Buscar este blog

10 enero 2008

Renegociación de TLCAN es asunto de seguridad nacional mexicana

Renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es para México un asunto de seguridad nacional, dijo hoy el presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa.

En declaraciones a Prensa Latina, Correa señaló que Estados Unidos viola el propio Tratado al incrementar de manera unilateral los subsidios a sus productores, distorsionando así el mercado de alimentos y la relación bilateral.

Actualmente, de acuerdo con los datos disponibles, Washington les entrega como subsidio 26 mil dólares, mientras aquellos mexicanos que logran acceder a los programas oficiales apenas reciben 700 dólares anuales, explicó.

Esto no sólo los pone en desventaja para competir con los productos foráneos que ahora disfrutan por el TLCAN de la desgravación arancelaria, sino que distorsiona el mercado y el comercio bilateral, planteó Correa.

El dirigente campesino recalcó que ese es uno de los principales argumentos para exigir al gobierno la renegociación del Tratado pues, además, éste incluye claúsulas prohibiendo la aplicación de subsidios de forma unilateral.


También la Organización Mundial del Comercio establece un trato preferencial y diferenciado para productos considerados estratégicos que puedan afectar la soberanía alimentaria de países subdesarrollados, comentó.

Correa manifestó que el principal esfuerzo actual de las organizaciones campesinas es establecer un frente conjunto con entidades sindicales, ciudadanas, partidos políticos y legisladores a fin de apoyar las movilizaciones contra el TLCAN.

Se trata de un calendario de acciones populares y trabajamos en la unidad para ello con el Consejo Nacional de Organizaciones Agrícolas y Pesqueras, la Confederación Nacional Campesina, el Frente Amplio Popular y todos los partidos, añadió.

Correa resaltó que hay respuestas muy positivas en ese sentido y espera una importante participación en la gran concentración unitaria a realizarse el 31 de enero, en esta capital, en defensa del campo mexicano y contra el Tratado.

Puntualizó que, más allá de cualquier posición política, todas las organizaciones deben participar en las protestas pues la seguridad alimentaria y por ende la seguridad nacional de México están en peligro.

No hay comentarios.: