Buscar este blog

05 agosto 2008

El tesorín y los símbolos

Por Marcela Gómez Zalce

• Manotazos o… ¿berrinches?
• Gómez Urrutia y la LCLAA

La sombra, mi estimado, es la luz que no se ve. No deja de ser un llamativo y preocupante botón en la percepción ciudadana el desmadre que se vive al interior de las dependencias federales encargadas de los asuntos de seguridad nacional que tocan irremediablemente las puertas de la (in)seguridad pública. Los recientes movimientos anunciados dentro de la PGR de Medina Mora, donde ha reinado un simpático silencio de parte del gobierno federal por las salidas (hace lunas acordadas) de funcionarios claves en áreas relacionadas con la organizada delincuencia, no dejan de ser, literalmente, de risa histérica.

Sobre todo, my friend, cuando la creciente ola de violencia golpea impunemente diversas entidades del país y el altísimo índice en los niveles de secuestros, que hicieron clímax con la abominable muerte del joven Fernando Martí, vuelve a poner sobre la mesa the real dots sobre las causas hormonales, perdón, reales, en el tablero de decisiones del jefe del Gymboree presidencial.

El subliminal manotazo en la mesa ocasionado por el hartazgo, la impotencia y molestia de diversos sectores ha producido una cadena de irreverentes rumores, grillas y golpeteos que marcan el sello del orden en el descomunal desorden, cuando la divertida señal debería ser justamente la contraria. Cuando la contraseña debería ser de confianza y certidumbre.

La reciente remoción de los cuadros clave sin explicación clara de por medio sobre las razones, amable lector, no sólo fomenta peligrosas especulaciones (of the neverending parade of stupid) que vulneran al Estado, sino que abonan a un entretenido caldo en el que el tiro saldrá, irremediablemente, por la culata presidencial. Más cuando al interior de la PGR y la SSP federal se manejan los intereses y cotos de los traviesos organizados y donde la pugna entre sus titulares alcanza visos dignos para las célebres Señales de alerta que se siguen acumulando en la lista de delicados pendientes, donde el chisguete energético sigue siendo… la prioridad.

Y la lista de favores, pactos y promesas que hierven en el calderón de Los Pinos para sacar, al costo que sea, ese codiciado tesorito… de las profundidades, tensa ya las cuerditas políticas dentro de los partidos donde sí hay resistencias. Donde sí hay divergencias en las formas y en el timing para dictaminar el anunciado chisguete con todo y las estupendas encerronas anunciadas entre las cabezas de PRI, PAN y PRD.

Felipe, my friend, apuesta su resto, yes?

Y su temeraria apuesta trastoca los ámbitos en que junta la gimnasia con la magnesia. Donde está acordando arreglones mediáticos para que arropen las bondades de su tesorín a cambio de espléndidas cesiones. Donde su desesperación por demostrar que su chisguete es lo que México necesita lo está orillando a detonar una ocurrente discrepancia más entre the real big boys que hace lunas mantienen… prudente distancia en negocios específicos.

El ritmo del son energético será, lo sabe de sobra mi estimado, al compás tricolor, que incluye el cheque en blanco sobre el destino del sindicato petrolero. Y los priistas dieron hace semanas las atractivas señales –retomadas nuevamente por el PAN en Xicoténcatl– que será septiembre ordinario el mes indicado para el dictamen… y donde el movimiento de resistencia de Andrés Manuel López Obrador se prepara para ese mes que, by the way, es el mes… patrio (u morons).

El mes, my friend, de los símbolos.

Por la mirilla

Este jueves en Orlando, Florida, será la inauguración de la maravillosa encerrona del LCLAA (Labor Counsil for Latin American Advancement), organización que representa a cada uno de los principales sindicatos en Estados Unidos, reunión a la que están confirmadas diversas personalidades del Partido Demócrata, además de que uno de los oradores principales será… Napoleón Gómez Urrutia, acompañado de miembros del sindicato minero mexicano. El magno evento tendrá, para no perder la costumbre, el caso sobre los atropellos jurídicos y la persecución política encabezada por la STPS de Javier Lozano Alarcón.

Y si le suma a la estupenda tenebra la simpática mano del ex secretario Francisco Javier Salazar y la de un actual subsecretario que ocupó, ni más ni menos, que la titularidad del Cisen el último año de Vicente Fox… el coctelito se antoja absolutamente delicioso… so pleeeease stay tuned.

No hay comentarios.: