Buscar este blog

08 enero 2008

Cristianos evangélicos representan 10% de la población venezolana

Es una enorme alegría saber que un pueblo que camina por un mejor gobierno, también es un pueblo que busca de Dios. Lean: 2 Timoteo 4:1-5, Mateo 10:32,33, Marcos 16:15 y Juan 15:1-2

Los cristianos evangélicos son un grupo de congregaciones que a menudo se identifican con la tendencia del protestantismo para diferenciarse abiertamente del catolicismo romano. El término evangélico proviene de Evangelio o las Buenas Noticias de Dios. Según cifras del Consejo Evangélico de Venezuela (CEV) los cristianos de esta tendencia representan 10 por ciento de la población venezolana, equivalente a dos millones y medio de personas, y existen cerca de 15 mil congregaciones en todo el territorio nacional. En Zulia hay más de tres mil iglesias.

Desde la perspectiva de los evangélicos ser cristiano significa vivir basados y de manera acorde a los principios establecidos en la Palabra de Dios. Magdiel Falcón es cristiana desde los siete años. Para ella no hay mejor manera de vivir que sometida a lo que Cristo enseña en la Biblia. "Tengo la dicha de conocer al Señor desde muy pequeña. Puedo decir con orgullo que tengo una relación personal de amor y amistad con él y he aprendido a conocer quién es por medio de las escrituras".

¿En qué creen?

La doctrina de los cristianos evangélicos tiene ligeras variaciones según la interpretación de cada denominación como bautistas, asambleas de Dios, libres y pentecostales, entre otras. Milagros de López, presidenta de Confraternidad de Ministros del estado Zulia (Comizu) explicó que sin embargo los grupos evangélicos basan su fe en:

1. Dios es uno solo en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El misterio de la Santísima Trinidad. Jesús dijo: Pero cuando venga el Consolador que yo voy a enviar de parte del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él será mi testigo. (Juan 15:26).

2. Dios es Rey soberano. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin dice el Señor, que es, que era y que ha de venir, el Todopoderoso. (Apocalipsis 1:8).

3. Toda la Biblia es fidedigna. Es la regla suprema de vida que contiene la verdad absoluta de Dios, quien se revela al hombre a través de ella para que se conduzca agrandándolo según sus mandamientos. Toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, reprender, corregir y educar en una vida de rectitud. (2 Timoteo 3:16).

4. Todos los hombres están irremediablemente condenados a vivir separados de Dios debido a sus pecados. Dios hizo al hombre pero él se desvió por su propio camino, se reveló y el pecado lo separó de su Creador. Todos han pecado y están lejos de la presencia gloriosa de Dios. (Romanos 3.23).

5. El hombre necesita aceptar personal y voluntariamente la muerte de Jesucristo en la cruz del calvario como único camino para la salvación. Sólo así podrán vivir la eternidad al lado de Dios. Jesús dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre. (Juan 14:6).

6. El hombre puede alcanzar el perdón de sus pecados a través de la gracia (regalo no merecido) de Dios y no por medio de las obras. Necesita arrepentirse de sus malos caminos y confesar sus pecados. Por gracia son salvos por medio de la fe. Y esto no es de ustedes sino un don de Dios. No por obras para que nadie pueda gloriarse de nada. (Efesios 2: 8-9).

7. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, el conjunto de creyentes que fueron adoptados por Dios como hijos y que tienen una fe común. Cristo es la cabeza de la Iglesia, que es su cuerpo. (Colosenses 1:18).

8. El Hijo de Dios volverá por segunda vez a la tierra para buscar a su Iglesia y para juzgar al mundo. Por eso, ustedes también estén preparados; porque el Hijo del hombre vendrá cuando menos lo esperen. (Mateo 24:44).

9. Celebran los sacramentos de la cena del Señor y el bautismo. Durante este último se sumerge a las personas en agua cuando el individuo tiene conciencia plena para decidir obedecer este mandamiento. El matrimonio es más bien una bendición nupcial entre personas de sexos opuestos. (1 Corintios 11:23-26. Lucas 3:16. Génesis 2:24).

Desde la colonia

El catolicismo romano ha sido la religión con mayor presencia en el territorio venezolano desde la época colonial, pero no la única. Carlos Mondragón señaló en su artículo Protestantismo en América Latina para la Revista de la Fraternidad Teológica Latinoamericana,que para 1529 llegaron a las costas venezolanas varios colonos alemanes, entre ellos los luteranos Bartolomé y Antonio Welser, colaboradores en la fundación de Maracaibo junto a Ambrosio Alfinger. Su presencia despertó el control restrictivo del imperio español sobre su ingreso al país para evitar la proliferación de herejías protestantes.

Debido al poderío de la Corona sobre las colonias venezolanas, la Constitución de 1811 consagró la religión católica como "única y exclusiva" del pueblo venezolano, según la investigación de Hernán Flores e Iria Pavón titulada Protestantismo en Zulia. Pero 23 años después se declara la libertad de cultos, dando paso a la llegada de otras corrientes religiosas.

Samuel Olson, presidente del CEV, refirió que en el siglo XIX arribaron los anglicanos y otros luteranos, algunos acompañando a Francisco de Miranda. Luego llegaron los presbiterianos. En 1978 se fundó la primera iglesia metodista en Caracas. Ya para comienzos del siglo XX llegaron suecos, norteamericanos y australianos que establecieron sus congregaciones en todo el país. En 1907 se fundó la iglesia evangélica El Salvador en Maracaibo. Hacia 1910 vinieron los pentecostales, y para 1940 los bautistas y libres. A partir de 1950 la Iglesia evangélica venezolana empezó a multiplicarse.

Asociaciones

En contraste a las iglesias católicas, las evangélicas no son reconocidas como tal. Estas congregaciones deben registrarse ante la Dirección de Justicia y Culto del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), bajo la personalidad jurídica de asociaciones civiles sin fines de lucro con carácter religioso. Samuel Olson manifestó que desean lograr una mayor unidad entre las distintas denominaciones para cobrar fuerza como Iglesia evangélica ante el Estado, y evitar los esfuerzos aislados.

Estas denominaciones nacen a la par de los diferentes movimientos misioneros que van conformando congregaciones y adoptan su colegiatura. En algunos casos la evangelización proviene de grupos misioneros extranjeros. Olson aclaró que una vez establecidas las iglesias en el territorio nacional preservan su autonomía, aunque continúan sosteniendo relaciones con sus denominaciones mundiales.

Libertad religiosa

El artículo 59 de la Constitución consagra la libertad de religión y culto para que todos expresen sus creencias, tanto en público como en privado. En virtud de ello, el Estado debe velar para que las actividades de las iglesias no entorpezcan el orden público ni vayan en contra de la moral. Por eso la cartera de Interior y Justicia otorga a las iglesias el visto bueno para funcionar.

El presidente del CEV afirmó que las relaciones con el Estado son sanas. Aludió a los numerosos borradores de ley de Religión y Culto que reposan en la Asamblea Nacional pero que no se han concretado. Opinó que este marco legal sería necesario siempre que ayude a la cohesión religiosa del país. Los vínculos con la Iglesia católica también son buenas. Algunos pastores sostienen reuniones y contacto con sacerdotes de manera informal.

Ayudas sociales

Los evangélicos son conocidos por sus esfuerzos en la evangelización, es decir, compartir sus creencias con otros, y por su amplio conocimiento y estudio bíblico. Samuel Olson, presidente de la Consejo Evangélico de Venezuela, explicó que de allí surge la necesidad de multiplicarse socialmente. Atienden cerca de 600 mil personas al año.

"A lo largo de los últimos 50 años las iglesias han establecido instituciones educativas, seminarios teológicos, programas de atención a drogadictos, refugios para indigentes, casas para niños de la calle, centros de bienestar social, refugios para alimentar a los pobres y trabajo en las cárceles".

1 comentario:

claudio dijo...

gracias por su artículo.
queremos invitarlo a compartir nuestro espacio
http://www.elhombrenuevo.galeon.com/index.html