Buscar este blog

20 junio 2008

Las protestas de trasfondo económico agitan a los países latinoamericanos

Bogotá (EFE).- Las protestas de trasfondo económico que por estos días agitan a Argentina, Perú, Chile y Bolivia, impulsadas por sectores tan dispares como los productores agropecuarios, los maestros y los mineros, volvieron a perturbar hoy a estos países latinoamericanos.

En Argentina, donde desde hace casi cien días las patronales agropecuarias protestan con huelgas comerciales y otras medidas de presión contra la decisión del Gobierno de incrementar los impuestos a las exportaciones de granos, el conflicto tiene ribetes crónicos.

Las entidades rurales iniciaron el pasado domingo su cuarta huelga, en el marco de una disputa que comenzó en marzo y que ya ha provocado pérdidas millonarias y problemas de desabastecimiento de alimentos y combustibles.

Además, el enfrentamiento ha adquirido gradualmente un tono político y anoche miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Argentina con cacerolas, ollas y sartenes para reclamar a la presidenta, Cristina Fernández, que dialogue con los productores del campo.

Sin embargo, el peronismo, liderado por el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la mandataria, ratificó hoy que mañana hará un acto en apoyo a Fernández, a pesar de que la oposición y sectores del oficialismo insisten en que no debe celebrarse tras el agravamiento de la disputa.

Kirchner, que gobernó el país entre 2003 y 2007 y hace sólo seis meses entregó el bastón de mando a su esposa, volvió a acusar de "extorsión" a las entidades agropecuarias y denunció que hay "un intento mediático de desgastar" a la gobernante.

La propia presidenta dijo hoy que los productores "pueden recurrir a la Justicia" en contra de las retenciones a las exportaciones, pero además "deben organizar un partido político, presentarse a elecciones y ganarlas" si quieren cambiar el actual modelo económico.

"Les pido a todos que respetemos la democracia todos los días un poco más", dijo Fernández en un mensaje en cadena nacional.

La manifestación convocada para mañana por el Partido Justicialista podría coincidir con una jornada de protesta nacional impulsada por los productores rurales, que llamaron a la sociedad a expresar su adhesión al campo con el cierre de comercios, movilizaciones y apagones.

Por su parte, el Gobierno paraguayo anunció hoy que protestará ante Argentina porque el transporte de sus productos a ese país se ha visto perjudicado por los bloqueos de carreteras.

En Chile, los profesores llevaron hoy sus protestas al interior del palacio presidencial de La Moneda en Santiago, en rechazo al proyecto de una nueva Ley General de Educación, que se votará mañana en la Cámara de Diputados.

Unos treinta maestros encabezados por Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, lanzaron octavillas y gritaron consignas contra el proyecto en el Patio de los Naranjos de la sede gubernamental, del que finalmente fueron desalojados por la policía.

El sector, que se declaró en huelga indefinida el lunes, se opone al proyecto porque mantiene conceptos de la antigua legislación, como el lucro de la enseñanza privada, y cuenta con el respaldo de estudiantes secundarios y universitarios, movilizados desde hace varias semanas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó hoy a "dejar de pensar en cosas chicas" y defendió la nueva ley porque, a su juicio, garantiza la educación de calidad para todos.

Mientras tanto en la región peruana de Moquegua, 1.225 kilómetros al sur de Lima, los habitantes dejaron en libertad hoy a por lo menos medio centenar de policías, incluido un general, que habían sido retenidos el lunes cuando acudieron a controlar unas protestas.

La huelga regional en Moquegua comenzó el pasado 9 de junio con protestas y bloqueos de carreteras por parte de habitantes de la zona que exigen un reparto más equitativo del canon minero, y desembocó el lunes en enfrentamientos con la policía que se saldaron con cien heridos, según el Ministerio de Salud.

La minería también es motivo de conflicto en Bolivia, donde los obreros del sector de la región de Potosí (suroeste) bloquean desde la pasada semana las principales rutas del sur del país y la conexión hacia Argentina.

Los huelguistas amenazaron hoy con ocupar oficinas públicas si el Gobierno del presidente Evo Morales no responde a su petición de reactivar el sector y aprobar una exención tributaria.

En contrapartida, los camioneros colombianos retornaron hoy a sus labores tras un paro de menos de un día, después de llegar a un acuerdo con el presidente del país, Álvaro Uribe, sobre varios reclamos del sector.

No hay comentarios.: