Anuncian sindicatos movilización con demandas laborales mañana, en el Zócalo
México. Como cada año, este 1 de mayo la Plaza de la Constitución será el centro de las demandas y protestas de los trabajadores de sindicatos organizados e independientes, como parte de la celebración del Día Internacional del Trabajo.
Por primera vez y después de la ruptura con el Congreso del Trabajo, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que preside Isaías González Cuevas, festejará con una concentración en el Monumento a la Revolución, a las 11 horas, donde harán sus pronunciamientos, sin participar en ninguna movilización.
El inicio de la celebración correrá a cargo del Congreso del Trabajo, con su tradicional concentración en el Zócalo, donde de acuerdo al presidente de esta central obrera, Enrique Aguilar Borrego, esperan que participen más de 100 mil trabajadores de los llamados sindicatos organizados.
A las 8:00 horas es la cita, para iniciar los pronunciamientos a las 9:00 horas y a más tardar a las 10, concluir la participación de cuatro oradores , incluido él.
Dentro de las demandas que harán están los empleos, salarios remunerados, alto a la carestía y a la pérdida del poder adquisitivo, así como acciones contra la discriminación de la mujer y el empleo infantil.
Mientras tanto, los sindicatos independientes del Frente Sindical Mexicano (FSM), que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) junto con organizaciones campesinas y sociales se reunirán en varios puntos de la ciudad para marchar hacia el Zócalo.
Además se integrarán otras organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernandez Juárez, advirtió que la movilización del 1 de mayo pasará a la historia por "ser la más combativa" y porque congregará todo el malestar que ha generado en cinco meses la política económica neoliberal del gobierno federal.
La clase trabajadora ya no soporta el peso de medidas gubernamentales que sofocan su economía, acentúan la desigualdad y atentan contra sus logros laborales como es el caso de la Ley del ISSSTE, añadió.
Estas agrupaciones empezarán sus marchas y manifestaciones a las 10 horas para arribar al Zócalo alrededor de las 12 horas, serán nueve oradores, tres de la UNT, tres del FSM y otros tres del resto de las organizaciones.
En su intervención, dijo, fijarán su postura sobre la realización de un paro nacional, así como de los mecanismos que impulsarán para efectuar una transformación social que disminuya la desigualdad en México.
"A mí no me queda duda que no nos queda otro camino que el paro nacional. El gobierno no se va a detener, seguirán pasándonos por encima legislando e impulsando medidas como las reformas a la Ley del (ISSSTE)", subrayó.
De acuerdo al vocero del SME, Fernando Amezcua, esta agrupación encabezará a los sindicatos del Frente Sindical Mexicano que iniciará su marcha a las 11:00 horas del Angel de la Independencia al Zócalo, acompañados de organizaciones campesinas, civiles y políticas.
Protestarán por el "pacto tortillero", la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los minisalarios, reformas estructurales, los altos costos en los productos básicos y por la ausencia de apoyo al sector rural, entre otras, subrayó.
Paralelamente, la UNT se reunirá en el Eje Central Lázaro Cárdenas entre las 10 y 11 horas, para entrar al Zócalo por las calles 16 de Septiembre, 5 de Mayo y Francisco I. Madero.
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se darán cita a las 10 horas en la embajada de Estados Unidos donde también llevarán a cabo actos de protesta.
Por su parte, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la (CNTE), harán lo propio en el Metro Viaducto y en el Hemiciclo a Juárez, para partir, ambos grupos, hacia el Zócalo.
A su vez, organizaciones sociales y civiles se concentrarán en el Bosque de Chapultepec a las 11:00 horas, para alcanzar al resto de las marchas en la Plaza de la Constitución.Fuente: Notimex
Y vean lo que dice el espurio sobre esto:
Ofrece Calderón atención a reclamos de trabajadores¿No creen que sería más sencillito y practico que ofrezca su renuncia? ¡Con gusto la aceptariamos!
México, DF. A unas horas de celebrarse el Día del Trabajo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró su propósito por dejar al trabajador como figura central de esta fecha y no al presidente de la República, como ya era tradición.
En un mensaje a la nación transmitido desde la residencia oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo aprovechó para invitar a este sector a continuar en la vía del diálogo franco y el acuerdo constructivo para atender los legítimos reclamos de los trabajadores.
"Mi Gobierno es y será respetuoso de las conquistas históricas de los trabajadores como son la autonomía sindical, el contrato colectivo y el derecho de huelga. Mantendremos un diálogo franco y constructivo para atender los legítimos reclamos de los trabajadores, buscando siempre lo que sea mejor para México", puntualizó.
El mandatario precisó que este martes se inicia una nueva etapa en la celebración del Día del Trabajo, pues "queremos que la figura principal de la celebración sea el trabajador y no el presidente de la República".
En el mensaje, el mandatario felicitó especialmente a las mujeres trabajadoras "que son el sustento de millones de hogares en México", y a las madres que velan por la salud y la educación de sus hijos, cuyo trabajo, dijo, debe ser reconocido.
Asimismo, destacó el trabajo de los migrantes "nuestros paisanos, de los mexicanos en Estados Unidos, ellos son gente de trabajo que da su mayor esfuerzo y lucha por encontrar una vida mejor, sostienen además con su labor a miles y miles de familias en el país".Fuente: Notimex