Buscar este blog

27 septiembre 2007

EEUU pide a FARC propuesta concreta para liberar rehenes estadounidenses

Luego que el embajador de Washington en Bogotá, William Brownfield, informara el lunes que el gobierno de Estados Unidos estaba dispuesto a escuchar condiciones ''concretas'' de las FARC para la liberación de sus tres ciudadanos, este miércoles instó a la guerrilla a presentar un propuesta formal.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, informó este miércoles que el gobierno de Washington está a la espera de una propuesta "concreta" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para liberar a los tres ciudadanos estadounidenses que están desde 2003 en poder de esa guerrilla.

"El mensaje (para las FARC) es que en vez de hablar de situaciones hipotéticas, mejor hablar de asuntos concretos. Miraremos cualquier propuesta concreta de las personas que tienen la custodia de esos tres secuestrados", señaló Brownfield en Bogotá.

El embajador estadounidense se reunió con los familiares de Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, en poder de las FARC, quienes el martes también sostuvieron un encuentro en Caracas con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien participa como mediador del canje humanitario en Colombia.

El diplomático manifestó que su "gobierno ha expresado claramente que ve con buenos ojos que cualquier persona, gobierno u organización pueda contribuir a la liberación pronta y segura de los ciudadanos secuestrados", dijo sin mencionar directamente a Chávez que actualmente media en el conflicto.

Las FARC ha puesto como condición para la entrega de Stansell, Gonsalves y Howe, que Washington devuelva a Colombia a los guerrilleros extraditados Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", y Anayibe Rojas, apodada "Sonia", juzgados y condenados en una corte estadounidense.

Este lunes Brownfield informó que el gobierno de Estados Unidos estaba dispuesto a escuchar condiciones "concretas" de las FARC para la liberación de sus tres ciudadanos.

"Si en algún momento, ellos (las FARC) quieren ofrecer algo concreto en términos de condiciones (para la liberación) o una oferta más concreta, por supuesto que todo el mundo está dispuesto a escuchar", anunció para abrir una esperanza a los familiares de estos estadounidenses que llevan más de 4 años en poder de la guerrilla colombiana.

Los tres ciudadanos estadounidense están retenidos por las FARC desde febrero de 2003 cuando la avioneta donde viajaban cayó en las selvas del sur de Colombia, y son acusados por las FARC de ser espías de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que violaron la soberanía del país suramericano para atacarlos.

En julio de 2003, aparecen en un video en el que aseguran que cumplían una misión antidroga dentro de convenios de cooperación entre Estados Unidos y Colombia (Plan Colombia) e indicaron ser contratistas de la empresa, Northrop Grumman, proveedora de servicios de reconocimiento para el Plan Colombia que financia el gobierno de Washington.

No hay comentarios.: