Buscar este blog

26 septiembre 2007

“ La Normales Rurales y su Papel Histórico en el País” ; Invitación

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. (FECSM) Invitan al foro “ La Normales Rurales y su papel histórico en el país”.

Las Normales Rurales desde su creación a partir de la Revolución Mexicana son instituciones educativas que han fungido como cunas de formación de docentes para servir al pueblo. Han acogido dentro de su seno a los hijos de obreros, campesinos y trabajadores de escasos recursos del país en estas escuelas caracterizadas por su sistema de internado además de recibir la preparación académica para impartirla a la infancia mexicana, también reciben una visión más amplia y veraz sobre las diversas situaciones por las que atraviesa el país para brindársela al pueblo de México y con ello erradicar la desinformación y la ignorancia y es éste el motivo por el cual los distintos gobiernos a lo largo de la historia han buscado la manera de eliminar a estas escuelas. Es durante los últimos dos sexenios cuando se han agudizado estas políticas con miras a la privatización de la educación para beneficio del sector privado como pago de los favores recibidos. Ejemplo de ello son las represiones ocurridas en el año 2003 contra las Normales de Mactumatzá, Chiapas y El Mexe en el estado de Hidalgo en donde se les ha arrebatado el sistema de internado, servicios asistenciales (comedor, enfermería, áreas deportivas, etc) y sumando a esto en la de El Mexe se les ha retirado las instalaciones pedagógicas y la cancelación de la matrícula de nuevo ingreso situación por la cual desde ese año a la fecha en esta normal los ciclos escolares han avanzado sin que entren nuevos alumnos, dando como consecuencia que actualmente se encuentra la última generación de ésta que al egresar en este ciclo escolar estaremos hablando entonces de la extinción de la Normal que le ha servido al pueblo como educador por más de 80 años desde su creación.

Agregado a todo lo ya mencionado, las problemáticas que atraviesan de manera general las normales rurales del país a consecuencia de las reformas educativas impulsadas por los últimos gobiernos son la reducción de matrículas, recorte presupuestal de la educación, retiro de plazas al egresar, etc.

El foro habrá de realizarse en el auditorio “Lázaro Cárdenas” de la Universidad Obrera de México ubicado en la calle de San Ildefonso #72 en el Centro Histórico el próximo viernes 28 de septiembre a las 16 horas.

¡NO FALTES; PARTICIPA!

No hay comentarios.: