Buscar este blog

30 noviembre 2007

ONG piden boicot a Wal-Mart por condiciones laborales de empleados


AFP/La Jornada

Organizaciones no gubernamentales convocaron en México a boicotear los establecimientos del grupo estadunidense Wal-Mart, líder mundial en distribución, en rechazo a los bajos salarios y las condiciones laborales de sus empleados.

"En protesta por las políticas empresariales de Wal-Mart (...) organizaciones sindicales y sociales hacen un llamado a la sociedad a unirse a la campaña Un Día Sin Wal-Mart el próximo domingo 2 de diciembre y no consumir en los establecimientos de esa cadena", anunció el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), uno de los convocantes.

Los organizadores, entre los que destacan algunos sindicatos y asociaciones estudiantiles, denunciaron las prácticas de la transnacional en materia laboral "que afectan de manera dramática los salarios, las prestaciones y la estabilidad laboral".

Según el CILAS, la convocatoria es promovida por la Organización de Trabajadores de Wal-Mart, que ha logrado formarse pese a que la empresa "mantiene directivas de represión contra aquellas personas que buscan unirse" en grupos sindicales.

Los empleados acusan al grupo de negar a los trabajadores repartos de utilidades establecidos por la ley mexicana, de alterar los informes de ventas para recortar las comisiones y de hostigar o despedir a los que se manifiestan contra las disposiciones patronales.

También lo acusan de crear sindicatos "fantasma" sin representatividad para "manejar a su antojo prestaciones, horarios, días de descanso".

No hay comentarios.: