Buscar este blog

22 julio 2007

Opositores al gobernador de Oaxaca denuncian detenciones ilegales y torturas

Victor Ruiz Arrazola

Oaxaca, México, 22 Julio 2007 (Olor a mi tierra / Revoluciones).– A dos días de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó “su profunda preocupación por los hechos de violencia acaecidos en los últimos días en el Estado de Oaxaca”, este domingo se dio a conocer la detención ilegal y torturas de cinco opositores al gobernador Ulises Ruiz.

Yésica Sánchez, coordinadora en el estado mexicano de Oaxaca (Sureste) de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), informó que elementos policíacos que desde el sábado patrullan la ciudad de Oaxaca, “detuvieron ilegalmente a cinco personas por un lapso de tres horas y tras torturarlos los dejaron en libertad” en una zona despoblada en las afueras de la ciudad.

La activista en defensa de los derechos humanos, indicó que se trata de dos profesores integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), dos militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) “y una persona que pasaba por las calles del centro”.

Lo anterior se dio a conocer la tarde del domingo al concluir una marcha en la que participaron miles de opositores al gobernador Ulises Ruiz para protestar por la excesiva presencia de policías y militares en toda la ciudad de Oaxaca, donde este lunes se realizará una tradicional fiesta folclórica, a la cual se opone la APPO y los maestros al considerar que se ha desvirtuado su origen indígena.

Las personas detenidas, torturadas y posteriormente liberadas son: Judith Méndez Ramírez, Juan Velásquez Cruz, Antonio Hernández Castro, Rodé Adoran Vásquez, Fidel Faustino Alvarado, “fueron detenidas por personas vestidas de civil, que en ningún momento presentaron orden de aprehensión”, sostuvo Sánchez.

La CIDH dio a conocer un comunicado el pasado 20 de julio, desde su sede en la ciudad de Washington, D.C., con motivo de hechos violentos registrados el pasado 16 de julio entre policías y miembros de la APPO que intentaban ingresar al Auditorio Guelaguetza a presentar una versión alternativa de los bailes y danzas oaxaqueñas.

Como resultado de la confrontación más de medio centenar de personas, entre policías y civiles resultaron lesionados, uno de éstos de gravedad, por lo que hasta este momento se encuentra en estado de coma en un hospital de la periferia de la ciudad de Oaxaca. La Fiscalía estatal reportó 40 detenidos.

Al respecto la CIDH “recuerda a los Estados su obligación de garantizar la seguridad de la población y asegurar el Estado de Derecho dentro del pleno respeto a los derechos humanos”.

La Comisión “urge a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para resolver la grave situación que afecta la seguridad ciudadana de Oaxaca dentro del pleno respeto a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

El abogado Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, informó que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará el estado de Oaxaca los días 9 y 10 de agosto próximo para entrevistarse con víctimas de violaciones a derechos humanos y con funcionarios gubernamentales.

A menos de 24 horas que inicie el espectáculo de bailes y danzas de las diferentes regiones indígenas de Oaxaca, conocido como La Guelaguetza, mas de un millar de policías estatales, municipales y efectivos del Ejército Mexicano mantienen un operativo en el auditorio donde se desarrollará esta fiesta.

En los diferentes accesos de la ciudad, militares, auxiliados por policías, han instalados puestos de revisión, donde detienen a todos los automovilistas que ingresan o salen de la ciudad, para revisar sus unidades.

No hay comentarios.: