Buscar este blog

03 octubre 2007

¿Qué carajos esperan los obreros mexicanos para seguir el ejemplo de los obreros de Venezuela? ¡Al poder popular compañeros!

Nada más chutense esto y vean el video, luego no pregunten porque en México no hay cambios, se trata de hacer no de decir... presten atención:

Mérida:(VIDEO) Obreros toman control de la Planta Procesadora de Desechos Sólidos


Nota de aporrea: En una experiencia única en su estilo en el estado Mérida, poco a poco los trabajadores toman el control de la procesadora de Basura, inaugurada meses atrás con “bombos y platillos” por el gobierno regional. Hoy la realidad lleva a sus trabajadores a la organización en comités: de vigilancia, operaciones, salud, administración, mantenimiento, comercialización, manejo y toma de decisiones, con el propósito de llevar adelante el trabajo lo más organizado posible, y ver mejores frutos en beneficio de todos. Así cada decisión que se toma, se hace en colectivo, construyendo de esta manera el socialismo que requiere el país.

(Diario Frontera / Aliana Abreu) Los 70 obreros que integran la Cooperativa Rosa Mística de San Benito tomaron desde esta semana el control operativo de la Planta Procesadora de Desechos Sólidos, situada en el sector de El Calvario de San Juan de Lagunillas, luego que se presentaran una serie de inconvenientes con la empresa que estaba a cargo del funcionamiento de la misma.

Al respecto Arturo Carmona y Sonia Mejías, obreros de la planta, hicieron referencia a tres elementos claves sobre el control obrero en su sitio de trabajo. Carmona refirió “desde hace 8 días, cuando asumimos la. administración, la directiva de la empresa Sincreba ha saboteado lo que venimos haciendo y engańan a la opinión pública diciendo que han dialogado con nosotros, lo cual es falso”.

Dijo que en ningún momento Sincreba se ha interesado en resolver sus problemas y necesidades, como trabajadores, por lo que los propios obreros asumieron la conciencia de dignidad humana, al darse cuenta que su trabajo no estaba siendo valorado por quienes administraban la planta.

“Desde hace mucho tiempo han venido ocurriendo irregularidades, cuando los obreros pedían reivindicaciones económicas y sociales. A nivel del Ministerio de Trabajo, de los sindicatos, en todas las áreas Sincreba ha comprado a los abogados, siempre nos han traicionado y ya nos cansamos de este problema, por eso decidimos de una vez por todas tomar el control de nuestro trabajo y asumir el liderazgo del cambio”, dijo.

Por su parte, Sonía Mejías refirió que los trabajadores de la planta buscaron asesoría para asumir el control de la Planta Procesadora en todo lo relacionado con el funcionamiento, es decir, los sistemas del panel de control, las correas, los camiones, los pailover y la comercialización.

“Ahora, verdaderamente se están abriendo los espacios que nos fueron negados por mucho tiempo. Por ejemplo, en el contrato que nos impusieron ofrecieron entregarnos uniformes cada 3 meses, material y equipo de seguridad, y nada de eso se cumplió durante el ańo y medio que tenemos trabajando allí”, dijo la trabajadora.

Advirtió que en cuanto a la seguridad industrial y la higiene tampoco resultaron favorecidos los obreros de la planta, situación que ha originado diversos problemas de salud en ellos.

Aunque la situación aún está en algunos trámites legales, “todo ha ocurrido en la vía pasiva, asumimos el control y estamos trabajando más fuerte que antes; ahora realmente sabemos el potencial que tenemos”. Refirió para concluir que quienes integran la Cooperativa Rosa Mística están negados a dialogar con Sincreba y que cualquier tema a tratar debe ser debatido únicamente con la mancomunidad de alcaldes de los municipios Rangel, Santos Marquina, Libertador, Campo Elías y Sucre.

Presencia policial

De manera repentina, en horas de la mańana de ayer viernes un grupo de funcionarios policiales del estado Mérida llegó a la Planta Procesadora de Desechos Sólidos, quienes, según lo indicó José Miguel Nieto, asesor de la cooperativa Rosa Mística, “quisieron imponer una restricción a la comercialización en la planta. Ellos no quisieron manifestar por orden de quien fueron para allá, y nosotros queremos denunciar esa situación, y saber de lado de quién está el orden público. Queremos saber quién está perturbando el trabajo de los obreros”. Apuntó que los trabajadores conversaron con los funcionarios, de manera pacífica. Éstos tomaron una serie de datos sobre las personas que comercializan los desechos y que se desconoce para qué serán usados los mismos.

VIDEO: Video de la Planta de Tratamiento bajo control obrero, en Lagunillas, Estado Mérida

Colectivo Libre Aquiles Nazoa ( Reporteros Comunitarios de aporrea.org-Mérida)

En el video podemos apreciar el testimonio de algunos de los trabajadores que actualmente luchan en contra de la explotación capitalista y la desidia burocrática en la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos, en el sector de Puente Viejo, al sur de la ciudad de Mérida. Esta planta fue tomada por los trabajadores y puesta a funcionar bajo control obrero el sábado 22 de Septiembre, y luego de una semana de toma se acerca a sus niveles de rendimiento históricos. Una importante lucha en la que se manifiesta la conciencia revolucionaria del pueblo trabajador en Venezuela, adelantándose en los hechos a la prédica oficial. Exhortamos a que el gobierno nacional honre a los trabajadores y haga justicia en este caso, en vista de la complicidad y la incompetencia de las autoridades locales y regionales.


No hay comentarios.: