ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
LA TERCERA FUERZA electoral del país, la del Partido Revolucionario Institucional vivió en el 2007 un año ganancioso. Ya sin el lastre de Roberto Madrazo, el tricolor remontó y obtuvo –en negociación con el señor Calderón— la gubernatura de Yucatán y le arrebató al PAN ciudades importantes como Aguascalientes, Mazatlán y Tlaxcala, así como Morelia al PRD.
Pero la mayor parte de sus triunfos son locales. En nada intervino la cúpula que formalmente encabeza Beatriz Paredes, llamada exclusivamente para que en la foto levantara la mano a los triunfadores.
La prevalencia de esa suerte de cacicazgos regionales es la nutriente del ex partidazo. En el antediluviano, Plutarco Elías Calles logró la homogeneidad precisamente uniendo las fuerzas de los cacicazgos políticos, terratenientes, militares, empresariales y, en menor medida, clericales. La pregunta que flota es si hoy, Paredes o cualquier otro, ¿tendrán la habilidad y pericia –y aquellos la voluntad— de realizar un esfuerzo de congruencia con sus estatutos para consolidarse en los procesos venideros?
Al seno del PRI, lo destacable, es que la lucha política por la sucesión presidencial ya inició, y que ante la falta de cuadros políticos se perfilan sólo dos candidatos: Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, con características totalmente diferentes.
Beltrones encarna al PRI que no supo adecuarse a los reclamos de la sociedad, a los avances democráticos. Está más hecho para la marrullería, para el trabajo detrás del telón o en el bajoalfombra. Desde el Senado busca hacerse un traje a la medida con la llamada reforma electoral, donde las campañas electorales serán más de trabajo político que de difusión, cosa que desde su concepto se le da. También en el IFE quiere imponer a Jorge Moreno Collado como consejero del IFE, primo de Gustavo Carvajal Moreno, una de las personas mas allegadas a Roberto Madrazo, o más bien al propio Beltrones. Lo perseguiría su pasado y en un proceso electoral sería igual o aún más vulnerable que Madrazo, pero Beltrones tiene un as bajo la manga:
caso de no ser candidato de su partido ya reformó la ley, y en caso de que su partido ganara la elección presidencial, él sería el jefe de gabinete.
Enrique Peña Nieto representa a las nuevas generaciones de su partido. Cuenta con la estructura política y los recursos al gobernar al estado más rico del país. Una de sus ventajas fue la difusión de su imagen y trabajo, pero con la reforma electoral sus mensajes quedaron reducidos a cero. Tendrá que buscar nuevas estrategias de comunicación.
Tendrá que sortear la cargada de los políticos sin chamba, los que dicen que arrastran masas de seguidores y que la irán a ofertar para estar cerca de un nuevo prospecto que los lleve nuevamente al ejercicio del poder.
Peña cuenta con ciertas ventajas: la juventud, recursos, estructura y algo en lp que coincido totalmente con el politólogo Alfonso Zarate: la sociedad no profundiza en el análisis del personaje: un semblante apuesto ya es virtud importante, aunque se carezca de ideas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario