Buscar este blog

28 noviembre 2007

Van Por la Ley Federal del Trabajo

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Bajo esta elegante e inofensiva denominación se presenta, desde 1989, uno de los proyectos más caros y decisivos para el modelo hegemónico, próximo a cumplir un cuarto de siglo de haber sido puesto formalmente en marcha por Miguel de la Madrid Hurtado .

Fue en los tiempos en que José Carlos María Abascal Carranza presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana , cuando empezó a adquirir pies y cabeza el propósito de dizque modernizar, a través de su actualización, la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, ni cuando monseñor José Carlos María despachaba en la Secretaría del Trabajo logró --con todo y el pleno apoyo de Vicente Fox Quesada , su jefe y cómplice-- destrabar un debate público que ya generó 196 iniciativas de reforma y convertirlas en una sola, en ley.

A lo más que llegó fue a buscar la imposición de la ley Abascal que creaba el contrato de primer empleo, el de temporada, eliminaba la jornada máxima de ocho horas y cambiaba el sustantivo patrón por el de empleador , entre otras medidas, criticadas por diversos sindicatos y organismos no gubernamentales de defensa de los derechos humanos.

Ya como secretario de Gobernación, Abascal Carranza --por medio de Francisco Javier Salazar Sáenz -- emprendió una ofensiva contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana , mientras él se concentraba en el triunfo de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , discurseando diariamente sobre la democracia.

Cuando en Bucareli, en la intimidad de su despacho, solicitaba opiniones a los visitantes sobre el posible desenlace de la jornada del 2 de julio de 2006, y el pronóstico no coincidía con el de la casa, afirmaba segurísimo de sí mismo a principios de mayo:

--No se equivoque. Por medio punto o por uno, pero va a ganar Felipe Calderón.

--¿Y el PRI estaría de acuerdo? –le preguntaron.

La respuesta fue de antología.

-- Bety ( Paredes Rangel ) está aquí, forma parte de nuestro peace room ”.

El secretario general adjunto del panismo fracasó en el afán laboral reformador, pero triunfó en su previsión del .56 por ciento que permitió el continuismo gubernamental que ahora cabildea en el Congreso el “paquete de propuestas más viables” de la reforma laboral.

La contratación individual de trabajadores mediante modalidades flexibles: “por temporada, a prueba y de capacitación inicial; la cancelación del registro a sindicatos que no actualicen cada seis meses sus padrones de agremiados y la ampliación de la jornada laboral con “bancos de horas” para los trabajadores, son algunas de las propuestas de los hombres del intolerante secretario Javier Lozano Alarcón .

Otras propuestas son la simplificación de las obligaciones patronales en materia de capacitación y adiestramiento, a la vez que el registro sindical puede cancelarse por no proporcionar informes semestrales a las autoridades laborales y se establecen mayores requisitos para ejercer el derecho de huelga por la firma de contrato colectivo y por conflictos de titularidad.

Extraordinaria simplificación para el capital y para el trabajo multiplicación de las condiciones para el ejercicio de los ya de por sí disminuidos derechos laborales, pareciera ser la fórmula del golpeador predilecto del principal inquilino de Los Pinos.

Ya podemos avizorar el negro futuro que los gobernantes deparan a los asalariados, sindicalizados o no, salvo que éstos lo impidan, pues sin reformar la ley la indefensión laboral está a la orden del día: el trabajo esclavo se multiplica, las propinas sustituyen la obligación patronal del salario, los sindicatos blancos venden contratos de protección en sectores completos de la economía y los servicios, dirigentes de sindicatos nacionales se eternizan en los cargos y las cuotas sindicales contribuyen a la forja de grandes riquezas privadas.

No hay comentarios.: