Buscar este blog

08 enero 2008

México empieza el año con una gran incertidumbre económica

Los campesinos se oponen a la liberalización agrícola y cae el crecimiento de las remesas

La liberalización del comercio de los principales productos agrícolas y la fuerte desaceleración en la recepción de remesas han provocado que México comience el año 2008 con serias dudas sobre su porvenir económico. Además, las últimas previsiones del BBVA sobre el PIB mexicano tampoco son para tirar cohetes. El debilitamiento de la economía de EEUU empieza a pasar sus primeras facturas al país azteca.

El 1 de enero entró en vigor el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) -firmado en 1994 entre México, EEUU y Canadá-, por el que quedan eliminados los aranceles de más de 1.100 productos agrarios de los tres países signatarios. Esto ha provocado que miembros de las organizaciones campesinas mexicanas formaran una cadena humana en la frontera de México con EEUU para protestar contra liberalización del comercio del maíz, el frijol, el azúcar y la leche.

Los grupos de campesinos mantienen bloqueado el puente fronterizo que une las ciudades de Juárez (México) y El Paso (EEUU) y han cortado dos de los cuatro carriles por donde circulan los vehículos, según ha informado Víctor Quintana, asesor de la organización Frente Democrático Campesino de México (FDC).

Desde hace aproximadamente seis meses, el FDC inició la campaña "Sin maíz no hay país, sin frijol tampoco" para denunciar que, debido a la entrada del capítulo agrario del Tlcan, los campesinos mexicanos van a ir a la quiebra. Además, piden que se renegocie el tratado acogiéndose a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la cuestión de los productos considerados básicos y estratégicos.

La principal queja de los campesinos mexicanos es que ellos no pueden competir con los subsidios que EEUU otorga a sus agricultores y por tanto se encuentran en clara desventaja por la entrada en vigor en 2008 de la liberalización del comercio de los productos agrarios.

La Confederación Nacional Campesina de México (CNC) ha informado de que en 1994, los subsidios de los agricultores en México, EEUU y Canadá eran similares. Sin embargo, en 2000 EEUU aprobó la Ley de Seguridad Agropecuaria e Inversión Rural y los apoyos para el campo en este país crecieron. Actualmente los productores estadounidenses reciben individualmente unos 20.000 dólares al año (13.650 euros), mientras que los mexicanos apenas ingresan anualmente 770 dólares (525 euros).

A esta crisis del sector agrario se suma la preocupación por la fuerte disminución del crecimiento de las remesas enviadas por los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en EEUU. Según datos del Banco de México, en los primeros 11 meses de 2007, las remesas sólo presentaron un incremento del 1% en comparación con el mismo período de 2006, alcanzado un total de 22.160 millones de dólares (15.122 millones de euros). Si se compara con las cifras de 2006 es comprensible la preocupación acerca de las remesas ya que el aumento interanual en 2006 fue del 20% y se alcanzó la cifra record de 23.700 millones de dólares (16.173 millones de euros).

Por su parte, la inflación en México ha aumentado un 4% en 2007, lo que comparado con la subida del 1% de las remesas significa un descenso en el poder adquisitivo de los mexicanos. El dinero enviado desde EEUU es una importante fuente de ingresos para México, por detrás de las exportaciones de bienes manufacturados y petróleo aunque por delante del turismo.

Díficil escenario macroeconómico. A las preocupaciones sobre el campo mexicano y las remesas se suman las negativas previsiones macroeconómicas sobre el PIB mexicano. Así por ejemplo, José Luis Escrivá, jefe del Servicio de Estudios Económicos del BBVA, dijo ayer en una videoconferencia desde Lima (Perú) que la economía de América Latina crecerá en 2008 a una tasa promedio del 4,5%, lo que supondrá una desaceleración de medio punto porcentual con respecto a 2007.

El experto del BBVA afirmó que esta pérdida de ritmo en el crecimiento económico mexicano responderá a la desaceleración de la economía de EEUU, que ha generado una “situación compleja” en los mercados financieros mundiales. Escrivá agregó que el incremento del precio de las materias primas ha provocado otro shock cuyo impacto en las economías latinoamericanas es difícil de determinar puesto que en algunos casos está resultando positivo y en otros, negativo.

Fuente: AmericaEconomica

No hay comentarios.: