Buscar este blog

08 julio 2008

Fusilado por la espalda



Su majestad imperial el Archiduque Maximiliano de Habsburgo se rindió en la ciudad de Querétaro en mayo 1867 y los Juaristas tomaron la Ciudad de México poco tiempo después. A las seis de la mañana el 8 de julio de 1867, el general Santiago Vidaurri fue aprehendido en la casa con el portón número 8 de la calle San Camilo (donde actualmente es “Leandro Valle”) dentro del Centro Histórico de la antigua Tenochtitlán.

Había estado escondiéndose ahí, previo a su captura; el general de la República Porfirio Díaz emitió un Edicto a todos aquellos gallinas que habían tomado el lado de los franchutes. Les otorgó a todos aquellos veinticuatro horas para que se entregaran voluntariamente o encararan su ejecución. Con la ayuda de Patricio Milmo O’Dowd, su yerno irlandés, Santiago Vidaurri había diseñado un plan para escaparse de México hacia Tejas y no rendirse. El plan consistía en refugiarse en la casa de James Wright un ciudadano norteamericano.

Wright le exigió cinco mil pesos a Vidaurri a cambio de su ayuda. Tras ser capturado Vidaurri dijo que Wright lo había engañado en lugar de ayudarlo y lo entregó; como consecuencia cuando el ejército de Porfirio Díaz lo capturó lo ejecutaron ese mismo día, por la espalda como “traidor a México” sin derecho a juicio.

Se enterró el cuerpo de Vidaurri en la Ciudad de México en febrero 1868. Se exhumó el cuerpo después y se trasladó a Monterrey donde fue sepultado de nuevo en el Panteón Municipal Número 1. Su familia exhumó su cuerpo una tercera vez para llevarlo a su último aposento en la Capilla de la familia, ubicada en La Mesa de los Cartujanos, cumpliendo así con su último deseo.

Se conoce a voces que cada 9 de julio se realiza ahí una misa para conmemorar otro año de la muerte de Don Santiago, el Patriarca de la familia Milmo-Vidaurri. La Mesa de los Cartujanos se compró originalmente como un escondite para ganado y caballos. En aquella época un hombre no era considerado acaudalado por cuánto dinero tuviera sino por cuánto ganado poseyera. Don Santiago no solamente tenía ahí su ganado personal pero también el ganado de su yerno Don Patricio Milmo O’Dowd y el de su ejército. Terminó enamorándose del lugar y construyó ahí un hogar y, la Capilla que sirve de sepulcro a Don Santiago. Algún familiar me ha comentado que ha dialogado con su “espíritu” durante su estancia en uno de esos aniversarios luctuosos.

La Mesa de los Cartujanos está ubicada dentro de la jurisdicción de Coahuila pero se puede llegar a través de Lampazos, Nuevo León. Se describe como una elevación de 500 metros sobre la planicie. Sólo se puede llegar ahí por avión o medio día en mula haciendo la mayoría de sus descendientes pilotos expertos.

enmascarado en el exilio: En Memoria del Prof. y Lic. Jesus Iruegas Zavala, Cronista de la Cd. de Lampazos, N.L.

No hay comentarios.: