Buscar este blog

24 junio 2008

UE y OPEP buscarán causas de altos precios del petróleo

UE y OPEP buscarán causas de altos precios del petróleo

Bruselas, 24 jun (PL) El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Jelil, se reunirá hoy aquí con líderes del mayor bloque europeo a fin de analizar el alza de los precios petroleros, informaron fuentes oficiales.

Durante el encuentro ministerial, la Unión Europea (UE) y el también ministro argelino de Energía, buscarán las causas que expliquen el imparable aumento del valor del crudo.

Según organizadores, la agenda se centrará en un estudio de la OPEP sobre el impacto que ejercen los mercados financieros en los precios de los carburantes y la volatilidad del sector.

Asimismo, la UE presentará las conclusiones de un informe sobre el refinado del llamado oro negro.

Al tiempo, las partes prevén debatir las actividades de captura y almacenamiento de carbono y la creación de un futuro centro tecnológico de energía en común.

Las conversaciones, que tendrán lugar hasta el jueves 26, se inscriben oficialmente en el marco de la concertación y el diálogo entre la OPEP y la UE, precisó un comunicado del ministerio argelino de Energía.

El grupo europeo importa en la actualidad el 50 por ciento de sus recursos energéticos y considera que la OPEP seguirá siendo su principal fuente de abastecimiento en los próximos 30 años.

Esta es la quinta reunión de su tipo, indicó un comunicado emitido por la UE, pero ante la coyuntura internacional y las protestas en toda Europa contra el encarecimiento de los combustibles, adquiere relevancia, explicaron analistas.

En un panorama donde el mayor productor de petróleo del mundo, Arabia Saudita, acaba de anunciar que aumentará en grandes dimensiones su extracción, el crudo Brent del mar del Norte, continúa por encima de los 135 dólares el barril.

lma/ggr

PL-1

No hay comentarios.: