Buscar este blog

17 octubre 2007

Ahora si el solapador de las chachalacas, el Ufraude se pone sincero

Para que vean como las reformas de los "legisladores" son pura simulación y lo único que hizo el partido del Peje el PRD fue unirse al PRIAN para perpetuarse en el poder solo ellos y los que vengan de ellos, pero el pueblo de querer entrar a la política no va poder hacerlo por los candados que ya pusieron los marranos de la partidocracia:

No desaparecerá la guerra sucia en campañas: Ugalde

Las nuevas reglas electorales —contenidas en la reforma constitucional— no acabarán con las campañas negras entre los candidatos y los partidos políticos, así lo advirtió Luis Carlos Ugalde Ramírez, quien ayer acudió al Congreso de la Unión a presentar sus últimas recomendaciones y opiniones sobre esta materia.

Antes de dejar el cargo como presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), ante diputados y senadores mostró los aspectos "negativos" de estos cambios constitucionales, que tienen un modelo gratuito de distribución en cuanto a los tiempos de propaganda, los cuales, aseguró, no terminarán con la guerra de descalificaciones entre los organismos políticos y sus aspirantes a cargos de elección popular.

Sentado con quienes fueron sus ejecutores, Ugalde enumeró de manera general ocho problemáticas y al respecto resaltó que la falta de mecanismos para fiscalizar algunos tipos de propaganda, así como las dificultades para regular y sancionar las expresiones denigrantes entre los candidatos son cosas que no quedaron bien planteadas en esta reforma.

Al final de la reunión con los integrantes de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y la Construcción de Acuerdos (CENCA), Ugalde Ramírez reiteró que se iba sin ningún resentimiento en contra de quienes lograron su relevo y lo resumió con una frase: "Yo aprehendí, hace muchos años, que en la política nada es personal y por lo tanto no me tomo nada personal."

En esta ocasión, el consejero presidente no sonrió, se mostró serio y al iniciar enfatizó: "Creo en el Congreso de la Unión; la reforma tiene aspectos positivos, pero también negativos, como lo son la limitación de la independencia del IFE."

La coordinadora del partido Convergencia, Marina Arvizu Rivas, mencionó que esta reforma era "la posible, no la deseable", pero conforme avancen los trabajos en materia electoral los partidos políticos buscarán los acuerdos para ajustar y reparar las fallas.

La reunión se desarrolló en un ambiente cordial y Ugalde Ramírez no desaprovechó la ocasión para lanzar pullas a los legisladores, a quienes dijo que con estos cambios constitucionales los verdaderos beneficiarios serán los partidos políticos "consolidados", porque ellos no serán quienes disminuyan sus prerrogativas por cuestiones de gastos de propaganda.

Refirió la necesidad de cambiar el Cofipe, para evitar que se repitan situaciones como la que se presentó en la contienda presidencial de 2006, ya que si la apertura de los paquetes de las boletas no se efectuó fue porque los argumentos causales no fueron suficientes.

Aclarar los criterios

Todo esto, dijo, se puede mejorar con la ley electoral, que debe aclarar cuáles serán los criterios objetivos para aplicar y sancionar los usos de los vocablos denigrar y calumniar.

Un candidato u organismo político pueden denunciar a otro por estas causas; mientras se investiga, la propaganda se suspende, y si resulta que no procedía, el daño es irreparable.

"Señores legisladores, en la reforma electoral no se contempló que los tiempos de los espots publicitarios de 20 segundos fomentarán la guerra de ataques y confrontaciones entre los partidos. Si los promocionales fueran de 60 segundos esto se evitaría, porque tendrían verdaderas propuestas", puntualizó.

Los 70 minutos que duró el discurso del presidente del IFE no sirvieron de mucho, porque el senador perredista Arturo Núñez le comentó al diputado panista Diódoro Carrasco Altamirano: "Espero que ahora sí entiendas algo. Esto no fue una exposición general, sino un planteamiento particular."

"Ahora entiendo por qué se dio el cambio en el IFE", acotó el perredista con una risa, la cual fue secundada por el panista. (Con información de El Financiero/APB)

No hay comentarios.: