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25 julio 2007

Fonart, una empresa en crisis

Armando Alcántara, antropólogo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, critica que las autoridades que han estado al frente del Fonart en los últimos dos sexenios hayan querido ver al organismo como una “empresa” más del sistema económico del país.

Fue durante las administraciones de Rosa María Rojas y de Leonardo Santos Coy que Fonart se fue a la debacle, dice el experto en artesanía.

“Rosa María Rojas no conocía ni tenía idea de cuál era la función de un artesano y hasta confundió las técnicas de manufactura. Con Leonardo Santos Coy no mejora nada, ya que nada tenía que ver con las artesanías porque se dedicaba a vender tequila al extranjero”, agrega.

Para el antropólogo, “lo más grave que ocurre con la artesanía en México es que no hay un balance de qué es lo que se está perdiendo, qué no se apoya, qué artesanos están perdiendo su materia prima. No hay un estudio de mercado, además de estar negado el apoyo institucional”.

El especialista critica que las autoridades mexicanas no se han dado cuenta de que la artesanía “es objeto de identidad y forma parte de la cultura. Mientras más dejan a este sector, se van perdiendo textiles e indumentaria, por ejemplo, porque su elaboración es de mucho tiempo, dinero y no reditúa en beneficio económico para los artesanos. Ellos, a veces, no tienen más remedio que dedicarse a otras cosas o salir del país como indocumentados.

“También se están acabando los artículos que dependen de la tierra, los bancos de barro ya están sobrexplotados. A eso hay que sumarle que ahora hay discriminación de Fonart y no compra estos objetos porque tienen plomo, cuando toda la vida se ha hecho cerámica así. Esto es porque ahora ‘los gringos’ no les compran. Ellos marcan el rubro, el estándar, la idea y la forma de vivir”, concluye.

Una nota desde Contralínea

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