la determinación del IFE y consideró que no hay atentados contra las instituciones, por lo que anunció que el partido acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para intentar echar abajo la resolución del IFE, de la cual se desprende una multa al Frente Amplio por la transmisión de spots en los que se llama presidente legítimo a López Obrador.

IFE deja sin mandatario al país, responde AMLO

El Universal, p. 9 Primera / Francisco Reséndiz

Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la multa de casi 800 mil pesos impuesta por el IFE al PRD y PT por violar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) al utilizar la frase "presidente legítimo", y dijo que con esta decisión el organismo "deja al país sin Presidente". Adujo, desde el Estado de México, que esa resolución responde a un acto de intolerancia, y que el siguiente paso del IFE, es la quema de los paquetes con las boletas de los comicios presidenciales del 2006 para borrar, según él, cualquier huella de un fraude.

Avanza consulta en la capital; lanza Ebrard la convocatoria

La Jornada, p. 1-39 La Capital / Ángel Bolaños Sánchez

Al expedir la convocatoria para la consulta ciudadana en el Distrito Federal sobre la reforma energética, el 27 de julio próximo, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo Vázquez, y el presidente del Instituto Electoral local, Isidro Cisneros Ramírez, coincidieron en afirmar que en decisiones políticas fundamentales del país el pueblo debe ser consultado, como es práctica habitual en las democracias avanzadas del mundo. Con un acto en el patio poniente del edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se formalizó la convocatoria de la consulta como un acto de gobierno, con lo que se instalarán en mil 800 puntos de la ciudad más de 5 mil mesas receptoras de la opinión de los ciudadanos.

Desplegado Gobierno del Distrito Federal

La Jornada, p. 11 Política / Desplegado

El Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y El Instituto Electoral del Distrito Federal publican las bases con las que convocan a las ciudadanas y los ciudadanos a la Consulta Ciudadana, a efecto de conocer su opinión respecto de la denominada Reforma Energética y adoptar a partir de ella las acciones legales a que haya lugar.

No hay comentarios.: