Buscar este blog

26 junio 2008

Resumen de noticias - 26 de junio de 2008

Apoya Ebrard a Joel; cae delegado

El Universal, p. 1 Primera Sección

Tras una serie de reuniones todo el día de ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, resolvió apoyar al secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y aceptar la solicitud de licencia del delegado en Gustavo A. Madero, donde se ubica la discoteca en la que murieron 12 personas el viernes pasado. Según funcionarios capitalinos Ortega, quien se ha convertido en el principal foco de críticas, se mantendrá en su cargo por una razón básica: no tuvo responsabilidad directa o indirecta en los sucesos. De acuerdo con los procedimientos de los operativos, el realizado en el New's Divine estuvo a cargo del comandante Guillermo Zayas, a quien ayer acusaron de homicidio doloso.

...y sólo cae Chíguil

Reforma, p. 1 Nacional / Ilich Valdez

A seis días de la tragedia en la discoteca News Divine, Francisco Chíguil, delegado de la Gustavo A. Madero, pidió licencia, misma que aceptó el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. En rueda de prensa, Chíguil anunció su decisión de dejar su cargo mientras las autoridades correspondientes investigan los hechos, en los que murieron 12 personas, aunque prometió regresar cuando se despejen las dudas sobre su actuación en los hechos ocurridos el 20 de junio en la demarcación política que él encabeza. Por la noche, Ebrard explicó que aún le falta un informe para tomar las decisiones que había anunciado desde el martes, relacionadas con la tragedia en la discoteca. Aunque se le cuestionó en al menos cinco ocasiones sobre el futuro del Secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, el Mandatario capitalino reiteró que está respetando el término de la investigación que está elaborando la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Se va, pero deja a su incondicional

El Universal, p. 1 Distrito Federal / Sara Pantoja

Minutos antes de presentar la solicitud de licencia indefinida para retirarse de la jefatura delegacional, Francisco Chíguil maniobró para dejar en su lugar a un incondicional. Luis Meneses García era hasta la mañana del miércoles, coordinador de asesores del delegado. Él era quien le hablaba al oído para ayudarlo a decir qué hacer, para decidir o negarse a contestar, para corregir datos que daba erróneos o aclararlos después. Chíguil lo nombró director general jurídico y de Gobierno, y de acuerdo con la Ley de Administración Pública del DF, asume la función de encargado del despacho. "La decisión la tomó el jefe delegacional hasta el día de hoy", explicó Francisco Chíguil en entrevista. Lo nombró antes de que enviara por escrito la solicitud a Marcelo Ebrard.

Plantean PAN y PRI cambios en la SSP

Milenio Diario, PP Mp.

Las fracciones de PAN y PRI en la Comisión Permanente exhortaron al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a que conduzca la investigación de las 12 víctimas del New's Divine "hasta sus últimas consecuencias" y remueva y sancione a los responsables. Aunque no solicitaron la destitución del secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, el exhorto priista solicita a Ebrard que realice las "adecuaciones necesarias" en esa dependencia y que expida un reglamento que regule el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad. El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, dijo que "no es un buen momento" para discutir si Ebrard nombra al jefe de la policía del DF (facultad del jefe del Ejecutivo federal), porque ese debate "contaminaría" la investigación.

Presidencia, al margen de la polémica

El Universal, p. 4 Primera Sección / Sergio Javier Jiménez

Hasta el momento la Presidencia de la República se han mantenido al margen del conflicto generado en la capital del país por la muerte de 12 jóvenes en la discoteca New's Divine, actitud que ha asumido en otros temas de índole local. Durante el año y medio de Gobierno de Calderón en Los Pinos se ha mantenido una política de no entrar en temas de debate o diatriba con el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard y lo único que ha hecho el Gobierno local es responder a las acusaciones o señalamientos, con invitaciones al diálogo y la colaboración. Es usual que en Los Pinos no se entre en conflictos que atañen al Gobierno local y tampoco que emitan pronunciamiento alguno; sin embargo, en este caso, como el cargo del secretario de Seguridad Pública local tiene que ser ratificado por el titular del Ejecutivo, se han mantenido las expectativas abiertas.

Tragedia en discoteca encona pugna en PRD

El Universal, p. 4 Primera Sección / Jorge Octavio Ochoa

La tragedia en la discoteca New's Divine ha empezado a generar un cisma no sólo en la policía y gobierno capitalinos, sino también en el interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Críticas y señalamientos de sus liderazgos conforman la primera expresión el incidente. La ex delegada en la Gustavo A. Madero y ex candidata a la dirigencia del Sol Azteca en el DF, Patricia Ruiz Anchondo, dijo que ahí empezó el tema de la corrupción en el Gobierno del Distrito Federal (2003), justo cuando Joel Ortega era jefe de la demarcación. "Ese escándalo fue propiciado, dijo, por el mismo grupo que está actualmente en esa delegación", asentó en referencia a Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabezan René Bejarano y Dolores Padierna, y al que pertenece Francisco Chíguil, quien ayer se separó de su cargo como delegado de Gustavo A. Madero. Padierna estuvo involucrada hace ocho años en una catástrofe similar por el caso Lobohombo, donde 19 jóvenes perdieron la vida cuando el local se incendió, siendo ella delegada en Cuauhtémoc. El líder del PRD, Guadalupe Acosta, advirtió que exigirá que no haya impunidad.

Estudiantes de Bachilleres protestan frente al antro

Milenio Diario, p. 38 Mp. / Flor Canseco

Al menos 300, entre familiares y amigos de los jóvenes que fallecieron durante el operativo del pasado 20 de junio en la discoteca New's Divine, intentaron realizar ayer una misa frente al antro, aunque de forma desorganizada. Alrededor de las 15:30 horas, unos 80 vecinos cerraron la circulación de la avenida Eduardo Molina al cruce con Calle 312, ante la oposición de integrantes de la Confederación Jóvenes Mexicanos, de filiación priista, quienes acudieron a apoyar a las familias afectadas. Para evitar el cierre de la vialidad, amigos de los adolescentes fallecidos gritaron a la líder de la organización priista, Healzel Cid, que se retirara porque el problema era social, no político. Después del cierre de la avenida, los jóvenes colocaron flores, veladoras y cruces en la puerta de la discoteca en homenaje a los fallecidos.

El Ángel será marca registrada del DF

Milenio Diario, p. 1 Ciudad y Estados / Miriam Castillo

La Ciudad de México tendrá copyright. Un proyecto de la Secretaría de Turismo local pretende registrar un logotipo y una frase que identifique al Distrito Federal a escala mundial y que las regalías por el uso de estos lleguen a las arcas del gobierno capitalino. "La Ciudad de México no tiene una frase y un logotipo que pueda llevar en una camiseta. Pero es uno de los objetivos que se cumplirá este mismo sexenio", aseguró el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, en entrevista con MILENIO. Así, al igual que ciudades como Nueva York, Sydney, Las Vegas, París y Barcelona, así como el país Argentina, la capital de México tendrá un logo distintivo a escala mundial.

Arranca Hoy no Circula Sabatino

El Universal, p. 5 Distrito Federal / Juan Manuel Barrera

A partir del 5 de julio se aplicará el programa Hoy No Circula Sabatino en 18 municipios del Valle de México, medida que afecta a 659 mil vehículos de la entidad con holograma 2, informó Guillermo Velasco Rodríguez, secretario del Medio Ambiente estatal. A partir del 1 de septiembre se limitará la circulación de vehículos ligeros -automóviles y camionetas tipo van y pick up- con placas de otros estados o del extranjero, los cuales de lunes a viernes no podrán circular de las 5 a 11 horas y también deberán acatar el Hoy no Circula sabatino, de acuerdo a la terminación de sus placas. Velasco Rodríguez indicó que estarán exentos del programa sabatino los vehículos con holograma 0 y 00, ya que la medida solamente se aplicará al holograma 2, es decir vehículos modelo 1996 y anteriores.

Congelan orden de capturar a Ahumada

Milenio Diario, p. 7 Política / Rubén Mosso

Un juez federal "congeló" la orden de reaprehensión que giró el juzgado 12 del fuero común contra el empresario Carlos Ahumada, por su responsabilidad en fraude genérico por más de 31 millones de pesos en agravio de las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac.

Sepultan extraordinario

Excélsior, p. 1-4 Primera / Leticia Robles de La Rosa

El PRI y el PRD en el Senado acordaron que no habrá un periodo extraordinario de sesiones en agosto para abordar la reforma petrolera; los perredistas advirtieron incluso que, si el PAN insiste y convence al tricolor, podría haber violencia en el Congreso. El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista Francisco Labastida, y Graco Ramírez, del PRD y secretario de ese grupo de trabajo, pactaron no convocar a un extraordinario en agosto.

Expertos: torpe e irresponsable, la reforma petrolera oficial

La Jornada, p. 1 7 Política / Patricia Muñoz Ríos

La reforma petrolera que propone el gobierno de Felipe Calderón es "torpe" en el terreno técnico; "absurda" en lo económico e "irresponsable" en lo político, señalaron ayer investigadores, catedráticos y analistas de la UNAM, y advirtieron que a Pemex se le está utilizando coma la "gallina de los huevos de oro" para resolver los problemas del presente, aunque con ello se esté limitando el bienestar de las futuras generaciones.

El IFE se mantiene sin postura sobre consulta

Notimex

La petición del PRD para que participe en una consulta nacional sobre la reforma energética tendrá que esperar, pues hasta ahora el tema no ha sido incluido en la sesión extraordinaria que el Consejo General del IFE llevará a cabo.

Crece la amenaza inflacionaria: Fed

El Financiero, PP Primera / Ari Audi

Tras una campaña de 7 recortes en 9 meses, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo intacta la tasa fondos federales en 2 por ciento, pero su balance de riesgos cambió para darle mayor énfasis al problema inflacionario. El banco central estadounidense consideró que los riesgos para el crecimiento económico han disminuido un poco, mientras que los asociados a la inflación y sus expectativas aumentaron.

Se enfrenta la peor crisis en tres décadas

El Economista, p. 1 Valores y Dinero / L.contreras

La crisis que vive hoy el sistema financiero mundial es la más grave en los últimos 30 años, afirmó Francisco González, presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Durante su participación en la Reunión de Consejeros Regionales de la firma, comentó que las pérdidas que dejará esta situación serán cercanas a 1 billón de dólares; la mitad en el sistema bancario global y el resto en fondos de pensiones, compañías de seguros u otros intermediarios financieros.

Afecta al bolsillo alza en jabones

El Universal, p. 1 Finanzas / Saraí Cervantes

El incremento en los precios de jabones en barra, detergentes para trastes, jabones de tocador y detergentes para ropa en polvo y líquidos, han propiciado que los consumidores busquen nuevas alternativas, así como hacer rendir más los productos. De acuerdo con el documento Consumer Insight, elaborado por LatinPanel México en abril de 2008, una de las categorías que más incrementos presentó entre abril de 2007 y abril de 2008 fue el jabón en barra, con una variación de 18%. Teresa Hermosillo, ama de casa, expresó que con el incremento en los precios del jabón ahora he tenido que disminuir la cantidad que utilizo para que me rinda más.

No hay comentarios.: