Buscar este blog

19 junio 2008

Ex asesor de Mouriño en Los Pinos informó del supuesto soborno a legisladores: Velasco

■ Mutismo en Presidencia; ni el funcionario ni Comunicación Social hablarán del tema, aclara

E. Méndez y R. Garduño

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, aseguró que Jonnathan Carballido, asesor de Desarrollo Económico y Relaciones de Gobierno de la Presidencia, es quien le dio la información de que la Secretaría de Hacienda prepara una bolsa de 2.5 millones de dólares –proveniente de los excedentes petroleros– para sobornar a diputados o senadores para que voten en favor de la reforma energética de Felipe Calderón.

En una extensa y concurrida conferencia de prensa, el ex secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados afirmó que la información le fue revelada por el funcionario –quien fue colaborador en Los Pinos del ahora subsecretario de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome– al ingeniero Leandro Zamora, especialista en temas de energía, quien colabora con el legislador desde hace varios años.

Luego de que en un comunicado emitido el martes por la tarde la Secretaría de Hacienda desmintió las declaraciones de Velasco Oliva hechas la mañana de ese mismo día, el diputado de Convergencia decidió presentar a la prensa la versión de Leandro Zamora.

Expediente de irregularidades

Dijo que el ingeniero le contó cómo se enteró de que el gobierno federal decidió integrar dicha bolsa. Relató que desde 2007 presentó un expediente a Jonnathan Carballido sobre irregularidades en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en especial presuntos actos de corrupción que habría cometido Néstor Moreno Díaz, ex director de operación de la paraestatal.

Refirió que Pérez Jácome, entonces asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia y actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, decidió que el enlace para recibir las denuncias sobre irregularidades en la CFE sería Jonnathan Carballido, con quien asegura haber sostenido aproximadamente 30 reuniones de trabajo.

Uno de los últimos encuentros –relató– fue un desayuno en el Sanborn’s de avenida Reforma y la calle de Lieja, en la ciudad de México, el pasado 22 de abril.

“Entre otras cosas (Carballido), me comentó: ‘es increíble que se esté procediendo a armar un paquete económico para incentivar a los diputados con 2.5 millones de dólares para aprobar la reforma energética y que el PAN siga navegando en la corrupción”.

Leandro Zamora informó que ese mismo día entregó al funcionario de la Presidencia otro expediente sobre corrupción en la termoeléctrica de Petacalco, que fue adjudicada a una empresa mexicana a pesar de haber sido descalificada técnica y económicamente.

A partir de estas afirmaciones, el diputado Cuahtémoc Velasco dijo que hizo la denuncia sobre la intención del gobierno federal de comprar a los senadores y diputados. También respondió al senador panista Juan Bueno Torio, ex funcionario de Petróleos Mexicanos, quien el mismo martes le advirtió que podría ser objeto de desafuero. “Quiero decir al señor Bueno Torio que para tener la lengua larga hay que tener la cola limpia, y él tiene una averiguación previa en la PGR, la 95UPIVCFPCAJ- 2006, por presunto abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito por adjudicación directa de contratos para servicio de transporte de hidrocarburos, por 10 mil 300 millones de pesos.

Por la noche, la Coordinación de Comunicación Social de Los Pinos informó que no emitiría ninguna postura y que Carballido tampoco dará declaraciones a la prensa.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios.: