Buscar este blog

14 agosto 2008

EE.UU.:Robo de identidad, otra arista de fraude

Estados Unidos, el país que originó la gran crisis financiera internacional, está involucrado ahora en un grave acontecimiento de fraude que involucra al sector monetario, cuyas consecuencias, aún sin analizar, pueden ser fatales.

El Departamento de Justicia norteamericano informó en los primeros días de agosto la acusación de 11 personas por haber vendido los números de alrededor de 41 millones de tarjetas de crédito.

Este suceso fue catalogado por el Fiscal General de Boston, Michael Mukasey, como el caso más grande y complejo de robo de identidad registrado en la historia de Estados Unidos.

A través de piratería informática en las mayores cadenas nacionales, como TJX, BJ's Wholesale Club, OfficeMax, Boston Market, Barnes & Noble, Sports Authority y DSW, se obtuvieron los números de tarjetas que permitieron el desarrollo a gran escala de esta estafa sin precedentes.

Con los dígitos, los acusados crearon otras tarjetas de crédito y las utilizaron para extraer decenas de miles de dólares de los cajeros automáticos, informó la justicia.

El hecho puede ser perjudicial para el mercado del crédito, si se tiene en cuenta que la secretaría del Tesoro estadounidense alertó recientemente sobre la posibilidad de un estallido financiero en este sector.

Las tarjetas son casi la única alternativa en medio de las turbulencias crediticias, pues en ese sistema hay unos 2,5 millones de millones de dólares en préstamos, agregó la entidad.

Según el Departamento de Justicia, la red de hurto ha generado pérdidas generalizadas a los bancos, a las tiendas y directamente a los consumidores, aunque el monto y la cantidad de víctimas aun no han sido cuantificados.

De los detenidos, solo tres son ciudadanos de la potencia del norte, mientras el resto provienen de Estonia, Belarús, Ucrania y China, explican las fuentes judiciales, quienes revelaron que uno de los acusados admitió haber obtenido 11 millones de dólares en ingresos por la venta de los números duplicados.

El protagonista en este último hecho, Albert González, residente en Miami, enfrenta ahora una pena de cadena perpetua, y el resto del equipo asumirá sentencias severas por las implicaciones que las fechorías traen para el sistema monetario del país.

Entre las acusaciones, aparecen la asociación por delitos, acceso ilegal a computadoras, fraude y robo de identidad, aunque el cabecilla está también retenido por otros hechos como fraude postal.

Este caso muestra que unos cuantos golpes de teclado con propósitos delictivos pueden tener resultados muy costosos, refirió el fiscal federal Michael J. Sullivan al analizar cómo la tecnología a pesar de las facilidades ofrecidas, crea nuevas vulnerabilidades.

Los arrestos suceden luego de tres años de investigación del Servicio Secreto estadounidense y diversas agencias, con la participación de las policías de Turquía y Alemania.

Al tiempo, la Comisión federal del Comercio de la nación norteña sancionó a las cadenas TJX, DSW y BJ`s por no tomar las medidas que protegieran la información de los clientes.

Como en tantos otros casos de colosales fraudes, esta vez millones de personas quedan expuestos ante el débil sistema de seguridad de algunas instituciones de la gran potencia, que agrava la explosión financiera cuyo fin es desconocido aún.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios.: