Buscar este blog

25 septiembre 2007

Venezuela en la ONU: Calentamiento Global es producto del irracional modelo capitalista salvaje

Por: Ora/VTV

El embajador Jorge Valero representó a Venezuela en la Conferencia Internacional sobre el cambio climático en la ONU

Naciones Unidas, 24 de septiembre de 2007 / El embajador Jorge Valero, Representante de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), afirmó que en el calentamiento global la responsabilidad recae exclusivamente en el irracional modelo capitalista de consumo que practican los grandes países desarrollados del mundo, cuyos efectos impactan a los millones de seres humanos que viven en el resto de las naciones del planeta.

Dijo que este modelo afecta directamente a los países pobres, que son los más vulnerables al deterioro ambiental del planeta, y cuyos habitantes pagan las consecuencias en términos de vidas humanas.

“La mayoría de los pobres no tiene ninguna responsabilidad en el calentamiento global. Los responsables pretenden continuar su política de consumo de recursos naturales para maximizar sus ganancias, favorecinedo las transnacionales sin medir el impacto ambiental ni el desarrollo sostenible”.

“Para mitigar los efectos es necesario introducir cambios radicales en el modelo de crecimiento irracional imperante hoy”, aseveró, al tiempo que exigió que los países del capitalismo desarrollado asuman sus comprmisos en base al convenio base de la ONU que está previsto en el Protocolo de Kyoto.

Para contrastar esta situación, el embajador Valero resumió brevemente los compromisos unilaterales que ha asumido Venezuela, para contribuir con la solución al calentamiento global y el cambio climático del planeta. Recordó que aunque nuestro país no tiene obligaciones para la reducción de gases invernaderos, sin embargo el Gobierno Bolivariano ha incorporado iniciativas como la Revolución Energética, que ha sustituido de manera gratuita 52 millones de bombillos incandescentes por ahorradores.

Asimismo, utiliza tecnología limpia para elaborar gasolina sin plomo; desarrolla la Misión Árbol para plantar 100 millones de semillas en 5 años; utiliza y desarrolla fuentes de energía hidroeléctica en su territorio.

Más allá de sus fronteras, Venezuela impulsa proyectos de gran impacto en el continente, como el Gasoducto del Sur, un ejemplo de integración y colaboración que permitirá llevar energía limpia, barata y accesible hasta Argentina, que una vez en funcionamiento reducirá en dos terceras partes los 230 millones de CO2 producto de la quema vegetal.

El diplomático venezolano destacó que la solidaridad bolivariana con los países de América y África que sufren los embates de desastres naturales a consecuencia del capitalismo salvaje, se expresa en miles de envíos de ayuda humanitaria y la presencia de la Brigada Internacional Simón Bolívar en los sitios donde se necesite.

“La revolucion reafirma su compromiso por las metas de desarrollo de la Cumbre del Milenio, que aboga por un mundo con una relación humana, solidarida, entre los seres humanos y la naturaleza”.

“Ése es el reto del Socialismo Bolivariano que impulsamos en beneficio de nuestro pueblo y de los pueblos de los países hermanos del mundo”.

No hay comentarios.: