Buscar este blog

09 julio 2008

Piden a Senado de EE.UU. rechazar ley para espionaje doméstico

Piden a Senado de EE.UU. rechazar ley para espionaje doméstico

Washington, 9 jul (PL) La Unión Norteamericana para las Libertades Civiles (ACLU) solicitó ayer al Senado estadounidense descartar una ley que dotaría a la administración del presidente George W. Bush de nuevos poderes para vigilar a los ciudadanos.

Pedimos a la cámara alta del Congreso rechazar la aprobación de esta inconstitucional iniciativa, la cual permitiría a agencias federales interceptar llamadas telefónicas y correos electrónicos, sin contar con amparo legal para ello, señala un documento divulgado por la entidad.

Según la directora de la Oficina Legislativa de la ACLU en esta capital, Caroline Fredrickson, las consecuencias serían terribles si resultara aceptado el proyecto, cuya discusión está prevista para este miércoles.

Ningún mandatario debe tener poder para actuar al margen de la Carta Magna, advirtió.

De acuerdo con Fredrickson, la voz de muchos estadounidenses se ha hecho escuchar, a través -precisó- de llamadas y mensajes enviados a legisladores, para criticar la nueva versión de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, aprobada en 1978 y conocida por sus siglas en inglés FISA.

Sólo nos queda preguntarnos si el Senado está dispuesto a escuchar a los individuos que no quieren vivir con su privacidad amenazada, sentenció.

La iniciativa, ya sancionada por la Cámara de Representantes, también incluye inmunidad legal para las compañías de las telecomunicaciones que ayudan al gobierno en su labor de vigilancia doméstica.

Bush amenazó en varias ocasiones con vetar cualquier resultado contrario al establecimiento de prerrogativas para espiar y proteger a las referidas empresas.

Unas 40 demandas penden sobre algunas de esas compañías, acusadas de violar las libertades individuales.

No hay comentarios.: