Buscar este blog

29 noviembre 2007

Piden Renuncia de la Titular de Cultura del GDF

Músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) exigieron un cambio urgente de mando en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, así como maestros, alumnos y trabajadores administrativos de las diversas escuelas del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, que se reunieron este viernes en la sala Silvestre Revueltas.

Ante los medios de comunicación, los inconformes acusaron a Elena Cepeda, secretaria de cultura, de autoritaria y de bloquear el diálogo, por lo que pidieron su renuncia.

Nikolay Popov, decano de la orquesta, dijo que “la representante de un gobierno que se llama democrático amenaza poner mano dura porque los mexicanos buscan espacios en su propio país, en su propia orquesta”.

El espíritu original de la OFCM fue agrupar a destacados artistas extranjeros que prepararan cuadros de músicos nacionales que a la postre los remplazaran, señalo Popov. Las maestras y alumnas de la Escuela de danza Contemporánea, así como de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza denunciaron que la situación laboral que viven los músicos --los cuales son tomados como trabajadores de confianza--, es la misma que tiene el personal docente de las escuelas.

Señalaron que con el cambio de administración en el centro ha habido una reestructuración de la Coordinación de Educación Artística que nadie les informó y que cambió drásticamente los proyectos iniciados además de que afecta su sindicalización.

Ante la insistencia por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal de ubicar a los músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México como trabajadores de confianza, éstos no cesarán en su lucha por el reconocimiento de sus derechos laborales, expuso el Bufet Jurídico Nacional (BJN), que representa legalmente a los músicos de la OFCM , cuyo abogado agregó: “ya conseguimos la basificación, sigue la sindicalización y un contrato colectivo de trabajo.”

La demanda de los músicos de la OFCM para ser trabajadores de base con prestaciones de ley es añeja y se ha desarrollado en los tribunales. El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó la basificación, sin embargo no reconoció los acuerdos de 1996, ganados en un litigio anterior.

Los artistas interpusieron un amparo en el que exigen su derecho a reconocimiento de la antigüedad real de todos los músicos desde 1996. Varios de ellos son fundadores e ingresaron a la agrupación en 1978.

A principios de octubre a través del BJN interpusieron un Juicio de Garantías. La respuesta de la Secretaría de Cultura fue otro amparo en el que pretende mantener a los músicos como trabajadores de confianza.

(Con información del Universal)

1 comentario:

Anónimo dijo...

He tenido la oportunidad por doce o trece años escuchar a la Filarmónica en por lo menos cincuenta conciertos y creo que ha sido la mejor orquesta del país.

En el 2002, se originó un gran conflicto cuando el director del entonces "Instituto de Cultura de la Ciudad de México", Enrique Semo, intentó imponer al músico de origen ruso Misha Katz, como director artístico.

En las orquestas más importantes del mundo, la elección democrática del director artístico por parte de los propios músicos de la orquesta, se ha convertido en el procedimiento más aceptado; Misha Katz nunca había dirigido ni llegó a dirigir la orquesta, porque los músicos se negaron a aceptarlo. (anexo tres ligas relacionadas con el caso)


Misha Katz y sus "buenas intenciones"
http://www.jornada.unam.mx/2002/01/26/04an1cul.php?origen=cultura.html

Testimonio de un violinista mexicano, solista de aquella temporada:
http://www.jornada.unam.mx/2002/02/02/correo.html

Testimonio del entonces director artístico, Jorge Mester:
http://www.jornada.unam.mx/2002/01/31/03an1cul.php?origen=cultura.html

En junio de 2005, Enriqué Barrios fue elegido por los músicos de la orquesta como director artístico. En apariencia la relación con el gobierno de López Obrador era cordial, y se llegó a hablar incluso de la construcción de una nueva sede para los conciertos:

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/04/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

Con la llegad de Elena Cepeda a la Secretaría de Cultura del D.F. se intenta nuevamente someter a los músicos de la orquesta a condiciones laborales inaceptables.

Pero es necesario preguntarse ¿Quién diablos es la ilustrísima Sra. Elena Cepeda? En su currículum ni siquiera aparece que haya estudiado alguna licenciatura. Es esposa del senador perredista Graco Ramírez, y apoyó la campaña de Marcelo Ebrard, pero nada que ver con la cultura:

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=274694

Elena Cepeda declaró qué en lugar de Enrique Barrios, para la temporada 2008, contrataría a ¡30 directores invitados! ¿a quién se le ocurre? Es una estupidez, en ninguna parte del mundo lo han hecho... demuestra la ignorancia y prepotencia de Elena Cepeda, quien no está en el puesto por ningún mérito propio, sino por compromisos político-partidistas, que en nada benefician a la ciudadanía, y están a punto de destruir a la mejor orquesta del país en su historia. Es muy curioso cómo llama “misóginos” a quienes la critican... seguramente no conoce ni el significado de la palabra... las críticas no se le hacen por ser mujer... sino por ser incompetente, ignorante, autoritaria... en fin una mala funcionaria.

Declaraciones de Elena Cepeda:
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54729.html

Termino con una frase de nuestra ilustre Sria. de Cultura:

“No he escrito ningún libro. No escribo poemas. Ocasionalmente pinto, pero no soy pintora. De niña toqué el piano. Pero sí me gusta la cultura.”