Buscar este blog

17 octubre 2007

LOS COMITÉS PATRIÓTICOS: ANTE EL FRAUDE LA LUCHA CONTINUA

El texto que sigue es muy importante que como mexicanos lo tomemos como una ilustración de como se reacciona como pueblo organizado ante un agravio. EL ejemplo nos lo pone Costa Rica y francamente me sumo a lo que dijo recientemente Monica Solis aquí sobre que el PRD va por el mismo camino que el PRI y PAN de cerrar los espacios de los partidos políticos a los ciudadanos y de aqui a que el Peje se decida a actuar y no nada mas marchar al Zócalo ya se devoraron lo que nos queda de país, espero que nos apliquemos más a fondo, mis padres que militaron alguna vez en el PRD ni siquiera van a votar por Encinas porque ya se sabe bien que los Chucos van a ganar haran hasta lo que no por darle el tiro de gracia al Peje movimiento. Yo sinceramente creo que debemos ir mas alla de lo que ha ido la CND, debemos unificar a las organizaciones de izquierda sinceras y olvidarnos de luchas pequeñas para aspirar al poder...

Alvaro Montero Mejía

Este pequeño documento proviene del material revisado, a partir de las declaraciones leídas el 1º y el 8 de Octubre, en la vigilia “LA HORA DEL SILENCIO”, que un grupo de ciudadanos y ciudadanas realizamos todos los lunes, desde marzo pasado, a las 8 PM frente a la casa de Óscar Arias en Rhormoser

Compañeros y compañeras:

Óscar Arias no se imaginó jamás, que ese pueblo sencillo al que ha mirado siempre con enorme desprecio, a pesar de sus manifestaciones sobre el carácter y las virtudes de los costarricenses, le propinaría una ejemplar derrota a los descomunales intereses locales y transnacionales que el representa, a pesar de los números en apariencia adversos.

Jamás en Costa Rica, salvo en 1856, hubo mayor concentración de conciencia ciudadana, patriótica y progresista.

Contra el NO se ha lanzado la campaña más infame de la historia

Contra el movimiento del NO, fue lanzada una de las campañas publicitarias más descomunales, mentirosas e inescrupulosas que recuerda la historia de los medios de comunicación en Costa Rica. Decenas de páginas periodísticas y cortos televisivos, fueron utilizados para atizar los prejuicios y paralizar por el miedo a los electores más sencillos y desaprensivos. Las simplificaciones más perversas y ofensivas les han servido a los publicistas de Oscar Arias, para ofender y tratar casi como delincuentes a valerosos luchadores sociales de todas las procedencias ideológicas. Es la vieja táctica de la Guerra Fría, de descalificar, agraviar y arrinconar a punto de
propaganda a un adversario, hasta convertir la ofensa y la mentira en una "verdad".

Pero si vemos las cosas más de cerca, esa campaña masiva casi no les ha servido de nada. El pueblo, los jóvenes, las amas de casa, los trabajadores, los sacerdotes, los empresarios patriotas, los agricultores, los obreros y empleados, los estudiantes e intelectuales, todos ellos hombres y mujeres que luchan y trabajan al servicio de la Patria, han logrado verse a sí mismos como parte de un inmenso y pluralista movimiento social. Las fuerzas más sanas de Costa Rica, se han despertado alrededor de la lucha contra el nuevo filibusterismo. El pueblo se siente hoy ofendido y agraviado, pero de ningún modo derrotado.

Se han unido todas las fuerzas progresistas de Costa Rica

Algo extraordinario ha ocurrido. Se han unido en los COMITÉS PATRIÓTICOS todas las filosofías progresistas de Costa Rica: los socialdemócratas, los socialistas, los social-cristianos auténticos, los creyentes y no creyentes, todos cubiertos por el manto de una doctrina y una ideología: LA DEFENSA DE LA PATRIA.

En estos Comités el pueblo ha aprendido a reconocerse a sí mismo y ha vuelto renacer el culto a los héroes, a los grandes estadistas, a los intelectuales y artistas que impregnaron de sensibilidad el corazón de las multitudes. Por fin han ocupado un lugar los himnos patrióticos, los héroes anónimos que levantaron las grandes obras materiales y espirituales de las que hoy estamos orgullosos. En todas ellas, privadas o públicas, está depositado el esfuerzo, el sacrificio y la sangre de los obreros y trabajadores manuales e intelectuales, que han sumado millones y millones de
horas laborales para la construcción social de nuestra Patria. En razón de esta lucha contra el TLC, hemos cobrado conciencia de lo que hemos construido con nuestra propias manos y de todo aquello que debemos defender.

Arias ha intentado dividir a nuestro pueblo

A esas multitudes Oscar Arias les ha vuelto la espalda, ha intentado dividirlas y enfrentarlas en su calidad de conductor y propietario del movimiento del SI. Porque nunca se había producido en Costa Rica, un intento más malévolo y despiadado por partir en dos al pueblo. Nunca, ni aun en medio de las guerras civiles, alguien intentó separar y enfrentar de manera más brutal a los costarricenses. Sin embargo, Oscar Arias solo alcanzó una victoria misérrima. El pueblo solo se ha dividido electoralmente, pero Arias no ha ganado una sola conciencia, no ha ganado a nadie para su proyecto entreguista y neoliberal, como no sean los integrantes de su pequeña cofradía de seguidores.

No debemos decir o repetir la falsa idea de que el pueblo se ha dividido. El pueblo costarricense no se ha dividido.

Sus enemigos sólo han logrado confundir o conmover por el miedo, a un sector muy grande de personas que votaron por el SI. A todos ellos debemos contarlos como parte potencial de las fuerzas patrióticas, a las que debemos ganar a nuestra causa. Del lado del SI, sólo se agrupa un sector minúsculo de potentados y nuevos oligarcas que suponen que esta aparente victoria los convierte en dueños definitivos de Costa Rica. El NO en cambio, es inmenso y nada le impide crecer y crecer. Son los primeros retoños de un árbol inmenso.

Solicitamos el Referéndum Ciudadano pero fuimos burlados

Desde que en la Convergencia Patriótica propusimos la realización del Referéndum, lo hicimos con el claro propósito de evitarle al pueblo el dolor de duras confrontaciones. Lo propusimos precisamente para resolver nuestras diferencias por medios cívicos, honorables y civilizados. Pero ha sido Óscar Arias al frente del SI, quien tomó por asalto la Asamblea Legislativa, la Sala IV y el Tribunal de Elecciones, imponiéndoles decisiones que hacen temblar de vergüenza las viejas tradiciones jurídicas y humanistas de Costa Rica.

La Asamblea Legislativa y el Tribunal de Elecciones se dejaron subordinar y fueron convertidos en una caja de resonancia del Poder Ejecutivo.

El erróneamente llamado Tribunal “Supremo” de Elecciones, pues de supremo no tiene nada, violó sin reparos la Ley del Referéndum, cuando interrumpió la tramitación del Referéndum Ciudadano solicitado por José Miguel Corrales y la Convergencia Patriótica y lo cambió por el Referéndum Ejecutivo a solicitud del Gobierno. Después violó y desaplicó sin el menor escrúpulo, como veremos luego, el artículo 95 inc. 3 de la Constitución y el artículo 88 del Código Electoral. De ese modo le permitió a Oscar Arias participar como jefe del SI y usar los enormes recursos del Poder Ejecutivo en al campaña.

Este mismo Tribunal cometió después un sinnúmero de tropelías, tal como constan en la acusación que presentaron José Miguel Corrales y Carlos Campos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Incluso se atrevió a violar la Autonomía Universitaria. El TSE dictó “una resolución en la que consideró que a la Universidad de Costa Rica no le está permitido realizar en sus auditorios, conferencias que conlleven “tendenciosamente”, a fines propagandísticos a favor o en contra de la consulta popular “salvo que se trate de actividades, foros o debates que sirvan exclusivamente para informar del tema”. (Tomado del ensayo del Catedrático Dr Luis Baudrit, “INCONSTITUCIONALIDADES EN EL TLC, A PESAR DEL DICTAMEN DE LA SALA IV”. SIEDIN UCR. 2007)

Semejante atrevimiento mereció una contundente respuesta de la Rectora, Dra Yamileth González, reproducida en la edición del Semanario Universidad del 2 de Agosto de 2007.

La historia de Costa Rica consignará estos procedimientos del tribunal y del Poder Ejecutivo, como los actos más indignos de las tareas que la Constitución de la República le impone a esos órganos del Estado.

Toda la nota aquí...

No hay comentarios.: