Buscar este blog

08 julio 2008

Cumbre del G8 con pocas alternativas ante crisis global

Cumbre del G8 con pocas alternativas ante crisis global

Tokio, 8 jul (PL) La cumbre del Grupo de los ocho (G8) países más industrializados que se efectúa en Hokaido entra hoy en su segundo día marcada por el desafío de buscar soluciones a las crisis energética y alimentaria.

El encarecimiento de los precios del petróleo, los alimentos, la escasez de los suministros básicos para la subsistencia son temas principales a los que la reunión también debe encontrar cauce, según analistas y jefes de gobierno.

Asimismo, el descalabro financiero global, los problemas medioambientales y algunos conflictos como el de Irán marcan la agenda de este encuentro que se celebrará hasta el miércoles.

La Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial llamaron el lunes a la comunidad internacional a actuar para aliviar la situación de millones de personas en medio de la coyuntura actual.

Manifestaciones antiglobalización ocurrieron desde el fin de semana previo en las ciudades cercanas a la sede de la reunión en protest contra este tipo de evento que incluye solo a los ricos.

Promesas como las del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de proponer a la Unión Europea crear un fondo de mil 570 millones de dólares para luchar contra el hambre en África, son comunes pero pocas veces llegan a término, alertaron los analistas.

En esta ocasión, líderes africanos invitados, aprovecharon la ocasión para presionar a los países desarrollados a que cumplan las ofertas de ayuda al continente, recalcó la prensa local.

Al tiempo, centenares de personas de todo el mundo asisten a una cumbre de los pobres en Mali, paralela a la de Japón y organizada por los militantes antiglobalización.

Durante la inauguración este domingo, la Coalición de Alternativas a la Deuda y el Desarrollo de este país denunció que los gobiernos del G8 son los primeros responsables del calentamiento climático y la crisis alimentaria internacional.

No hay comentarios.: