El Congreso de Costa Rica se ha visto metido de lleno esta semana en las discusiones sobre la agenda complementaria del Tratado de Libre Comercio con EEUU (Cafta). La aprobación de la agenda es indispensable para que el Cafta pueda entrar en vigor el próximo 1 de marzo.
El Gobierno de Óscar Arias ha anunciado que no contempla la posibilidad de pedir una prórroga. El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, ha afirmado que el Consejo de Ministros tiene la esperanza de que se puedan aprobar todos los proyectos de la agenda de implementación en la fecha prevista. De momento, de las 13 leyes de las que está compuesta la agenda complementaria sólo se han aprobado dos. El Cafta tiene carácter de ley después de que el 7 de octubre de 2007 la mayoría de los electores votara "Sí" en el referéndum convocado. Sin embargo, el tratado no tiene valor si no se aprueban las 13 leyes de la agenda, que incluyen reformas tan cruciales como la apertura de los monopolios de las telecomunicaciones y los seguros.
La primera de las leyes se aprobó el 27 de noviembre y consistía en la reforma de la ley de Protección de Representantes de Casas Extranjeras. Los 11 proyectos pendientes están relacionados con el fortalecimiento y modernización de los sectores de telecomunicaciones y electricidad. La agenda de implementación también incluye modificaciones del código penal, leyes para la protección de la propiedad intelectual, patentes sobre microorganismos y el Convenio Internacional UPOV.
En el Congreso costarricense se ha presentado el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones. Para ser aprobada en comisión es necesaria la presencia de 38 diputados, por lo que los detractores han utilizado la artimaña de las ausencias para impedir el quórum y retrasar los debates. El mayor adversario es el Partido Acción Ciudadana (PAC), la mayor fuerza de la oposición, que cuenta con 17 diputados y ha presentado centenares de mociones a la ley sobre telecomunicaciones, lo cual ha retrasado todo el proceso. El PAC alega que el presidente Óscar Arias pretende ir más allá de los compromisos que asumió en el Cafta y privatizar totalmente las telecomunicaciones, controladas por el Instituto Costarricense de Electricidad.
Costa Rica se comprometió a abrir las telecomunicaciones en lo relativo a Internet y telefonía móvil pero los defensores del tratado plantearon una moción que incluía también la telefonía fija.
Cafta con China. Una delegación de China se encuentra en Costa Rica para analizar la posibilidad de que ambas naciones negocien un tratado de libre comercio. Esta semana, los grupos técnicos intercambiarán información y determinarán los posibles contenidos de este estudio. La reunión se produce según lo acordado en la visita que realizó a China el presidente Óscar Arias en octubre pasado junto al ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, quien reiteró la importancia que tiene este encuentro, que permitirá a las delegaciones técnicas determinar las ventajas y oportunidades que podría tener la profundización de un acuerdo comercial entre China y Costa Rica.
China es el segundo socio comercial de Costa Rica, sólo superado por EEUU. Entre enero y noviembre del año pasado, el país centroamericano exportó a China 1,3 millones de dólares (884 millones de euros).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario