Buscar este blog

26 noviembre 2007

El experimento de Televisa

• La carta de Fox
• ¿El deslinde de Elba Esther?

El carácter, mi estimado, es aquél que revela la verdadera finalidad moral. Simpática semana la que comienza con explosivos asuntos en el horno legislativo y con el divertido reloj marcando las horas. El tema del frankenstein de la reforma electoral cuyo principal damnificado será, no le busque demasiado, Felipe Calderón que en su irreflexiva prisa de sacar, al costo que fuera, su mentado chisguete fiscal poniendo sobre la mesa la cabeza de Luis Carlos Ugalde y de dos consejeros, trae a todos embrollados pero peor aún, confrontados.

Porque lo que mal comienza, my friend, mal termina.

Y la inclusión de Alejandro Poire y el ignorante Gymboree presidencial para participar en el bodrio electoral mientras corría velozmente por todos los Congresos locales hizo imposible incluir sus magníficas ideas dentro del ameno Cofipe, originando no sólo que Calderón tomara la decisión de evitar su anuncio con bombo y platillo por el tiempo récord en las aprobaciones legislativas locales, sino que su publicación en el DOF fue sin el menor chiste, después de tanto bullicio en la arena política, y retrasada para ganar tiempo.

Pero no sólo para tirarle el anzuelo de reconciliación a Televisa dándole entrada (en lo oscurito) en la redacción del nuevo Cofipe dejando fuera del reventón a TVAzteca —que con el reciente y severo discurso de Ricardo Salinas Pliego acusa recibo del tubazo presidencial— sino también al PRI con Manlio Fabio Beltrones y a sus mismos cuadros panistas que terminaron reaccionando ante la línea de Los Pinos. El maravilloso botón de la convocatoria de Héctor Larios para darle flit a la maniobra de Beltrones para ayudar a la candidatura de Jorge Alcocer, bastó y sobró como para entender el tamaño de la bola que ya se hizo el engrudo presidencial.

Pero Televisa va, as usual, un paso adelante y hace días abrió una seductora rendija de absoluto desafío, al exhibir en horario prime time un espot de Fidel Herrera violando las disposiciones recién aprobadas. ¿La razón de la ocurrente provocación?

Enviar el mensaje —que curiosamente nadie acusó recibo— demostrando que para ellos todo es viable y que son impunes a cualquier candado constitucional con una tarjetita de atentos saludos a su principal destinatario: el inquilino de Los Pinos. Ahora anote que una de sus travesuras de texto incluidas en el todavía misterioso (a reserva de lo que ocurra hoy) Cofipe, fue la inclusión de un texto donde sólo se permite tener cadenas nacionales de comercialización de políticos y gobiernos a... Televisa y MVS con las cableras a nivel nacional. La magnífica jiribilla limita a TV Azteca y, parcialmente, a Olegario Vázquez Raña. ¿Me sigue?

Publicidad para todos en señal abierta y sólo para Televisa y MVS en señal de cable. Por eso el espléndido experimento del espot sobre el gobernador de Veracruz.

Tienen que demostrarle a sus futuros clientes, para que vayan preparando la chequera (ok, ok, ok y las maletas también) de que sí es posible salirse con la suya antes de la aprobación, y promulgación, del monstruito Cofipe. Sobre todo porque en este negocio, el electoral, no debe haber imposibles. Lástima que en la soberbia llevaron el pecado alertando a todos. En estos días, my friend, veremos si su diablo se perpetuó en los detalles donde, con la pena, Felipe y los suyos no entienden, que no entienden, y en su inmensa arrogancia carecen de verdaderos expertos en esta compleja materia.

Por si fuera poco la suerte —que no va con imbéciles— no parece querer acompañarlos. ¿Quiere otro botón..? Ahí le va.

La simpática estrategia de deslindarse de Vicente Fox hace también agua. El timing de lanzar los dardos presidenciales envenenados fue revirado con una magnífica carta donde nuevamente el diablo estuvo en los detalles. El ex presidente acusó a los que no tienen las manos limpias de estar detrás de la ola de ataques contra su persona y familia. O sea, Felipe y su Gymboree. Afirma haber sido sometido a juicio, puntualizando que en adelante todos deberán serlo (para que me vayas entendiendo Felipe), incluidos los que hoy acusan y no fueron juzgados en el pasado. O sea, Manlio Fabio Beltrones.

En resumen Fox hizo la nota, matando la línea, perdón, la nota de Pinos. Y como cerecita de lunes, ayer en Monterrey César Nava cuestionó la polémica alianza (sic) presidencial con Elba Esther Gordillo afirmando que no podríamos pensar en tener alianzas que implicaran un cheque en blanco...

Chingón.

El importe de las fracturas, perdón, facturas políticas, my friend, sigue creciendo...

No hay comentarios.: