Lectura popular de la Biblia
EL PRETEXTO
Cuando la desesperanza se instala en los grupos excluidos, y las fuerzas de lucha se debilitan, el pobre siempre tiene una reserva de coraje para abrirse paso ante los obstáculos que le impiden reencontrarse con las mediaciones que liberan. La sociedad con sus estructuras demoníacas fortalece las condiciones de exclusión: El sistema económico hace más pobres a los pobres; la cultura patriarcal somete a la mujer, el neocolonialismo oprime a los pueblos indígenas y la religión sacraliza la discriminación. El evangelio que libera pone al descubierto los mecanismos excluyentes del sistema: el color de la piel, la clase social, el género, la raza, títulos académicos, enfermedades, y además opta de manera preferencial por quienes se encuentran en condiciones de exclusión y pobreza.
EL TEXTO
Jesús va rumbo a la casa de Jairo, cuya hija está muriendo y en eso ocurre la siguiente historia que podemos dividir en tres escenas: 1) Los rostros de la exclusión. El texto describe la situación en la cual se encontraba aquella persona cuyo único propósito era acercarse a Jesús. Entre la multitud se destaca esta mujer, que por su condición de genero ya estaba en desventaja en una cultura patriarcal como la judía; además desde hacia 12 años estaba enferma con un derrames de sangre, lo cual la hacia impura religiosamente, lo que le impedía estar en la sinagoga; y por último había gastado todo lo que tenía en médicos, así que también estaba en condiciones de pobreza critica. Este personaje concentra tres rostros de exclusión: mujer, impura y pobre. 2) El coraje de los triplemente excluidos. Hay varias acciones por parte de esta mujer que demuestran su valentía Lo primero que hace es que escucha hablar de Jesús y eso le revive la esperanza; por otra parte , se acerca por detrás a Jesús, lo cual implica abrirse paso en medio de la multitud a pesar de su débil estado; y finalmente toca a Jesús. Si una persona impura tenía contacto con otra la hacía impura también. Así que hace a Jesús impuro.3) La esperanza inclusiva. Jesús hace una pregunta que parece fuera de lugar ¿Quién me ha tocado? Mientras busca a su alrededor. Recordemos que la multitud lo apretuja y oprime. La pregunta pretende dejar al descubierto lo ocurrido. La mujer sale del anonimato, cuenta la verdad y Jesús la incorpora a la vida plena. Ese encuentro tuvo que ser extremadamente escandaloso para todos los presentes: Jesús se identifica públicamente con los excluidos con sus diversos rostros y cuestiona con sus praxis la lógica de la exclusión. Ahora Jesús se dirige a la casa de Jairo, jefe de la sinagoga, quien no dejaba entrar a la mujer por impura, pero ahora Jesús hará impura la casa de Jairo porque lleva consigo la impureza de la mujer, enferma y pobre…
EL CONTEXTO
“El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. (Art. 119)”… “Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia: No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona. (Art.21) (Constitución de la República Bolivariana Venezuela). El desafió que tenemos por delante es trabajar y luchar por la concreción de la Carta Magna en la realidad de nuestro pueblo.
Cesar Henríquez Marapacuto
Ministro Evangélico
Este artículo lo consigue en www.ecuvives.org.ve, en la sección Lectura Popular de la Biblia
Serie: El Evangelio según Marcos Marcos 5, 21-42
EL PRETEXTO
Cuando la desesperanza se instala en los grupos excluidos, y las fuerzas de lucha se debilitan, el pobre siempre tiene una reserva de coraje para abrirse paso ante los obstáculos que le impiden reencontrarse con las mediaciones que liberan. La sociedad con sus estructuras demoníacas fortalece las condiciones de exclusión: El sistema económico hace más pobres a los pobres; la cultura patriarcal somete a la mujer, el neocolonialismo oprime a los pueblos indígenas y la religión sacraliza la discriminación. El evangelio que libera pone al descubierto los mecanismos excluyentes del sistema: el color de la piel, la clase social, el género, la raza, títulos académicos, enfermedades, y además opta de manera preferencial por quienes se encuentran en condiciones de exclusión y pobreza.
EL TEXTO
Jesús va rumbo a la casa de Jairo, cuya hija está muriendo y en eso ocurre la siguiente historia que podemos dividir en tres escenas: 1) Los rostros de la exclusión. El texto describe la situación en la cual se encontraba aquella persona cuyo único propósito era acercarse a Jesús. Entre la multitud se destaca esta mujer, que por su condición de genero ya estaba en desventaja en una cultura patriarcal como la judía; además desde hacia 12 años estaba enferma con un derrames de sangre, lo cual la hacia impura religiosamente, lo que le impedía estar en la sinagoga; y por último había gastado todo lo que tenía en médicos, así que también estaba en condiciones de pobreza critica. Este personaje concentra tres rostros de exclusión: mujer, impura y pobre. 2) El coraje de los triplemente excluidos. Hay varias acciones por parte de esta mujer que demuestran su valentía Lo primero que hace es que escucha hablar de Jesús y eso le revive la esperanza; por otra parte , se acerca por detrás a Jesús, lo cual implica abrirse paso en medio de la multitud a pesar de su débil estado; y finalmente toca a Jesús. Si una persona impura tenía contacto con otra la hacía impura también. Así que hace a Jesús impuro.3) La esperanza inclusiva. Jesús hace una pregunta que parece fuera de lugar ¿Quién me ha tocado? Mientras busca a su alrededor. Recordemos que la multitud lo apretuja y oprime. La pregunta pretende dejar al descubierto lo ocurrido. La mujer sale del anonimato, cuenta la verdad y Jesús la incorpora a la vida plena. Ese encuentro tuvo que ser extremadamente escandaloso para todos los presentes: Jesús se identifica públicamente con los excluidos con sus diversos rostros y cuestiona con sus praxis la lógica de la exclusión. Ahora Jesús se dirige a la casa de Jairo, jefe de la sinagoga, quien no dejaba entrar a la mujer por impura, pero ahora Jesús hará impura la casa de Jairo porque lleva consigo la impureza de la mujer, enferma y pobre…
EL CONTEXTO
“El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. (Art. 119)”… “Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia: No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona. (Art.21) (Constitución de la República Bolivariana Venezuela). El desafió que tenemos por delante es trabajar y luchar por la concreción de la Carta Magna en la realidad de nuestro pueblo.
Cesar Henríquez Marapacuto
Ministro Evangélico
Este artículo lo consigue en www.ecuvives.org.ve, en la sección Lectura Popular de la Biblia
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