Buscar este blog

30 junio 2008

No Más Simulaciones en la Lucha Popular

TLCAN, PEMEX, ISSSTE, ASPAN, Iniciativa Mérida…..

Por Enrique Cisneros

Felipe Calderón ha sido claro afirmando que no le importan ni consultas ni debates; que terminando el debate va por la aprobación de su reforma energética con la que privatizará PEMEX y le cumplirá a los poderosos que lo impusieron en la silla presidencial.

Tampoco hay duda sobre la imposición totalmente ilegal de las reformas a la Ley del ISSSTE: la Suprema Corte de Justicia se pitorreó de más de dos millones de mexicanos que se ampararon contra el robo de sus pensiones y jubilaciones, y declaró constitucional el saqueo. También el Secretario del Trabajo fue claro en que van los cambios a la Ley Federal del Trabajo y el artículo 123, conculcando los triunfos populares que en esa materia vienen desde la Revolución Mexicana.

A los campesinos ya les dijeron que el TLCAN no se revisará y que le hagan como quieran pues ya se liberaron las importaciones de maíz, frijol, azúcar para que junto con la competencia desleal entren sin limitaciones los productos transgénicos. Y para los que no les gusten estas medidas, allí están los militares mexicanos listos para asesinar, encarcelar y desaparecer, mientras por otra parte los medios de comunicación engañan y embrutecen.

Ante esto, la mayoría de las dirigencias de los bien llamados “partidos políticos” (pues casi siempre andan partidos), ya sólo tienen en mira las elecciones del 2009 para tratar de tener más huesos para sus huestes.

A Felipe Calderón se le han agotado los tiempos pues muchas de estas medidas las tiene que aprobar antes de las elecciones de noviembre, fecha en que se realizan las elecciones Estados Unidos, para darle un último regalo a su padrino George W. Bush y sus “halibultons”, pues a como vienen las cosas nadie les garantiza que no sean arrasados por los del Partido demócrata gringo, cayéndoseles muchos negocios.

Ante este panorama de confrontación promovida por las fuerzas de la ultraderecha mexicana, no queda otra opción que la de prepararse para enfrentar su violencia, dejando a un lado la simulación de que se lucha, entrando a implementar acciones que realmente le peguen a los burgueses y su gobierno: aunque no les guste a los politiqueros, las respuestas populares irán escalando en su tono y beligerancia, pues de lo contrario los enemigos de clase se seguirán riendo de los que sólo se movilizan para que sus dirigentes finalmente negocien…… para después desmovilizar.

Pero no se trata tan solo de afirmar que hay que dejar las simulaciones sino organizarse para entrar con fuerza. No basta con llamar a las “adelitas” y los “juanes” a bloquear el Congreso para que después se vayan a sus casas, a esperar un nuevo llamado. No basta con ganar debates que el mismo enemigo trata de capitalizar para llevar agua a su molino ¿Acaso no fueron los mismos calderonistas los que al verse obligados a realizar el debate sobre el petróleo lo estuvieron difundiendo como una muestra de que son democráticos?

Hay que trabajar para estar organizados con independencia pues sólo así las acciones serán contundentes. Esto ya ha sucedido: más de un grupo aprovechó las movilizaciones de las “adelitas” y “juanes” para darle continuidad a círculos de estudio y núcleos de organización y de trabajo, estand listos para ir más allá de medidas simuladoras.

De la misma manera en que en el 99-2000 los estudiantes se organizaron horizontalmente para tener la capacidad de confrontar al estado y parar la privatización de la UNAM , o de la misma forma en que el 1994 el EZLN supo aprovechar la coyuntura para levantarse en armas y avanzar en sus luchas; así como la CNTE ha sabido accionar para luchar por sus estructuras sindicales, sin dejar a un lado las demandas populares, o como los campesinos de Atenco se organizaron y accionaron para detener el despojo que los millonarios querían hacer de sus tierras, así, todo el pueblo debe de estar listo para detener a Calderón y sus neoliberales.

¿Cuáles son las medidas concretas que habrá que tomar? Esas las irán decidiendo los trabajadores, desde luego los que estén organizados. Los demás, o se suman y se organizan o simplemente la historia les pasará por un lado y serán utilizados por uno y otro grupo que simulan que luchan, pero que no les interesa que haya un cambio real.

La crisis del sistema, empezando por la alimentaria, abonará un campo propicio para que el pueblo se levante y logre triunfos… de todos todas depende lograrlo.

No hay comentarios.: