Buscar este blog

26 noviembre 2007

“La igualdad social es incompatible con los privilegios del clero y el ejército”: Gabino Barrera

Por Melchor López Hernández

Gabino Barrera, nace en 1818 muere en 1881, jurista, medico, filosofo y reformador mexicano, dijo que: “La principal y más poderosa rémora que detiene a nuestro país en el camino de su engrandecimiento, es la ignorancia”. Esta frase tiene vigencia si la relacionamos con los demoledores datos estadísticos en relación a la pobreza económica y a la pobreza de la solidaridad social en el México/2007.

Gabino Barrera tuvo de Emilio Durkheim las ideas del positivismo francés. Hay que recordar que viajó a Francia para especializarse en estudios médicos. Con este espíritu positivista, orienta y reglamenta la instrucción mexicana desde la elemental primaria hasta la profesional incluyendo la Escuela Nacional Preparatoria. Así establece por primera vez en México la enseñanza elemental obligatoria y gratuita.

Sus reflexiones pedagógicas y educativas, así como sociológicas en torno al poder matizaban que “la falta de ilustración de nuestro pueblo es la que lo convierte en pasivo e inconsciente instrumento de los intrigantes y parlanchines que los explotan sin cesar, haciéndolo a la vez víctima y verdugo de si mismo”.

Las citas textuales las tomamos del libro Estudios, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 1941.

Gabino Barrera dijo:

Qué son diez años o veinte en la vida de una nación cuando se trata de cimentar el único medio capaz de conciliar la libertad con la concordia, el progreso con el orden.

José Fuentes Mares dice que “Todo hombre tocado por la inquietud de los problemas de su tiempo; todo humano que haya experimentado el afán de refugiarse en su intimidad ante las interrogaciones de la filosofía de la cultura, para luego, de nuevo en la vida de la lucha diaria, dar solución activa al problema interrogante: habrá de verse tarde o temprano arrastrado por la manera social y política de sus problemas nacionales”.

Sólo a condición de haber convivido las inquietudes de un pueblo, será posible al estudioso penetrar sus formar culturales singulares.

La fatalidad conduce a las instituciones humanas a afilar ellas mismas el puñal que debe herirlas de muerte.

La iglesia es la piedra angular del edificio de la conquista.

El estudio de las ciencias es el mejor correctivo capaz de ir poco a poco extinguiendo el abuso de la generalización inductiva.

Cada uno de los conocimientos que se adquieren, cada hecho real cuyo verdadero mecanismo se comprende, es una nueva fuerza que se agrega al sistema complejo de nuestra actividad mental.

Cada uno de los conocimientos que se adquieren, cada hecho real cuyo verdadero mecanismo se comprende es una fuente inagotable de la que podrán surgir en el momento más inesperado las inspiraciones más felices.

La soberanía popular es contraria al derecho divino de la autoridad regia y al derecho de conquista.

Se confunde generalmente la moral con los dogmas religiosos, hasta el grado de que para muchos ambas no sólo son inseparables, sino que vienen a ser una misma cosa.

No hagas a otro lo que no quieras que te fuera hecho a ti. (Isócrates)

Todas las inclinaciones innatas de nuestra alma, ocasionan una solicitud constante de las facultades activas del individuo hacia aquellos actos que pueden satisfacerlas.

Hacer predominar los buenos sobre los malos instintos, robusteciendo los órganos que presiden a unos, con mengua de los que tienen bajo su dependencia los otros; he aquí el objeto final y positivo del arte moral.

El arte moral se logrará con la práctica de las buenas acciones y la represión de las malas.

Escójase la religión o la secta que se quiera, y se verá que ella tiene en el conjunto del género humano más enemigos que partidarios.

La ciencia llega a crear creencias universales.

La misión del poeta y del artista debe ser sobre todo precursora.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólamente una precisión. No es Gabino Barrera,sino Gabino Barreda. El que se menciona en etse artículo es el del corrido; en cambio Gabino Barreda es el creador de la escuela preparatoria y al que se refieren en este artículo.

Unknown dijo...

Neto esperemos que don Melchor López Hernández autor de la nota lo verifique, chale que feo la regó!!! Gracias por la precisión!!!

Salu2! xD

Anónimo dijo...

Hola.

1. Desde la página original se ha corregido el error por Uds. comentado.

2. Aprovecho para invitarles a escribir en el Macehtearte, publicación de donde tomaron el escrito en cuestión.

Un cordial saludo.

Atte. Melchor López

melchorlopezmx@yahoo.com.mx